Este año no ha sido fácil para los artesanos, que con sus propias manos hicieron productos cargados de la cultura del país, para luego tener que dejar sus creación relegadas a una esquina de la casa, sin la posibilidad de salir a vender sus productos en tiempos de pandemia.

Según contó Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia, el 95 % de los artesanos comunicaron falta de alimento, por la falta de ingresos, dada la imposibilidad de mover sus mercancías.

Por ello Expoartesanías digital 2020 —organizada por Corferias y Artesanías de Colombia y realizado desde el 7 diciembre a través de la página www.expoartesanias.com—, buscará reactivar la comercialización artesanal y brindar apoyo y solidaridad a los artesanos del país, con el fin de mantener vivas sus tradiciones y preservar su incalculable valor patrimonial.

“Es tiempo de comprometerse con una causa, de ser responsables con cada una de nuestras acciones y darle un sentido social a lo que consumimos, compramos y usamos. Abramos la mente a nuevas ideas, a la creatividad, a tener cosas hechas de las manos de un artesano y del gusto de quien las compra. Apoyemos a los artesanos del país, que se están viendo muy afectados al no tener espacio para vender su mercancía, ni el turismo”, afirmó Ana María Fríes.

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Uno de los componentes novedosos para esta edición digital será la Tienda Expoartesanías, que estará disponible a partir del 7 de diciembre y en la que los artesanos ofrecerán, a solo un clic, gran variedad de artesanías de todas las regiones del país en categorías como mesa y cocina, hogar y decoración, moda y joyería, juguetería e infantiles, proyectos especiales, entre otros.

“Expoartesanías Digital es la oportunidad de incentivar a la población colombiana y empresarios aliados alrededor de la comunidad artesana, para apoyar la reactivación económica de sus organizaciones comunitarias y la preservación del patrimonio cultural de nuestro país, a través de la promoción y comercialización de sus creaciones, visibilización de su contribución artística en sus oficios y la generación de audiencias que permitan sus sostenibilidad en el tiempo”, resaltó Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias.

Esta versión de #ExpoartesaníasDigital contará con la participación de 350 artesanos y se espera que se beneficien 1.500 miembros de las comunidades artesanales, de los cuales el 82,7 % son trabajadores independientes y 76,2 % depende de la venta directa de sus obras.

En esta experiencia digital de Expoartesanías, los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar y conocer, a través de las plataformas digitales, La Troja (agenda cultural), un escenario audiovisual y digital que busca estimular el conocimiento compartido entre profesionales del sector artesanal, líderes del sector público y privado, investigadores, académicos, diseñadores y artesanos que tendrá de común denominador el sector artesanal colombiano, así como las diferentes franjas temáticas, contenidos y charlas con invitados especiales que estará disponible en la página oficial expoartesanias.com y en las redes sociales de Corferias y Econexia: @Econexia.

Adicional, los artesanos participarán activamente en la Rueda virtual de Negocios del Ecosistema de Industrias Creativas y Economía Naranja que se llevará a cabo en el marco de Econexia, la plataforma digital de conexiones y negocios, del 9 al 11 de diciembre, con el fin de conectarlos con compradores en el mercado nacional e internacional, para ampliar sus posibilidades de ventas y llevar lo mejor de sus creaciones a Colombia y el mundo.

Para mayor información los interesados pueden visitar el sitio oficial de la feria, www.expoartesanias.com, las redes sociales de Corferias: en Facebook, Twitter e Instagram y las redes sociales de Econexia: @Econexia, en Facebook, Twitter e Instagram.

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