El domingo 13 de abril, se conoció la noticia del fallecimiento del reconocido escritor peruano y ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 2010, Mario Vargas Llosa.
Posterior a su muerte, sus familiares detallaron que los restos del literato serán incinerados y no habrá ninguna ceremonia pública, siguiendo la voluntad del mismo Vargas Llosa.
Sin embargo, todavía se conocen pocos detalles sobre lo que sucederá con la fortuna del premio Nobel.
Aunque se desconoce con exactitud la cifra económica que acumulaba el escritor, la periodista española, Pilar Eyre, aseguró hace un año que, tras obtener el Premio Nobel de Literatura, el peruano cobró aproximadamente un millón de euros.
Este hecho, que hizo que aumentara su popularidad, llevó a Vargas Llosa a aumentar su costo en el mercado, por lo que se estima que, con cada libro, cobraba un millón y medio de euros por adelantado, además, mantenía un contrato de 200.000 euros al año con el periódico donde escribía.
A esto se le sumarían otros dineros, resultado de las conferencias a las que asistía, y unos 65.000 euros al mes por derechos de autor, artículos y otras actividades.
Según explicó la periodista, estas cifras, que rondaban los 10 millones de euros, llegaban al patrimonio del peruano mensualmente.
Además de esto, el escritor cuenta con múltiples propiedades entre las que se encuentra un piso en Francia y una casa de 283 metros cuadrados ubicada entre la puerta del Sol de Madrid y el Monasterio de las Descalzas Reales, con la que se quedó tras su divorcio con Patricia Llosa.
Sin embargo, esta propiedad pertenece a ‘Misty Copyright SL’, una sociedad con domicilio fiscal en Holanda, administrada por su hijo Álvaro. Esta vivienda fue dada de alta durante su controversial relación con la socialité filipina, Isabel Preysler y, desde hace 6 años, está hipotecada a favor de la Agencia Tributaria, luego de que le reclamaron más de 2 millones de euros por supuestas irregularidades de tributación entre 2011 y 2014.
Es importante recordar que, durante su matrimonio con Patricia Llosa, el escritor compró varias propiedades en diferentes lugares del mundo. No obstante, tras partir caminos, algunas de estas, ubicadas en Lima, otra en Punta Cana y Nueva York, terminaron en las manos de la boliviana.
En su momento, Vargas Llosa se quedó con una vivienda en Londres que vendió al poco tiempo.
Según el portal web ‘Celebrity Net Worth’, el peruano contaba con una fortuna avaluada en 500.000 dólares, y sus hijos: Álvaro, Gonzalo y Morgana, serán los herederos de esta.