Reconocidas en la literatura nacional e internacional, estas cinco escritoras colombianas han presentado sus posturas frente a la vida y son un referente para las letras de la lengua española. A propósito del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, El País presenta a estas mujeres que han marcado la literatura contemporánea no sólo de Colombia, sino que han trascendido a muchos más países.
Pilar Quintana
Es una escritora caleña de 51 años y ganadora del Premio Alfaguara de Novela en el 2021 por su texto 'Los Abismos'. Su primera novela fue 'Cosquillas en la lengua' (2003) y sus textos más representativos son 'Coleccionistas de polvos raros' (2007), 'Conspiración iguana' (2009) y la colección de cuentos “Caperucita se come al lobo” (2012).
Piedad Bonnett
Esta poeta, novelista y dramaturga antioqueña a sus 14 años ya escribía poesía en su familia profesante del catolicismo. En el 2011 obtuvo el premio "Casa América de Poesía Americana" por su libro de poesías 'Explicaciones no pedidas'. Dentro de sus obras más destacadas sobresalen las novelas 'El prestigio de la belleza' (2010), 'Lo que no tiene nombre' (2013) y 'Qué hacer con estos pedazos' (2021).
María Mercedes Carranza
La poeta y periodista nacida en Bogotá e hija del poeta Eduardo Carranza que influyó en su producción literaria y su inclinación por este género literario. Su aporte cultural se mide por haber contribuido a fundar en 1986 la Casa de Poesía Silva en Bogotá, que dirigió hasta su muerte y desde donde se dedicó a apoyar la producción poética con recitales, talleres, premios, y una biblioteca y revista especializadas.
Entre sus libros de poemas se destacan: 'Tengo miedo' (1983) 'Maneras de desamor' (1993), 'Hola, soledad' (1987) y 'El canto de las moscas' (1997).
Lea también: Mujeres haciendo historia, un evento con perspectiva de género
Albalucía Ángel
La escritora nacida en Pereira, estudió en Bogotá, París y Roma, donde fue perfeccionando su estilo literario y en 1970, escribió su primera novela denominada 'Girasoles en Invierno' y en 1975 'Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón', obra por la que fue premiada.
Del primer texto se puede sentir las experiencias de los protagonistas y que lo llevarán imaginarse cómo en la vida en París, Roma, las islas griegas y Venus. De la última novela ella se remonta a los recuerdos de su infancia para hablar de la época de La Violencia. La escritora fue muy cercana del “boom” latinoamericano, en los que se destacan García Márquez, Vargas Llosa o Julio Córtazar.
Marvel Moreno
‘El tiempo de las amazonas’ es una de las obras de esta desaparecida barranquillera, la novela vio por fin la luz en España, tiene un trasunto autobiográfico que describe la búsqueda del placer y la felicidad femeninos a pesar de que eso suponga la ruptura con el establishment. Su obra muestra la figura de la mujer oprimida y estigmatizada por la sociedad machista Barranquillera. Fue escogida por la revista Cromos como una de las cien mujeres más influyentes de la historia de Colombia.