Ningún otro animal tiene una leyenda negra como el tiburón, después de la serpiente bíblica y el lobo de la fábula, sobre la especie de los escualos recae una injusta representación de monstruos marinos. Clásicos del cine como ‘Jaws’ (1975), de Steven Spielberg, con su penetrante banda sonora, ‘Megalodón’ (2018), o incluso ‘Buscando a Nemo’ (2003), contribuyeron a crear un negativo imaginario colectivo sobre unos peces que ayudan desde hace millones de años a mantener el equilibrio de los océanos, como si fueran la mayor pesadilla bajo el agua para los seres humanos, generando así una cultura de desconocimiento que valida su caza y posible extinción.

“Lo que no se conoce es difícil protegerlo”, dice Carlos Guarnizo, biólogo y coautor de ‘Tiburones, una travesía submarina’, el libro de divulgación para niños, jóvenes y adultos, donde —junto a la bióloga Mireya Osorio, la cantautora Paula Ríos y la ilustradora Ana Ospina— enseñan que a los tiburones, antes que temor y rechazo, debemos mejor ayudar a protegerlos.

Los biólogos Carlos Guarnizo y Mireya Osorio, coautores del libro 'Tiburones, una travesía submarina'. | Foto: Penguin Random House

El libro surgió como una propuesta de llevar a distintos formatos, en impreso y canciones, una exitosa exposición, realizada en Bogotá, por la Vicerrectoría de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes, titulada ‘Del Megalodón al Tiburón linterna enano’, que estuvo a cargo de los biólogos Carlos y Mireya.

“La exposición, que tiene un enfoque en los tiburones, pero abarca todo lo relacionado con la vida marina, rompió récord de asistencia en la universidad, nos visitaron más 92.000 personas en dos meses que estuvo abierta, completamente gratuita”, comenta el biólogo.

Ahora es el turno de Cali, puesto que la exposición llegará al Museo Departamental de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann (INCIVA) que volverá a abrir sus puertas en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad COP16.

La cantautora Paula Ríos y su agrupación Tu Rockcito son los encargados de interpretar las divertidas canciones sobre tiburones. También grabaron el disco Tiburockcito Filarmónico con la Orquesta Filarmónica de Medellín. | Foto: Penguin Random House

La exposición de los tiburones estará abierta desde el 21 de octubre, durante toda la COP16, y continuará por otros meses, hasta el 28 de febrero del 2025.

Guarnizo detalla que “el INCIVA nos prestó dos pisos del museo para llevar los tiburones que tuvimos expuestos en Bogotá y toda la información que viene asociada a ellos Además, por los días de la COP16 haremos algunas charlas dedicadas a la biodiversidad del mar, va a ser como el polo marino de Cali, donde las familias van a poder aprender más sobre estos peces y harán parte de la reapertura del museo departamental”.

Cuando se proyectaba la exposición de tiburones, los biólogos pensaron que un libro sería el complemento ideal, porque a través de una narración ilustrada muchas más personas, en especial los niños y adolescentes, podrían conocer la asombrosa historia de unos peces que habitan el océano desde hace 450 millones de años, incluso antes de que aparecieran los primeros árboles en la capa terrestre del planeta Tierra.

“Los tiburones son animales que generan mucha curiosidad, pero tristemente la visión que tenemos de ellos es muy negativa, gracias al mismo arte, al mismo cine, a la misma literatura, donde los tiburones se ven como monstruos, y eso ha causado que la gente incluso los mate, pero no los conocemos, incluso el tiburón que más se conoce en el mundo, que es el tiburón blanco, pocos saben que ese no vive en Colombia, pero si tenemos muchas otras especies como la musola pintada, que puede cambiar de color, o el tiburón linterna enano, que es el escualo más pequeño del mundo y solo se ha encontrado en el mar Caribe de Colombia y Venezuela”, asegura Guarnizo.

Ana Ospina, quien hizo parte del equipo que creó el Frailejón Ernesto Pérez, fue la encargada de ilustrar el libro. | Foto: Penguin Random House

Ana Ospina, ilustradora del libro, cuenta que “todo mi trabajo ha estado muy direccionado a la biodiversidad y al impacto social, de hecho, participé en el equipo que creó el Frailejón Ernesto Pérez, así que cuando este proyecto llegó a mí fue maravilloso y, a la vez, un reto. Lo que busqué con estas ilustraciones fue que la especie del tiburón se reconociera, pero no que fuera hiperrealista, quería que pudieran conectar con el público de una forma amable, que no fueran atemorizantes”.

Música bajo el océano

El libro está narrado como una expedición submarina, en la que los lectores van descendiendo a diferentes profundidades para encontrarse con cada especie de tiburón, pero el recorrido termina con un concierto.

Al final se encuentran 10 canciones dedicadas a los tiburones colombianos, interpretadas por la cantautora Paula Ríos, el grupo musical Tu Rockcito y la Orquesta Filarmónica de Medellín.

Canciones como ‘Escualogato’, ‘Musola pintada’, ‘Tiburón toro torito’, ‘Megalodón megalorock’, ‘Tiburón ballena’ y ‘Quijote del mar (Tiburón linterna enano)’, son otra divertida forma de acercarse a los tiburones y aprender de nuestra biodiversidad marina.

Tiburones colombianos

Musola pintada: Es un pez juguetón del mar Caribe, que mide hasta 1,5 metros, debido a unas hormonas en su piel cambia de color.

Tiburón linterna enano: Único escualo en el mundo que produce su propia luz, mide máximo 20 cm, solo se encuentra en el mar Caribe de Colombia y Venezuela.

Tiburón ballena: Miden hasta 18 metros y son los peces más grandes del mundo, se alimentan de plancton y pequeños peces.