La Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero se ha convertido en un punto de encuentro para las diferentes expresiones culturales en Cali. En 2025, este espacio le apunta al fortalecimiento de los hábitos de lectoescritura, de la mano de una agenda llena de experiencias que pretenden incentivar a personas de todas las edades a ir a la ‘Biblio’ y que lleven la belleza de esta práctica a todos los rincones del departamento.

El director de la Biblioteca Departamental, Fernando Tamayo, contó cuáles son los planes del 2025.

El País: ¿Qué esta pasando en la Biblioteca Departamental? ¿Cuáles son las novedades que tiene?

Fernando Tamayo: Arrancamos desde la mirada institucional, desde la Gobernación ven en la biblioteca una oportunidad de tejido social, y hemos ampliado horarios y abrimos los domingos.

El País: ¿El acceso a la Biblioteca Departamental no tiene costo?

Fernando Tamayo: No tiene costo. La hemos convertido en un espacio de conciertos, todos los martes a partir de las 7:00 p.m., de música clásica, pero también de música popular; de cine coreano, cine infantil; pero también hicimos algo muy importante: La Biblioteca Jorge Garcés Borrero es la única en el mundo que tiene un Festival Literario Internacional y este año nos fue muy bien porque pasamos de 80 invitados a 120.

Ampliamos en dos días la apertura de la biblioteca y ‘nos la jugamos’ con algo que no hay en Colombia, el primer Festival Literario Internacional Infantil y Juvenil, entonces hemos ido marcando pautas. También inauguramos el Museo Interactivo MIVO, que cuenta con 24 posibilidades interactivas y lo último que hicimos fue la ‘comicteca’.

Con más de 1500 títulos y una amplia oferta cultural alrededor del Comic esta es la primera biblioteca pública con Comicteca, un espacio para niños y adultos especializado en los Comics. | Foto: El País

El País: ¿La ‘comicteca’ es gratuita?

Fernando Tamayo: La ‘comicteca’ es gratuita. Este sábado, solo a este espacio fueron 200 personas. Poco a poco hacemos que la gente vuelva a la Biblioteca y al regresar la gente podemos generar procesos de lectoescritura porque es un tanque de conocimiento donde sus capacitadores cuenta con una gran cantidad de metodologías.

El País: ¿Cuántas personas iban anteriormente y cuántas la están visitando en la actualidad?

Fernando Tamayo: En 2023 fueron entre 89.000 y 90.000 personas. En el Plan de Desarrollo de la Gobernadora dijimos que en cuatro años íbamos a lograr subir, paulatinamente, hasta llegar a los 98.000, pero solo el 2024 fueron 140.000 personas. En un año, superamos todas las expectativas que teníamos proyectadas para cuatro años.

El País: ¿Cuánto es el presupuesto de la Biblioteca Departamental?

Fernando Tamayo: Son $16.000 millones, pero estamos en crisis y ponle que de eso, $8.000 se pueden ir en funcionamiento. Aunque, estar en la biblioteca ha hecho que yo acuñe una frase y es “la necesidad es la mamá y el papá de la recursividad”.

Este año, la Biblioteca Departamental trae una amplia agenda cultural para incentivar la lectoescritura en Cali y el Valle. | Foto: El País

El País: ¿Cómo vincular a la población rural de Cali a las actividades de la biblioteca?

Fernando Tamayo: Es el reto y es una misión que tenemos. Si bien la responsable de la biblioteca es la Gobernación, nosotros cumplimos una función en Cali y he estado esperando que la Alcaldía entre a apoyar implícitamente.

El País: ¿La Alcaldía de Cali le ha aportado recursos?

Fernando Tamayo: No, y con el tema del MIVO sería muy interesante porque cualquier peso que nos entreguen, nos aminora la carga.

El País: ¿Hay agenda nocturna en la biblioteca?

Fernando Tamayo: Vamos hasta las 7:00 p.m. pero este año espero tener un espacio abierto en la Bbiblioteca “24 horas”.

Vamos a habilitar un espacio para que toda la gente se inscriba y pueda acceder a leer o a jugar con la biblioteca abierta las 24 horas. Tenemos que ir trascendiendo.

Este año debemos de volvernos autosuficientes en cuanto a energía con paneles solares. Seríamos la primera biblioteca en Colombia autosuficiente energéticamente.

El Festival Literario vamos a ampliarlo dos días más y lo vamos a descentralizar verdaderamente. Vamos a escoger, mediante concurso, un municipio del Valle donde el “Oiga, mire, lea” llegue a prestar servicio. Además, ahora que tenemos ‘comicteca’ el Festival Infantil tiene que ser un ‘boom’.