En el Coliseo del Pueblo o Complejo Deportivo Alberto Galindo, este 24 de octubre, el alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder, gritó de emoción: “Que viva Cali”, porque junto a artistas y gestores de la salsa caleña lideraban la presentación del Plan Especial de Salvaguarda del complejo de la Salsa Caleña.
Junto al Ministro de Culturas, los Artes y los Saberes, Juan David Correa, le presentaron a la ciudad este plan que busca darle continuidad y sostenibilidad al Festival Mundial de Salsa y a todas las demás actividades que giran en torno a la salsa caleña declarada como Patrimonio Inmaterial de Colombia.
El Plan de Salvaguarda de la Salsa busca fortalecer toda la cultura de la salsa en Cali, que incluye a bailarines, orquestas, cantantes, bailadores, zapateros, coreógrafos, vestuaristas, para visibilizarlos, proteger sus derechos y que la identidad se preserve para generaciones futuras.
“Esta es una noche muy especial, porque los caleños somos salseros y los salseros tienen alcalde. Ministro, usted ya ha pasado mucho tiempo en Cali, muchas gracias por su apoyo, gracias por el trabajo en equipo”, dijo el mandatario de la ciudad que no ocultaba su alegría y pidió a los cientos de asistentes que les dieran un aplauso a los artistas y gestores por su labor de preservación de la salsa caleña.
Esta ceremonia de apertura contó con un espectáculo sin precedentes titulado “La Trilogía de la Salsa”, una presentación que une a los tres shows de salsa más icónicos de la ciudad: Delirio, Ensálsate y Mulato Cabaret.
Al evento de inauguración asistieron más de 27.000 personas que han disfrutado del tema que abrió el show, Mi Buenaventura, del maestro Petronio Álvarez. Esta primera canción fue bailada por todos los bailarines de la Trilogía de la Salsa, el público, literalmente, estuvo a ‘golpe de currulao’.
Más de 150 bailarines y músicos se tomarán el escenario, ofreciendo un show lleno de energía, sabor y talento que reafirma porque Cali es la capital mundial de la salsa.
El reconocido bailarín de vieja guardia, Carlos Paz, bailó con su “pupila” en uno de los actos, también es uno de los participantes del show en Delirio. Cali Pachanguero, Gotas de lluvia y Sin Sentimiento fueron algunas de las canciones que bailaron los artistas de Delirio, un homenaje sentido al maestro de la salsa, Jairo Varela. Delirio incluye salsa, circo y orquesta en su espectáculo, y para los asistentes el momento emotivo fue ese homenaje para el compositor chocoano Varela.
El público ha movido sus pies al son de la salsa y el sabor que transmiten la Fundación Ensálsate y Mulato Cabaret. Cinema en Salsa, es el nombre del show de Ensálsate, que siguió en la programación de este evento inaugural.
La Fundación Ensálsate desde hace trece años desarrolla y produce el espectáculo Ensálsate, dándole la oportunidad a bailarines y músicos caleños en un show musical basado en la salsa, lleno de sabor, arte y fiesta con más de cuarenta artistas en escena y orquesta en vivo.
En la programación, Mulato Cabaret es considerado el primer cabaret latino de Colombia, creado y dirigido por el reconocido bailarín y coreógrafo Luis Eduardo Hernández ‘El Mulato’. Cuenta con una oferta artística y escenográfica única en el país.
Este espacio rinde tributo a las grandes estrellas del baile caleño, ofreciendo una experiencia sensorial a todos sus visitantes. Con 7 años de funcionamiento se ha posicionado como uno de los referentes internacionales más importantes del espectáculo latino.
Swing Latino, compañía oficial de El Mulato Cabaret, es la representación simbólica de un movimiento cultural de origen popular que ha alcanzado el éxito y el reconocimiento nacional e internacional a partir de su propia dinámica.