La Feria de Cali se traslada al barrio Obrero este domingo 29 de diciembre para celebrar la salsa con música, talleres y cultura. Una variada programación que ha sido organizada por la Alcaldía de Cali y Corfecali, a través de la Secretaría de Turismo, con una asistencia que poco a poco llega a este evento que daba inicio desde las 10 de la mañana y que va hasta pasadas las 7:00 de la noche.
Este evento busca celebrar la salsa y su profunda conexión con la historia de la ciudad, entre las agrupaciones que van a cerrar el evento están La Misma Gente, Clandeskina Orquesta y la Orquesta Canela, pero estas se van a presentar en diferentes tarimas distribuidas en varias calles del barrio.
Uno de los eventos que resalta Carlos Molina, Museo de la Salsa en el Obrero, son las actividades académicas “gracias a la Secretaria de Turismo y la Alcaldía, porque el Barrio Obrero está de moda para que vengan a disfrutar de este gran evento”.
A las 10:00 a. m. se llevó a cabo un conversatorio sobre “La historia de la salsa en Cali” que tuvo como invitados a Gerardo Quintero, Elizabeth Timbal y Alfredo Motato, los asistentes pudieron conocer como se fue gestando el movimiento salsero en la ciudad, y como este barrio fue el receptor de mucha música que llegaba desde el puerto de Buenaventura para invadir a la ciudad de pura salsa.
Patricia Fajardo, profesora de baile, invita a que este domingo la gente pueda acudir al barrio Obrero entre las Calles 22A y 23 entre carreras 10 y 11, “soy profesora de salsa caleña, todas as personas, niños, jóvenes, adultos se metan el cuento de la salsa caleña, nuestro patrimonio, esto es rumba, esto es gozar”.
Los turistas han llegado a este evento en busca de la Feria de Cali, Nicol y Sergio son dos chilenos que comentaron a las cámaras de El País, “venimos porque este es un evento internacional, llegamos ayer y esperamos que nos reciban superbién”.
Según la secretaria de Turismo de Cali, Mábel Lara, el objetivo es que “los asistentes reconozcan en este barrio un lugar donde la identidad caleña se mantiene viva gracias a la salsa, un ritmo que ha convertido a Cali en la capital mundial de este género musical”.
Las tres tarimas están ubicadas en puntos estratégicos del barrio, específicamente en la calle 22A con carrera 12 (Pa’Borojol), calle 22A entre carreras 10 y 11 (La Matraca - Parque Obrero) y carrera 11B con calle 25 (Museo de la Salsa), puntos que hacen parte de la ruta turística trabajada por la Secretaría de Turismo junto a los emprendedores y la comunidad local.
En la tarima 2 (Calle 22A entre carreras 10 y 11 La Matraca - Parque Obrero)con las clases de baile, habitantes del sector y muchos turistas participan de la actividad, en las clases de percusión la actividad tuvo bastante acogida, les proporcionaron instrumentos prestados.