El periodista, curador de arte, relacionista público y gestor cultural, Jorge Humberto Hernández Hernández, quien se radicó en la ciudad de Cali desde los años 60, desarrollando una importante carrera en medios y entidades culturales caleñas, falleció el pasado 25 de abril, a sus 86 años.
Jorge Humberto fue uno de los primeros periodistas profesionales del país, graduado de la Universidad de América en Bogotá, por lo que llegado a Cali, inició su trayectoria en la redacción de El País, que entonces dirigía Álvaro José Lloreda. Después, invitado por Raúl Echavarría Barrientos y Álvaro H. Caicedo, ingresó al Diario Occidente.
En Cali también conocería a Amparo Franco Gómez, con quien se casó y tuvieron dos hijos, David Hernández Franco y Carlos Andrés Hernández Franco.
Después fue nombrado director del Servicio Informativo y Cultural de los Estados Unidos (USIS), por el Consulado Americano en Cali, que funcionó hasta principios de los 80. En este cargo, estuvo al frente de la oficina de prensa, radio y televisión del consulado.
Es importante destacar que en 1969, fue invitado por el presidente de la Liga Colombiana de Radioaficionados, William Elasmar, a la tercera expedición a la isla de Malpelo (19 al 27 de febrero), que salió de Buenaventura en el Destructor ARC Almirante Padilla. Esa experiencia fue relatada por el periodista en varios artículos para los diarios El País y Occidente.
Debido a sus relaciones con el Consulado Americano en Cali y la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, Jorge Humberto gestionó y coordinó un permanente intercambio cultural que incluía la llegada de bandas musicales, el desarrollo de programas de intercambio estudiantil, para profesores y estudiantes universitarios.
En 1983, cuando el Consulado de EE. UU. en Cali cerró, entonces, con el reconocimiento y la experiencia, Jorge Humberto Hernández asumió el cargo como director cultural del Centro Cultural Colombo Americano.
En adelante, dedicaría todos sus esfuerzos a difundir la cultura local, brindando oportunidades a los nuevos artistas para mostrar su trabajo en esta institución.
Para su hijo, Carlos Andrés Hernández Franco, “el legado de mi padre fue sobre todo en la parte cultural, en la promoción del arte en todas sus expresiones a través del Centro Cultural Colombo Americano”.
“Él ayudó al reconocimiento de muchos artistas, quienes tuvieron sus primeras exposiciones en la galería del Colombo Americano, más allá de si venían o no de la academia, mi padre sabía reconocer los talentos y valoraba las nuevas propuestas artísticas, incluso logró que muchos viajarán a Europa o Estados Unidos en programas de intercambio”, recuerda Carlos Andrés.
De la mano de Jorge Humberto Hernández, la oferta cultural del Colombo Americano se consolidó en la ciudad y se convirtió en referencia obligada, además se fortalecieron los programas de intercambio, haciendo de esta institución, el escenario de muchos artistas norteamericanos que llegan a Cali.
“Al principio, había que buscar artistas para que expusieran en la galería de arte del Colombo Americano, pero después se volvió de tan importante en el circuito cultural y tuvo tal prestigio, que mi papá tenía listas de espera de hasta dos años, con artistas locales y nacionales”, comenta el hijo de Hernández.
El liderazgo cultural de Jorge Humberto Hernández Hernández, en el Centro Cultural Colombo Americano de Cali fue exaltado en diarios como El Tiempo, El Espectador, El País, El Colombiano, El Universal, el Heraldo, Occidente, la revista Cromos y la revista Credencial.
También fue condecorado por su labor cultural por la Alcaldía de Cali. Y, como homenaje en vida, después que se pensionara en 1997, la Galería de Arte del Centro Cultural Colombo Americano ahora lleva el nombre de Jorge Humberto Hernández.
Hoy viernes, 3 de mayo, a las 6:30 p.m. se realizará una misa en su memoria en el Templo Votivo del Sagrado Corazón (barrio Centenario).
El periódico El País extiende sus condolencias a su esposa, hijo y familiares, de quien fuera un miembro destacado de esta casa editorial.