El antioqueño Fernando Botero, quien marcó la historia del arte colombiano, falleció en las últimas horas de este viernes, en Mónaco, a los 91 años.
De acuerdo con informaciones iniciales, Botero falleció aproximadamente a las 9:00 a. m. en Mónaco, tras ser dado de alta de una clínica donde fue atendido por problemas respiratorios. Medios de comunicación de todo el mundo confirmaron que la causa del fallecimiento fue una neumonía que lo afectó en las últimas semanas.
¿Cómo fueron las últimas horas de vida de Botero?
Lina Botero, hija del artista, en una entrevista con Blu Radio, reveló las razones del fallecimiento y cómo el artista colombiano vivió sus últimos días de vida.
“Hasta el sábado pasado estaba pintando. No hacía cuadros de óleo porque no podía estar de pie; sin embargo, los realizaba a vinilo. Todos los días trabajaba cuatro horas y trabajaba esa técnica que es una de las difíciles porque no permite errores. Tuvo una suerte infinita que hasta los 91 años pudo trabajar. Todos los días se levantaba con la ilusión de que iba a su estudio a continuar con las obras que había empezado el día anterior”, narró.
Asimismo, Lina Botero reveló que desde que murió Sofía, pareja de su padre, en el mes de mayo, Fernando Botero sufrió ‘un bajonazo muy duro’ porque esto le produjo una tristeza infinita. “Eran compañeros del alma. Más allá de su relación de pareja compartían ese mundo de artistas. Mi papá ya estaba delicado de salud, llevaba varios años con un párkinson rígido, eso le dificultaba caminar, comunicarse y tragar”, explicó.
El artista colombiano en las últimas semanas desarrolló una pulmonía. “Empezó a toser mucho el sábado, el domingo no fue al estudio y hubo un momento que ya le estaba dificultado mucho respirar, lo llevé al hospital; afortunadamente le dieron la atención que merecía y murió tranquilamente”, dijo Lina Botero al medio de comunicación anteriormente mencionado.
Según lo afirmó Lina, su padre decía que si no tenía calidad de vida, no era vida para él. El gran artista colombiano murió tranquilamente. “Estuvimos agarrados de la mano hasta que él dio su último suspiro a las nueve de la mañana hora de Mónaco”, concluyó.
La generosidad de Botero: los regalos que le hizo el maestro a Colombia
Siete óleos, un pastel y dos acuarelas fueron la primera donación que Fernando Botero le hizo al Museo de Antioquia, pero esta no fue la única ni la más importante que le hizo al país.
Durante décadas, muy bien custodiadas en distintas partes del mundo, Botero resguardó buena parte de sus creaciones, pero además conformó una de las más exquisitas colecciones privadas de arte con grandes nombres de la historia del arte universal.
A mediados de los noventa decidió compartir ese tesoro artístico con Colombia, en especial con Medellín, con la condición de que dicha donación fuera exhibida de manera permanente y de acceso gratuito.
Una parte importante de su obra y de su colección personal la donó a Colombia, para ser expuesta en distintos espacios, sin que se lo impidiera el hecho de que una de sus obras hubiera sido objeto de un atentado terrorista. Estas fueron algunas de sus donaciones más importantes para el país.
- Plaza Botero en Medellín
Botero reunió en las esculturas de bronce una muestra de las experiencias y conocimiento adquirido en sus múltiples viajes: ‘La mujer con fruta’, ‘Maternidad’, ‘Hombre a caballo’, ‘Hombre vestido’, ‘Perro’, ‘Gato’ y ‘Soldado romano’ son algunas de las obras que puede disfrutar toda persona que visite el gran espacio de Medellín.
Con los riesgos propios de un espacio abierto, las obras de la plaza de Botero se convirtieron en objeto constante de vandalismo y continuamente tuvieron que pasar por procesos de restauración tras ser rayadas y pintadas por distintos colectivos.
El 10 de junio de 1995 el monumento de El pájaro sufrió un grave atentado que dejó 23 personas muertas. En la obra fueron dejados cerca de 10 kilos de explosivos que, en horas de esa misma noche, explotaron, dejando la obra semidestruida y una gran cantidad de personas afectadas.
“Quiero que la escultura quede como recuerdo de la imbecilidad y de la criminalidad de Colombia”, fueron las palabras del maestro Botero al referirse a la trágica escena.
- Museo Botero en Bogotá
El artista antioqueño donó al Banco de la República un total de 208 obras, 123 de su autoría y 85 de artistas internacionales que hacían parte de su colección privada. Con ellas se fundó en el año 2000 el Museo Botero en la capital de Colombia.
El museo se ha posicionado desde entonces como un lugar para conocer el arte contemporáneo en medio del ambiente colonial del centro histórico de la capital.
“Para mí es un placer infinito saber que estas obras pertenecen hoy a Colombia, saber que los estudiantes que ingresen a esta casa entrarán en contacto con las corrientes artísticas más importantes de nuestro tiempo, contemplando aquí permanentemente obras originales de grandes maestros; saber que los amantes de la pintura y la escultura puedan venir a visitar este remanso de paz y pasearse tranquilamente por estas salas, dejándose inundar por la estética moderna”, dijo Botero en su momento.
*Con información de Colprensa.