Una conjunción planetaria ocurre cuando dos o más planetas se ven cerca uno del otro en el cielo. Sin embargo, según explica el portal Starwalk, tal proximidad de planetas es solo una ilusión óptica, pues en realidad, están muy lejos unos de otros.
Desde un punto de vista astronómico, una conjunción se genera cuando los objetos celestes comparten la misma ascensión recta o longitud eclíptica en el cielo. El primer caso es la equivalente a la longitud en la superficie de la Tierra proyectada sobre la esfera celeste, mientras que en la eclíptica hay una línea imaginaria que marca el camino aparente del Sol a través del cielo durante un año.
Además, una conjunción puede incluir otros objetos celestes diferentes de los planetas, como lunas, asteroides o estrellas. Aunque algunas personas confunden una conjunción planetaria y un alineamiento planetario, son conceptos diferentes.
Una conjunción implica una distancia más corta de lo habitual entre objetos en el cielo, mientras que una alineación significa que los planetas se alinean en una fila en la misma área del cielo, como se ve desde la Tierra.
La mayoría de veces, la distancia entre los objetos durante una conjunción varía de 0,5° a 9°. Sin embargo, en ocasiones los planetas se acercan aún más: la última vez sucedió con Júpiter y Saturno en 2020, cuando aparecieron a menos de 0,1° de distancia. Ese fenómeno se denomina Gran conjunción y es un gran espectáculo para los observadores de estrellas.
De acuerdo con el portal antes mencionado, en lo que queda del año se presentarán dos conjunciones que involucrarán a Mercurio y Marte. La primera tendrá lugar el 29 de octubre, a las 14:22 GMT, Mercurio (mag -1.0) estará muy cerca de Marte (mag 1.5) en la constelación de Libra. Los planetas estarán a solo 0°20′ de distancia.
A pesar de la proximidad entre estos planetas, ambos estarán demasiado cerca del Sol para ser visibles. No obstante, los expertos indican que desde el hemisferio sur será un poco más fácil verlos que en el hemisferio norte.
Este fenómeno se presentará nuevamente el 28 de diciembre, a las 00:31 GMT, cuando Mercurio (mag 2.1) pasará a 3°34′ de Marte (mag 1.4) en la constelación de Ofiuco. Las condiciones para la observación serán malas desde ambos hemisferios, nuevamente por su cercanía al sol.
Cabe mencionar que no es recomendable observar estos fenómenos directamente, pues podrían afectar la vista. La recomendación en estos casos es localizar los planetas a través de aplicaciones como Sky Tonight.
- Inicie la aplicación y escriba en la barra de búsqueda el nombre del planeta que busca.
- Oprima el botón azul del objetivo situado junto al resultado correspondiente y la aplicación le mostrará la ubicación del planeta en el mapa celeste.
- Toque el botón azul de la brújula para conocer la posición real del planeta en el cielo. Aparecerá una flecha blanca en tu pantalla, que podrá seguir hasta que vea el planeta. La imagen de la aplicación coincide con el cielo real.
Las siguientes conjunciones planetarias serán el próximo año. Tenga en cuenta estas fechas:
27 de enero de 2024: Mercurio-Marte
22 de febrero de 2024: Venus-Marte
21 de marzo de 2024: Venus-Saturno
3 de abril de 2024: Venus-Neptuno
10 de abril de 2024: Marte-Saturno
20 de abril de 2024: Júpiter-Urano
29 de abril de 2024: Marte-Neptuno
31 de mayo de 2024: Mercurio-Urano
4 de junio de 2024: Júpiter-Mercurio
15 de julio de 2024: Marte-Urano
7 de agosto de 2024: Mercurio-Venus
14 de agosto de 2024: Marte-Júpiter