Juan Carlos Moreno Urán / Reportero El País
Con raíces en Santander de Quilichao en el departamento del Cauca, Asael Cuesta Cardona es un talentoso cantante lírico con una carrera impresionante. En Cali, este jueves 27 de julio a las 7:00 p.m. estará este contratenor en el Concierto Grandes Voces del Mono Núñez, quien recibió el Premio a Mejor Solista Vocal de este festival el 2018. Concierto que se llevará a ca cabo en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.
Este evento que busca abrir camino al 50° Festival de Música Andina Colombiana del Mono Núñez en el 2024, tendrá la participación de otros artistas galardonados en eventos pasados como Marlín González Mejor Solita Vocal en el 2015, Mauricio Ortiz Gran Premio en el 2002 y la joven Katerin Muñoz Gran Premio en el 2020.
Azael Cuesta comenta que “Mi repertorio para este evento del jueves está basado en músicas tradicionales de la región andina. Voy a incluir bambucos, pasillos y también parte de mi trabajo investigativo sobre las músicas en lenguas indígenas, una parte vital de nuestro folklore”.
Contratenor con pasión
Su pasión por la música lo llevó a iniciar sus estudios en la Universidad del Cauca en 2010, especializándose en canto lírico. Posteriormente, enriqueció su formación en la escuela de música TIMCCA, obteniendo el título de Intérprete de los Instrumentos y ritmos típicos de Colombia.
Continuando su formación en la Universidad del Valle, Asael se enfocó en el violín clásico y obtuvo su Licenciatura en Música. Bajo la tutela de la maestra Diana Rodríguez, su investigación ‘Cinco cantos del pueblo Nasa, guía interpretativa para cantantes’ le valió el reconocimiento de tesis Laureada.
“Yo crecí en el Resguardo Indígena de Canoas que queda en la zona rural del municipio de Santander. Durante, mi infancia, estuve viviendo toda la riqueza cultural del resguardo. Posteriormente yo viajo a Cali para continuar mis estudios universitarios y me distancio de la comunidad, pero sentí la necesidad de retribuir a través de mi profesión a toda la cultura de mi resguardo” comenta este contratenor.
Su investigación
Su trabajo de grado, que fue laureado, es sobre cinco cantos de la comunidad Nasa Yuwe, esta investigación recopila canciones en su lengua, hace la transcripción musical en partituras y que originalmente han sido transmitidas a través de la oralidad.
Este trabajo realizado por este músico e investigador aporta las biografías de los compositores de estos temas musicales, lo que lo convierte en un trabajo que busca destacar la musicalidad de la lengua indígena.
“Esta investigación está al alcance de cualquier persona, que aunque no sepa hablar la lengua, podría cantar en el idioma. Algo curioso es que cuando entramos en la universidad los cantantes líricos, cantamos en alemán, francés e italiano, pero nunca en una lengua indígena y resulta que en Colombia hay una escasez de repertorio académico inspirado en músicas indígenas” enfatiza este investigador musical y comenta que en los últimos dos años ha estado trabajando fuerte en el tema de las músicas de las comunidades indígenas.
Aunque su pasión es el rescate de las lenguas indígenas y su musicalidad, reconoce que como todo artista de esta industria cultural, debe estar actualizado con lo que suena en todo el mundo, por eso Azael reconoce que en su ‘playlist’ hay canciones de Bruno Mars, Andrés Cepeda y cantautoras como Marta Gómez y Mercedes Sosa.
Una de las novedades que contó en esta entrevista es que “hasta hace un mes estrenamos el himno a la Sierra Nevada, un trabajo que busca representar a todas las comunidades que habitan este hermoso territorio”, también contó que hizo un viaje a la comunidad para hacer un trabajo de campo y enterarse de primera mano que quieren las comunidades transmitir con su himno.
“Esta es una experiencia inolvidable, conocer sobre la cultura, la música y que hayan pensado en mí para cantar el himno” destaca Asael. Este himno es un trabajo de un compositor muy importante para la historia de la música colombiana, Raúl Rosero Polo, quien escribió la música y la letra.
“La idea es grabarlo en agosto, pero ya el himno se estrenó. Las comunidades indígenas, aprobaron totalmente la interpretación y la composición de la música. En un ritual sagrado escogieron, quién debía cantarlo, en donde yo me sentí súper honrado de que ellos hayan pensado en mí para interpretarlo” comenta con emoción este joven contratenor de la música colombiana.
Recorrido internacional
A lo largo de su viaje musical, Asael ha sido guiado por maestros destacados como Ivonne Giraldo en Colombia, y actualmente, en Estados Unidos, continúa perfeccionando su arte con la maestra Birgit Fioravante y el maestro Gordon Roberts, mientras sigue siendo un cantante activo en la compañía Ópera Fusión.
Su voz ha resonado en escenarios internacionales, presentando conciertos y recitales en diversos países, desde Alemania, Bélgica y Holanda, hasta España, Bielorrusia, Estados Unidos, México, Cuba y, por supuesto, Colombia.
Un momento destacado en su carrera fue su debut en 2021 como solista de la Ópera Nacional de Colombia, interpretando el papel de El Zorro en la ópera ‘El Principito’ de Rachel Portman, acompañado por la majestuosa Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Asael Cuesta Cardona, un virtuoso cuyo arte trasciende fronteras y emociona a audiencias de todo el mundo.
Ha sido premiado en diferentes concursos de canto entre ellos, ganador del premio internacional al «Mejor joven contratenor» (Revelación Juvenil) en los festivales “Contratenores del mundo” y “Les Voix Humaines” (Cuba-2015, 2016) concursos creados por el maestro Leo Brouwer en La Habana-Cuba, donde actuó como solista de la Orquesta de Camara Amadeo Roldan.
En el año 2017 recibió el premio a “Mejor interpretación de música tradicional rusa” debutando como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Bielorrusia en el concurso “Slavianski Bazaar” (Bielorrusia) y ese mismo año fue ganador del concurso “Jóvenes solistas” debutando como solista de la Orquesta Filarmónica de Cali (Colombia).
Durante el año 2018 recibió el premio a “Mejor solista vocal” y “Gran Premio Mono Núñez vocal” (Colombia). Durante el año 2020 fue ganador de la convocatoria Ibermusicas recibiendo una beca para realizar estudios en historia e interpretacion del repertorio Iberico y latinoamericano en Barcelona (España) bajo la tutoria de Patricia Caicedo, en el año 2022 fue ganador del concurso nacional de canto lírico “Premio Filarmónico de Canto” concurso de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.