La edición número 18 del Cartagena Festival de Música arranca este viernes, contando con 24 conciertos y más de 150 artistas invitados.
Esta edición del encuentro musical tendrá como temática la ‘Sinfonía de la Naturaleza’. La programación incluye actividades académicas, exposiciones y dos jornadas -12 y 13 de enero- dedicadas a compositores e intérpretes colombianos.
El 5 de enero, a las siete de la noche en el Teatro Adolfo Mejía, será el evento inaugural con el concierto Los colores de la naturaleza, que tendrá como protagonistas al Ensamble Allegria, al director Ingar Bergby, a la violinista Eldbjörg Hemsing y al pianista Olli Mustonen.
Invitados de lujo
Esta decimoctava edición del Cartagena Festival de Música planteará un recorrido que comenzará en el barroco, con las Cuatro estaciones de Antonio Vivaldi; continuará con el periodo clásico, el romanticismo, con la famosa Sinfonía n.° 6 ‘Pastoral’ de Beethoven; llegará hasta los compositores del norte de Europa, como Edvard Grieg y Jean Sibelius, y finalizará en el impresionismo del siglo XX, resaltando las obras de autores como Claude Debussy.
En los conciertos, que se llevarán a cabo en el Teatro Adolfo Mejía, la Capilla del Hotel Sofitel Santa Clara, la Capilla del Hotel Charleston Santa Teresa, el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones de Cartagena y el Palacio de la Proclamación, participarán 157 artistas de países como Noruega, Suecia, Italia, Finlandia, Rusia y Colombia.
Entre los invitados internacionales se destacan el Cuarteto de Cuerdas Nórdico, la mezzosoprano noruega Marianne Beate Kielland, los pianistas Lukas Geniušas (Rusia/Lituania), Georgy Tchaidze (Rusia) y Peter Jablonski (Suecia), el violinista ruso Nikita Boriso-Glebsky y el barítono italiano Maurizio Leoni.
Por Colombia sobresalen el violonchelista bogotano Santiago Cañón-Valencia, la soprano Julieth Lozano, la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, dirigida por Manuel López-Gómez, la Orquesta Sinfónica de Cartagena, bajo la batuta de Paola Ávila; el Bogotá Piano Trío, el Cuarteto Q-Arte, la violinista Laura Hoyos y el pianista Alejandro Roca, entre otros.
Patrimonio de los colombianos
Con la Ley 2340, expedida el pasado 10 de noviembre de 2023, el Congreso de Colombia reconoció y destacó como Patrimonio Cultural de la Nación al Cartagena Festival de Música, que se realiza ininterrumpidamente desde 17 atrás cada mes de enero como encuentro de la música universal y nacional.
“Desde luego es un honor, pero no hay que olvidar que la Ley 2340 del Congreso de la República otorga una oportunidad y unas responsabilidades. Hay unos puntos que queremos fortalecer y que tienen que ver con la garantía de una larga vida para el Festival. La idea es aportar a la ciudad un proyecto sólido que le ayude a reafirmar su valor, ese valor histórico y cultural que le ha otorgado la Unesco. Esto va a ser posible gracias a esta ley. Por otro lado, tenemos una responsabilidad con las comunidades y la vamos a seguir asumiendo”, aseguró Julia Salvi, presidente de la Fundación Salvi, sobre este reconocimiento.
Eventos formativos
Además de los 24 conciertos, el XVIII Cartagena Festival de Música incluirá en su programación una serie de eventos formativos como la serie de charlas didácticas del musicólogo italiano Giovanni Bietti.
Estas conferencias-conciertos, que contribuirán a que los asistentes aprecien mejor los contenidos de los conciertos, se realizarán diariamente a las nueve de la mañana -a excepción del día inaugural, que será a las 4 p.m.-, en la Capilla del Hotel Sofitel Santa Clara, el auditorio del Palacio de la Proclamación y la Capilla del Hotel Charleston Santa Teresa.
El 12 y el 13 de enero, jornadas reservadas a los autores colombianos, las charlas estarán lideradas por Jaime A. Monsalve, Jefe Musical de la Radio Nacional, quien estará acompañado por un pianista colombiano (Mauricio Arias-Esguerra, el 12, y Miguel Pinzón, el 13).
Por otro lado, en el marco del Festival se llevará el Diplomado de música de cámara con énfasis en cuerda, viento, piano acompañante de voz, que se realiza gracias a una alianza entre la Fundación Salvi, la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) y el Conservatorio di Musica “Giovan Battista Martini” de Bolonia (Italia).
En las clases, que se realizarán del 9 al 13 de enero en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), participarán alrededor de 80 músicos, entre cantantes, grupos de cámara de piano acompañante y cuartetos de cuerda, de ciudades como Ibagué, Pereira, Bogotá, Cali y Cartagena.
En esta edición del Cartagena Festival de Música se realizará de nuevo el Seminario Internacional de Lutería de Cremona, en el que estudiantes del Conservatorio del Tolima recibirán clases de maestros italianos.
Además, en la Sede San Agustín de la Universidad de Cartagena, los Centros de Lutería de la Fundación Salvi realizarán cuatro espacios formativos gratuitos de lutería en las áreas de Clínica de mantenimiento de instrumentos sinfónicos de viento y Clínica de mantenimiento de cuerdas frotadas.
En esa línea educativa sobresale también la labor de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, cuyo objetivo principal es que residentes de la ciudad puedan acceder a un programa de formación orquestal de calidad, que permita el crecimiento laboral, académico y profesional, de manera individual y colectiva.
La OSC está conformada por 42 jóvenes músicos entre los 14 y los 24 años, que provienen de 33 barrios de la ciudad, como Torices Amberes, Blas de Lezo, Ciudad Jardín, El Bosque, El Gallo y Fredonia, entre otros.
Después de tres presentaciones en 2023, la OSC concluirá esta temporada con el concierto de cierre del XVIII Cartagena Festival de Música (13 de enero, a las 7:00 p. m., en el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones), en el que compartirá escenario con la soprano colombiana Julieth Lozano y con el barítono italiano Maurizio Leoni.
Colombia biodiversa
Esta edición del Cartagena Festival de Música tiene como imagen oficial la pintura Los páramos, de la artista Mónica Meira, quien se inspiró en una fotografía del Páramo de Santurbán que ilustraba un artículo de un periódico sobre el conflicto de la explotación del subsuelo.
Desde ese punto de partida, Meira empezó una investigación sobre el ecosistema de los páramos colombianos, que se traduce en este paisaje en el que se mezclan las manchas abstractas con las formas figurativas.
La serie de Los páramos, realizada en pintura y dibujo, estará expuesta del 4 al 30 de enero en el Museo Histórico de Cartagena -MUHCA-, ubicado en el Palacio de la Inquisición. La entrada es libre y los horarios son: lunes a sábados, de 9:00 a. m. a 6:00 p. m., y domingos, de 10:00 a. m. a 4:00 p.m.
Más eventos
Por su parte, el Palacio de la Proclamación, del 11 al 13 de enero, se podrá disfrutar de la exposición ‘Lutería clásica en Colombia’, compuesta por quince violines construidos por lutieres colombianos. Estos instrumentos son resultado del trabajo realizado por parte de los primeros estudiantes del programa de Tecnología en Construcción y Reparación de Instrumentos de Cuerda Frotada del Conservatorio del Tolima, que están finalizando su ciclo de formación de tres años.
Los sonidos de la ‘Sinfonía de la Naturaleza’ también llegarán a espacios no convencionales de Cartagena con proyecciones de entrada gratuita. El domingo 7 de enero, a las 7 p.m., en el Parque Lineal del barrio Crespo, se proyectará el concierto inaugural del Cartagena Festival de Música realizado en el Teatro Adolfo Mejía, protagonizado por el Ensamble Allegria, el director Ingar Bergby, el pianista Olli Mustonen y la violinista Eldbjørg Hemsing.
Adicionalmente, en la fachada del Hotel Sofitel Santa Clara, ubicada en la Plaza San Diego, se proyectará el lunes 8 de enero, a las 8:30 p.m., el concierto Grieg y el sentimentalismo melódico, con Eldbjørg Hemsing, el violonchelista Santiago Cañón-Valencia y el pianista Stefano Malferrari.
*Información de Colprensa