Cinco días que van a quedar en la memoria de los asistentes del Festival Ajazzgo, el joven que ya cumple 24 años, siendo el encuentro de creadores de jazz, fusión y experimental que se realiza en Cali, donde todo no es solo salsa. Este año tenía como lema: “Una Nota en Sol Mayor” y sus invitados fueron de lujo.
Durante estos días el Festival reunió a creadores, compositores, instrumentistas, vocalistas, arreglistas de la música, procedentes de distintos países como Estados Unidos, Francia, Cuba, Ecuador y Colombia, quienes inspiraron con sus notas los escenarios del Teatro Municipal Enrique Buenaventura; la plazoleta de la Biblioteca Mario Carvajal de la Universidad del Valle Meléndez, y el Teatro Salamandra.
Cruzando fronteras musicales
La Cruzada despidió y dejó muchas ganas para que el festival siga con más fuerza para el próximo año; en el Teatro Salamandra, hubo lleno total de la sala y sus asistentes estuvieron a fuego con una de las agrupaciones más importantes e influyentes de la nueva música cubana.
La originalidad de su propuesta le ha otorgado un amplio prestigio y reconocimiento en el ámbito de la música fusión en Cuba.
“Sin duda es una honra inmensa participar de este festival por su legado y lo que representa Cali para los cubanos y viceversa. Los nombres tan importantes que han pasado por el festival y sabemos el peso que tiene toda la programación y que estemos cerrando este gran evento”, expresó Gustavo González, director y vocalista de La Cruzada de Cuba.
El director artístico del festival, Diego Pombo se encontraba feliz al culminar esta versión del festival, dado que tuvo la representación de cinco países, “termina con un abanico de propuestas de una infinita variedad, cantidades de estilos, tímbricas, armónicas, melódicas y contentos de terminar Ajazzgo con un lleno total en las cuatro noches de función”.
La Cruzada participó de un encuentro intercultural donde expresaron que Colombia es un “continente musical” y que les honraba conocer como en Cali la música cubana es la más apetecida.
Pa’ bailar pensando
Su música convidó a bailar y a pensar. En ella convergieron diversos referentes genéricos y estilísticos nacionales, caribeños, del rap, la world music y el jazz.
La Cruzada fue la banda ganadora del Premio Cubadisco, el más importante de la industria en la isla; son contadores de historias que trascienden su contexto social, con mensajes confrontadores y críticos, que interpelan audiencias heterogéneas bajo el slogan: “música para pensar bailando”, aseguran.