Bauhaus es un término proveniente de las palabras alemanas Bau (construcción) y Haus (casa), y representa la escuela o movimiento que integró la arquitectura, el diseño, artesanía y arte, fundado hace un siglo por Walter Gropius en Weimar, Alemania.
Algunos de los artistas y diseñadores más famosos, asociados con este movimiento que tuvo gran influencia en el diseño moderno, la arquitectura y artes visuales del siglo XX incluyen a Marcel Breuer, Wassily Kandinsky, Paul Klee, László Moholy-Nagy y Mies van der Rohe.
El legado Bauhaus sigue siendo relevante actualmente, y su influencia se refleja en muchos aspectos del diseño contemporáneo.
Justamente, sumergirse en ese universo artístico es posible, hoy en día, con la llegada al Museo La Tertulia de dos exposiciones que dan apertura a la nueva temporada: en el tercer piso del Edificio de Colección del Museo La Tertulia -351 metros cuadrados- está la exhibición: ‘El mundo entero es una Bauhaus’, mientras en la Sala Alterna se aprecia: ‘El arte de ser moderno. Ecos bauhausianos en Industrias Metálicas de Palmira’.
La primera, conformada por ocho ejes temáticos centrados en el periodo que va de 1919 a 1933, es un recorrido mediante fotografías, obras en papel, documentos, mobiliario y objetos de diseño, que ofrece una mirada al nacimiento, configuración y desarrollo de esta escuela.
‘El arte de ser moderno’ revisa la influencia de Bauhaus como movimiento en el desarrollo del mueble moderno en Colombia a través de Industrias Metálicas de Palmira, la empresa más importante en la fabricación de muebles metálicos en América Latina a mediados del siglo XX, clave para comprender el devenir histórico del diseño industrial y el desarrollo tecnológico en Colombia y América Latina por su labor pionera en introducir nuevas variables en las formas de consumo estético.
Para Melissa Aguilar, curadora del Museo: “Ambas exposiciones responden a la necesidad de traer de nuevo a discusión el lugar de la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad, tanto en la producción artística contemporánea, como en los procesos de producción de la cultura material. La Tertulia ha tenido un vínculo con esta línea de reflexión, en las bienales y con su trabajo desde la Cinemateca”.
Algunos ejemplos famosos del movimiento Bauhaus: la silla Wassily, diseñada por Marcel Breuer en 1925, ícono del diseño moderno. La casa Bauhaus, diseñada por Walter Gropius en 1925, ejemplo de arquitectura funcional y minimalista. Pinturas de Wassily Kandinsky como Composición VIII (1923).
‘El mundo entero es una Bauhaus’, curada por Boris Friedewald estuvo en el Centro de Arte y Tecnología de los Medios (ZKM), de Karlsruhe (Alemania), y en tres ciudades latinoamericanas: Buenos Aires (Argentina), CDMX (México) y La Habana (Cuba).
El horario para visitar las exhibiciones es los martes, de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.; miércoles a sábado, de 10:00 a. m a 7:00 p. m. y domingo, de 2:00 p. m. a 6:00 p. m. Están en el tercer piso del Edificio de Colección del Museo La Tertulia -351 metros cuadrados- y en la Sala Alterna.
A través de estas exposiciones, se invita a ahondar, reconocer y tejer reflexiones alrededor de la creatividad, la interdisciplinariedad, las reverberaciones y repercusiones de esta escuela en América Latina; y cómo sigue impactando en la manera en cómo entendemos el diseño en la vida cotidiana.