En el marco del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, se hicieron ayer dos anuncios de gran importancia: el viche y todos los vicheros, recibieron el apoyo de la gobernadora Dilian Francisca Toro, para consolidar, cada vez más, a la cadena productiva de esta bebida ancestral y tradicional del Pacífico.
“Estamos haciendo una excepción en el pago de tributos en este ‘Petronio Álvarez’ para que se pueda promocionar el viche. Es decir, ahora en el Festival, van a poder promocionar esta bebida ancestral tanto en los restaurantes, como en el coliseo, como en los sitios donde se distribuyen los licores”, afirmó la Gobernadora.
Además, realizó otro anuncio para el sector de esta bebida producto de la destilación del jugo fermentado de la caña de azúcar: “Vamos a presentar una proyecto de ordenanza en septiembre ante la Asamblea Departamental, para que tengamos un Fondo Especial de Fortalecimiento de la cadena del Viche. Este fondo, donde va a estar el 20 % de unos tributos, lo va a dar la Gobernación del Valle para que ellos puedan fortalecerse y tener recursos para mejorar sus trapiches y el cultivo de la caña con la que hacen esta bebida”.
Anunció que se está trabajando de la mano con todo el sector en la región Pacífico, para realizar proyectos como laboratorios para mejorar su calidad y unos centros de acopio, para poder comercializar y tener recursos, buenos trapiches y una buena caña. La idea, dice la Gobernadora, “es que sea una economía lícita la que pueda estar en nuestro Pacífico colombiano y que genere a las comunidades ancestrales mejores condiciones de vida”.
“Es importante reconocer todo el trabajo que vienen realizando cada uno de los vicheros y transformadores en el departamento del Valle del Cauca y la Gobernadora ha sido, la pieza clave para todo este proceso de aportar al crecimiento de todo el tema vichero en cada una de las regiones que tenemos en el departamento”, expresó Marcos Venté, representante legal de Destino Patrimonio Asociación Vichera.
Por su parte, Brany Prado, director de Acodrés, ratificó la disposición del sector gastronómico por apoyar este sector: “Este es un gran paso liderado por la Gobernación del Valle de la mano con las comunidades vicheras. Impulsa la potencialización de un producto identitario para nuestras experiencias gastronómicas como lo es el viche. Esta permisividad en el Petronio hará que restauranteros y empresarios gastronómicos tengan la voluntad y la confianza de comercializar y promocionar aún más este producto”.
El trabajo que sigue, de acuerdo con Prado, es el de articulación, para que restauranteros y establecimientos gastronómicos sigan siendo la plataforma para que se pueda seguir impulsando más el viche, pero respetando las tradiciones y la identidad de las comunidades. Desde Acodrés hemos fijado el compromiso de ser veedores ante los establecimientos para que respeten y les compren a las comunidades”.
Lo que sigue
El viche, una bebida tan importante del Pacífico colombiano, tiene vía libre en el Petronio con una exención de impuestos. Después sigue un trabajo de articulación para que restaurantes y restauranteros puedan impulsar más el viche, pero respetando las tradiciones y la identidad de las comunidades legalmente constituidas”, advirtió Brany Prado, director de Acodrés.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, hizo dos importantes anuncios, acerca del viche, bebida ancestral. Aquí con representantes de Destino Patrimonio Asociación Vichera, entre otros, que recibieron con mucha esperanza e ilusión las buenas noticias.
Hoy en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, habrá a las 12:00 m., 1:00 p. m., 2:00 p. m. y 4:00 p. m., charlas y demostrativos de viche. Y conciertos, a las 3:20 y 5:20 p. m.