Vale la pena volver a reencontrarse con la poesía y el sentimiento, con el amor, el romance, la pérdida o la añoranza, y ‘Vale la pena volver’ a escuchar a Fernando ‘Cuco’ Hernández, cantando sus canciones más románticas junto a su grupo musical A dos Velas.
Y es que, el querido y siempre recordado ‘Cuco’, se encuentra en Cali promocionando su más reciente sencillo ‘Vale la pena volver’ tema que estrena con la agrupación que fundó junto a Manolo Hernández Polo y José Romero, los españoles que le cantan al amor, y a la gente que les gusta.
Juntos, empezaron en el año 1991, a amenizar sitios de moda en el Puerto de Santa María, -un pueblo ubicado en la provincia de Cádiz, al sur de España-, con tan solo una guitarra y el deseo de evocar el romanticisimo flamenco. “Empezamos los mismos tres que somos. A hacer versiones, luego fue todo mucho más serio, comenzamos a grabar y poco a poco fuimos escalando, hasta grabar un disco y promocionarlo”, destaca Cuco de la agrupación que, en Colombia es ampliamente conocida por cantar ‘Con la Gente que me gusta’.
De aquellos inicios son muchos los recuerdos que atesora, siempre navegando entre el romanticismo español, las buenas letras, y el sonido de las palmas y las guitarras, que aún hoy prevalecen en su repertorio, y que por supuesto, siguen haciendo eco en su nuevo tema musical.
“En este nuevo sencillo seguimos la misma línea de ‘A dos velas’, con canciones muy románticas. Una balada con aires del sur de España y con una letra que no dejará indiferente a nadie. ‘Vale la pena volver’ es esa llamada a volver con alguien: algún amor, una amistad que se te quedó en el tiempo. Este es un ‘single’ al que le hemos puesto mucho cariño y dedicación”, dice Fernando ‘Cuco’ Hernández, el artista que estará en escena hoy, a las 7:00 p.m., en la Obra Show Bar, con los éxitos de siempre. El País habló con él.
¿Cuáles serán esas canciones infaltables en el repertorio?
En todas las presentaciones de A Dos Velas no pueden faltar ‘Con la gente que me gusta’, ‘Si no te tuviera a ti’, ‘Cosas pequeñas’, ‘A mi manera’, ‘Si a veces hablo de ti’, y por supuesto ‘Vale la pena volver’. En definitiva todo el repertorio que llevamos haciendo tantos años y que la gente reclama siempre, como lo es ese himno titulado ‘Con la gente que me gusta’, nuestro tema insignia, con la que hemos llegado a muchísimos países. Una canción que sigue viva.
Alguna vez se imaginaron el éxito de ‘Con la Gente que me gusta’.
Realmente no. Cuando uno graba una canción cree que es bonita, que puede tener éxito, pero nunca piensa en la trascendencia de su arte y a dónde puede llegar. Cuando las canciones se hacen tan populares pasan a formar parte de la vida cotidiana de la gente, más que del artista, y con esta pasó igual. Esta es una canción que está tan presente en el día a día y en la vida de la gente de toda Latinoamérica que se ha convertido en un himno. Antes era impensable que esa canción que grabamos nosotros hace muchísimos años, iba a cruzar el charco, mucho menos pensamos que iba a convertirse en parte de la vida de las personas, pero hoy es una de esas canciones populares que la gente guarda en el corazón.
Tiene más de 20 años de carrera musical, ¿cuáles han sido esas grandes satisfacciones como artista de ‘A dos velas’?
Que nuestra música viaje a tantos países y llegue a tantos lugares impensados es una de mis más grandes gratifacciones. Como artistas hemos tenido que llegar a tantos lugares, conocer a miles de personas, y saber que en todos esos sitios la gente ha compartido nuestra música, es lo mejor que un artista puede tener.
¿Qué significa Cali para su carrera?
Cali es una ciudad preciosa. Como decía antes: surge del privilegio que nos da la música de conocer sitios a los que antes era impensable llegar, a tantísimos kilómetros de distancia de Cádiz. Cali es un sitio donde se respira luz, se respira color, se respira música, se respira sabor y la verdad es que Cali tiene un encanto especial en su gente, a la que tengo el placer de conocer. Es un lujo poder estar en esta maravillosa ciudad, una ciudad en la que nos sentimos muy felices, siempre muy bien recibidos y con tantísimo cariño.
¿Cuál es el secreto para continuar vigente en la escena musical, y seguir conquistando corazones de todas las generaciones?
Quizá el secreto es no cambiar. Es hacer lo mismo que hemos hecho siempre, canciones románticas, letras que tienen mensaje, que llegan al oído y también al corazón. Y sobre todo, no intentar adaptarnos a las modas, porque al final las modas pasan. Creo que la música romántica y la música que llega al corazón, no pasa de moda nunca, es totalmente atemporal y perpetua.