“Negra de piel y de corazón de algodón de azúcar, cientos de historias se hablaron a tu alrededor. Tus hijos gemelos, Pedro y Pablo, era su cumpleaños y ni un regalo para darles, solo tenías azúcar y agua. Te acordaste de los Apóstoles San Pedro y San Pablo para que vinieran a aconsejarte, y ensimismada en tus deseos, sientes que golpean a tu puerta y corres apresurada a abrir y quedas sorprendida. Ante ti, una mujer toda de blanco con aroma de jazmines y le permites entrar y la llevas a la cocina, le muestras la miel azucarada, que hay en tu paila. Revolviendo como un torbellino con el cucharón de palo, esta se cuaja y se vuelve blanca. La señora la come entre sus dedos y empieza a armar figuritas de caballos, flores, palomas, pequeños muñecos... llamas a tus hijos Pedro y Pablo y se los das de cumpleaños. Dulces armados con las manos, muñecos azucarados en la madera, que adornado de hélices de colores y festones, se les entregan a los hijos y a los ahijados en su día”.
Este poema de la escritora y periodista María Teresa Aristizábal Mejía, es parte del relato oral que cuenta el origen de las macetas. Hace muchos años, un 29 de junio, en el barrio San Antonio, de Cali, la negra Dorotea Sánchez, angustiada por no tener qué regalarle a sus gemelos, cocinó en agua el azúcar y creó una maravillosa tradición para celebrar a los ahijados, que hoy sigue vigente entre las familias caleñas.
Festival azucarado
Más de 80 familias de artesanas y artesanos siguen una tradición con el dulce de alfeñique y la maceta, que desde el 2013 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, una historia dulce y de amor por los hijos y ahijados.
Del 28 de junio al 3 de julio, Cali se deleitará con su evento más dulce: el Festival de Macetas, que en su vigésima tercera edición celebra esta costumbre, tanto a nivel nacional como internacional; por ello, entre las imperdibles atracciones de este año se destaca la participación de México como país invitado, así como la presencia de artesanos del azúcar del norte del Cauca. Además, los asistentes podrán disfrutar de la exposición del Museo Dulce la Maceta y conocerla por medio de un videojuego.
‘Una tradición que nos une’, es el concepto de esta versión del festival y de acuerdo con Brayan Steven Hurtado, secretario de Cultura de Cali, “lo que se busca es seguir fortaleciendo tanto la memoria de la ciudad como los lazos afectivos a través de esta tradición popular que identifica a los caleños para que siga trasmitiéndose de generación en generación.”
La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Cultura, ha preparado una amplia programación que iniciará desde el 27 de junio en la Sociedad de Mejoras Públicas con el Museo Dulce de la Maceta, un espacio que por primera vez abrirá las puertas para conocer la historia de esta tradición y del mismo festival. Conozca más de la programación en este enlace.
Un camino de sabores
Por primera vez en la historia del Festival de Macetas, se contará con un invitado internacional: México. Artesanos del azúcar del país azteca traerán consigo la tradición del dulce de alfeñique, arraigada en las raíces prehispánicas de la cultura matlazinca, quienes elaboraban figuras de amaranto y miel en forma de cráneos, como ofrendas para los difuntos.
Aunque esta práctica fue prohibida, don Francisco de la Rosa solicitó permiso a la corona española para continuarla, utilizando el alfeñique. el Museo Dulce de la Maceta, una exposición que estará abierta durante 5 días en la Sociedad de Mejoras Públicas.
Allí se mostrará la historia de esta tradición, incluyendo documentales, fotografías, una colección de camisetas de todas las ediciones del Festival y una zona interactiva de realidad virtual con el videojuego Borondo. Allí mismo habrá 5 talleres de cocina en vivo, impartidos por artesanos del azúcar, de cómo preparar el dulce de alfeñique. Los talleres se están realizando en la Sociedad de Mejoras Públicas hasta el 30 de junio a las 10:00 a.m.
También habrá estaciones de estampados y talleres de origami, a partir de las 3:00 p.m. Del 29 de junio al 1 de julio, el Bulevar del Río y la Colina de San Antonio se llenarán de arte, cultura y dulzura con puntos de venta de macetas y presentaciones artísticas y diez agrupaciones locales mostrarán su talento artístico y musical, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
Artesanas de sabor y cultura, tradición generacional
Magda Ivonne Vargas Suaza es la presidenta de Asomacetas, en la foto, al lado de su nieto, un fiel seguidor y con el que se acompaña para fortalecer una tradición familiar. “Un vinculo de amor y de afecto que llena de colorido la ciudad, donde todas y cada una de las artesanas con estas manos elaboramos mágicamente ese dulce que guardamos” dice con emoción Magda Vargas.
Cada familia transmite su amor en cada maceta con las figuras y dulces que esperan ser ese detalle familiar. “La maceta tiene una palo de maguey, banderas de Santiago de Cali y Colombia, además de ringletes, entorchados, piñas, palomas y figuras que cada familia crea”, puntualiza esta feliz abuela.
Cabe destacar que hay más de 70 puntos de venta de macetas distribuidos por toda la ciudad desde hoy hasta el 4 de julio. Los stands estarán ubicados en las galerías Alameda y El Porvenir, el Bulevar del Río, la Colina de San Antonio y 15 centros comerciales como Unicentro, Único, Palmetto, Chipichape, entre otros y se abrirán de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
En el Bulevar del Río, estarán abiertos del 28 de junio hasta el 1 de julio, al igual que en la Colina de San Antonio. Los puntos permanecerán abiertos hasta el 3 de julio.
El afiche: una obra colorida
Esta ilustración es autoría de Juan Cuervo, en la que buscó representar todas las manifestaciones artísticas de este patrimonio inmaterial de Cali. “Los niños y niñas alegres, las manos que cocinan los alfeñiques, los emblemas de Cali como Cristo Rey, San Antonio y las Tres Cruces, y los colores vibrantes son las fuentes de mi inspiración” comentó Cuervo sobre el afiche del Festival de Macetas 2023. Este artista, que se radicó en Cali hace varios años, trabaja para Chya Taller y ha participado en diversas convocatorias artísticas a nivel distrital y nacional.
“Con este Festival, continuamos demostrando el papel fundamental y el compromiso de nuestra ciudad en la preservación y salvaguardia de sus manifestaciones culturales”, resaltó Robert Madrigal, subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural, durante el lanzamiento del Festival. Este es organizado por la Secretaría de Cultura del municipio, en cabeza de Brayan Hurtado como secretario de la misma.
*Juan Carlos Moreno Urán / Reportero El País