Con una amplia carta gastronómica, coloridas danzas y cantos llenos de regocijo, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez abrió las puertas de su versión número 28 en la ciudad de Cali, la cual se celebrará hasta el lunes 19 de agosto.

Desde las 12 del medio día de este miércoles, visitantes y propios pudieron acceder a la ciudadela Petronio -que se ubica en el Coliseo del Pueblo- para deleitarse con los mejores sabores del Pacífico colombiano, y a su vez, conocer lo que hay detrás de esta tradición.

Asimismo, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar los licores que “dignifican el saber ancestral de los afrocolombianos”, entre ellos el arrechón, el curao, el tumbacatre y el viche.

El Petronio abrió sus puertas desde las 12 del medio día de este miércoles. | Foto: El País

Sobre este último, la ciudadela ofreció un demostrativo de laboratorio creativo del viche y coctelería en Colombia, del paisaje cultural vichero, y brindó un conversatorio sobre la industria gastronómica.

Luego de dar a conocer lo que hay detrás de la comida y el licor del Pacífico, y llegadas las 6:00 de la tarde, se llevó a cabo un concurso musical donde participaron artistas invitados nacionales e internacionales para representar al mundo afro.

También se realizaron homenajes y ensambles en el escenario principal Arrullos de Selva, donde se presentarán agrupaciones como: Marimba de los Encantos Ft.; Hugo Candelario; Grupo Saboreo; Agrupación Socavón; Choibá Chirimía; Pura Sangre; Remolinos de Ovejas; Plu con Pla; Huellas Petronito y Danzas IPC.

En el primer día de este importante evento, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle hicieron presencia en los pabellones de la ciudadela.

Se realizaron homenajes y ensambles en el escenario principal Arrullos de Selva. | Foto: El País

Es de recordar que en su versión número 28 el Festival Petronio Álvarez estará presente en 14 centros comerciales, en el Bulevar del Río y el Bulevar de Oriente, además, de colegios y 19 universidades.

Los asistentes a uno de los festivales afro más importantes de Latinoamérica tendrán la oportunidad de disfrutar de artistas de talla internacional, gastronomía, cultura, artesanías y quilombo pedagógico.