El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez supera fronteras, tanto así que ha cautivado a la capital colombiana, ciudad en la que el próximo sábado, 1 de junio, se realizará el lanzamiento oficial de su edición 2024.
La cita será en el escenario de la sala principal del Teatro Mayor Julio Santo Domingo —donde cada año se celebra el lanzamiento del festival—, a partir de las 5:00 p.m.
Como ya es tradición, las participantes de este evento de lanzamiento serán las agrupaciones ganadoras de la edición inmediatamente anterior del Festival, entre las que están Aires de mi Tierra, Matachindé, Folclor de mi Pueblo y La Calle Manigua.
La chirimía Aires de mi Tierra es un grupo que proviene de Tadó (Chocó) y es una propuesta que desde 1999 busca difundir la música de su región, en especial, los aires abozao, bambazú, tamborito chocoano y aguabajo, entre otros, a través tanto de temas propios, como tradicionales de la región.
‘Matachindé’, ganador de la modalidad de Marimba y Cantos Tradicionales en el 2023, se fundó en 2010. Su nombre hace honor a las máximas celebraciones culturales que se llevan a cabo en el río Yurumangui, en el Pacífico Sur de Colombia.
Por su parte, la agrupación El Folclor de mi Pueblo fue ganadora de la modalidad de Violín Caucano; nació en 2013 en la vereda San Nicolás, del municipio de Caloto (Cauca), y desde entonces ha participado en varias ediciones del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. En 2019 lanzó su producción discográfica ‘Turpial IV: de la juga al son’.
Esta presentación, además de llevar baile, gastronomía y diversión a los escenarios bogotanos, también es una oportunidad para que las agrupaciones y músicos, provenientes del Cauca, Valle, Nariño y Chocó, sean reconocidos a nivel nacional.
En Cali, selección gastronómica
Además de Bogotá, en Cali ya se siente el sabor a Pacífico, pues por estos días se está realizando la selección de los participantes de la muestra gastronómica del Festival, un encuentro en el que están como jurados matronas del sabor Pacífico, como Elsis María Valencia Rengifo y Florisalba Mosquera Díaz, y el experto en cocina tradicional Juan Carlos Escobar Herrera, quienes tienen la tarea de escoger a 45 de los 170 participantes.
El Petronio Álvarez tuvo su primera edición en 1996 y con el paso del tiempo se convirtió en el festival de cultura afro más grande de América Latina, donde se han sumado algunos países invitados, entre ellos, Brasil.
De ahí que, en la capital de Valle cuando se acerca el mes de agosto, se empiece a sentir un aire festivo, no solo por la belleza de los atardeceres y la temporada de cometas, sino porque por esos días, las marimbas, los violines caucanos, el arrechón y la cultura del Pacífico llenan de sabor a Cali.
Durante el Petronio Álvarez se presentan agrupaciones musicales de diferentes poblaciones de la región Pacífica, quienes concursan en las modalidades de: Violín Caucano, Chirimía, Marimba y Cantos Tradicionales, y Agrupación Libre.