Por L. C. Bermeo Gamboa, reportero de El País
El escritor caleño Juan Diego Jaramillo Hernández, a sus 29 años, puede afirmarse, está contagiado de irrealidad, esa patología literaria que la crítica Ana María Barrenechea detectó muy temprano en el caso de Jorge Luis Borges, quien en sus cuentos había confundido los límites entre la realidad y la ficción como nadie antes. En el caso del escritor caleño, la prueba positiva de su contagio es el volumen de cuentos El Bosque Blanco, su libro debut que fue presentado en la pasada Feria Internacional del Libro de Cali (FIL Cali 2023).
Son nueve cuentos que van desde la narración mitológica, la ciencia ficción y algunas historias breves cargadas de misterio. Cabe destacar el estilo paródico de algunos cuentos donde el autor juega con los formatos académicos y populares, por lo que algunas narraciones están enmarcadas en una tesis de investigación o un paper científico, otras son intercambios de mensajes y comentarios en una página web, y un cuento es un show de televisión.
Su libro puede adquirirse en la Librería Nacional y en Oromo Café Librería de Cali.
Juan Diego tartamudea desde muy niño, dice que esto empezó a manifestarse después de que recibió la noticia de que su abuelo había muerto, cuando tenía siete años. “Creo que es la manifestación de un trauma, porque me impactó mucho la forma en que me contaron su fallecimiento”, comenta en un esfuerzo por hilar sin pausa sus palabras en la conversación.
—¿De qué modo influyó esta condición en su aspiración de ser escritor?
A causa de mi tartamudeo, viendo que no podía involucrarme en la sociedad, yo empecé a escribir, para ser parte de la sociedad, parte del grupo. Por eso escribo desde siempre. Creo que desde que aprendí hacerlo en el colegio, pero con más intensidad desde que percibí que hablando me costaba más trabajo comunicarme. Así que la escritura se convirtió en mi oficio desde muy joven. Y, por eso, estudié Literatura en la Universidad Autónoma de Bucaramanga para ser un buen escritor.
—¿Si tuviera que describir su libro en una frase cuál sería?
Una fusión de historias de ficción, percepciones paralelas, hiperrealismo y fantasía.
—¿Cuál fue el motivo que desencadenó la escritura de este libro?
Siempre supe que sería un escritor. He realizado la recopilación de algunos de mis cuentos para presentarlos en este libro.
—¿En estos momentos, de pandemia, cambio climático, guerras, fanatismos y adicción a las redes sociales, para qué cree que sirven leer libros?
Por supuesto que sirve leer libros. Nos permiten viajar a otros mundos, escapar de la realidad, ser otras personas a través de los personajes. Leemos lo que nos gusta, nos transportamos a las historias que leemos.
—¿Por qué los libros son un refugio?
Porque en los libros encontramos un escape de la realidad sin movernos de nuestro sitio.
—¿Cuál fue el principal desafío para escribir este libro?
Decidir cuáles cuentos presentaría en este primer libro, pues a pesar de que todos son diferentes, los une algo especial.
—Podría describir cuál es su rutina para escribir…
Escribo a diario. Es mi oficio. Soy muy disciplinado para hacerlo y podría decir que me dedico el día hacerlo.
—¿Qué opina de las IA (Inteligencia Artificial) y el auge que tienen actualmente? ¿Cómo podrían afectar la literatura y el arte en general?
Creo que el problema de la IA, es que se lo dejaremos todo al destino, en lugar de narrar la obra como nosotros queremos, solo estaremos entregándola a manos invisibles y luego tendremos que conformarnos con el resultado final. No he utilizado la IA, para escribir ni una sola palabra de mi libro.
—¿Cuáles son los escritores colombianos que más valora?
Carolina Andújar, Santiago Gamboa y Juan Gabriel Vásquez. Carolina nos ha devuelto la novela gótica, con su tetralogía Carmina Nocturna, afirmando que el terror clásico todavía tiene cabida en este siglo. Santiago Gamboa es un gran escritor, de un realismo puro e intenso. Mientras que Juan Gabriel Vásquez es un escritor que puede transmitir con una versatilidad única la realidad de nuestro país, pero también puede ser conmovedor.
—¿Cómo lo políticamente correcto influye en su obra?
Soy completamente libre en mi creación. No sigo parámetros establecidos. Creo que es fundamental para un escritor sentirse libre y trasmitir a sus lectores las narraciones con veracidad.
—¿Como escritor cuál es su miedo más recurrente?
Morir en la pobreza más absoluta, como mis héroes literarios: Bram Stoker, Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft.
—¿Cuál es la mayor satisfacción que le ha dado un libro?
Este es mi primer libro, creo que estoy viviendo lo que he soñado siempre. Seguiré escribiendo para no parar de soñar.
—¿Cómo lector qué detesta y aprecia más de un libro?
No me gusta cuando en la narración no ofrece mucha información sobre alguna situación misteriosa y de repente te sorprenden con algo que no está bien argumentado. Aprecio mucho las narraciones descriptivas que me permiten transportarme en la historia y hacer de ella mi refugio.
—¿Algún género de literatura preferida?
Me gusta el género narrativo donde el misterio sea el protagonista. Creo que se debe a que nuestro destino siempre será un misterio.
—¿Qué opina del auge literario de Cali?
Me alegra mucho saber que nuestra ciudad sea conocida también por su cultura, donde además de salsa se respire arte y cultura. Prueba de ello es que recientemente Cali fue la ciudad invitada a la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
—¿Es de los que rayan los libros y escriben notas al margen, o de los que leen sin alterarlos?
Algunas personas recuerdan, cuando subrayan en un libro. Conozco a un par de personas que son así: recuerdan algo que han leído, al recordar un subrayado. Personalmente, me estresa rayar los libros, porque siento que es irrespetar aquello que está escrito.
—¿Qué libro le hubiera gustado escribir?
Drácula de Bram Stoker. Me hubiera gustado escribirlo, porque Stoker le dio a su obra un gran pico de suspenso, aprovechándose de las muy pocas ocasiones en las que aparece el conde Drácula. Solo tu propio raciocinio te llevará a descubrir si el personaje que muere es porque tenía una enfermedad o es un acto desalmado del vampiro.
—¿Cuál es el autor que más relee?
Para mí H.P. Lovecraft es un genio: creó un universo de terror cósmico, lleno de seres o entidades misteriosas y poderosas donde el ser humano es insignificante.
—Su cita preferida de ese autor…
«El océano es más antiguo que las montañas y está cargado con los recuerdos y los sueños del tiempo».
—¿Cuál es el libro que recomendaría leer lo antes posible si no lo han hecho?
—¿Quién es su héroe favorito en la ficción?
Abraham Van Helsing, de Drácula. Sin él, quién sabe cuántos vampiros podrían haber existido en la Inglaterra del Siglo XIX y es quien le enseña a un hombre de ciencia (Jack Seward), la existencia de lo sobrenatural.