Hace 28 años en Cali, un colectivo de siete mujeres, de diferentes profesiones (comunicadoras, compositoras, psicólogas, poetas, artistas y gestoras), decidió reinventar el antiguo culto de medir el tiempo según los ciclos lunares y biológicos —que se pueden sincronizar en el cuerpo de la mujer—, para crear una publicación anual donde la sabiduría y la fortaleza femenina acompañen los días de cada persona. Así nació la Agenda Mujer, cuya primera edición se publicó para el año 1996, y la más reciente, para el año 2023, ya se encuentra disponible.

Como afirma Adalgiza Charria, comunicadora y poeta, una de las mujeres del Colectivo Las Siete, “nos une la idea de feminizar el mundo, de defender los derechos de las mujeres, con arte y poesía”.

De hecho, según algunos descubrimientos antropológicos, todo apunta a que la humanidad empezó a medir el tiempo observando las fases de la Luna, se han encontrado huesos de animales donde se marcaron los ciclos lunares hace 35.000 años en África. Así mismo, algunos investigadores han señalado que fueron las mujeres las primeras en percibirlo, debido a que biológicamente su ciclo menstrual puede coincidir con la Luna. Por esta razón, algunos afirman que fueron ellas las primeras matemáticas y astrónomas de la historia. No en vano la palabra “menstruación”, deriva del latín “mensis” que se refiere a mes o periodo de tiempo lunar.

Cabe destacar que, como lo describen Anne Baring y Jules Cashford en ‘El mito de la diosa’, los primeros cultos religiosos, que datan del paleolítico, fueron presididos por mujeres sacerdotisas que dividieron el año en 13 meses lunares.

De ahí que una de las particularidades que retoma la Agenda Mujer sea la división original del año en los ciclos lunares y menstruales.

“Queremos mostrar un tiempo diverso, basado en el tránsito lunar que está instalado en nuestro cuerpo. Eso de dividir el año en 12 meses se le ocurrió a una Papa mucho después, una ocurrencia, porque no entendía el tiempo cósmico y biológico”, comenta Adalgiza, quien junto a Clara Eugenia Charria, Gloria Velasco, Alba Lucía Tamayo, Lucía Patiño y Martha Elena Hoyos, integran el colectivo.

Por esta razón, cuenta con una página dedicada al calendario biológico de la mujer, así como recordatorios para realizarse el examen de mama anual, entre otros que son fundamentales para cuidar la salud.

“La agenda también es para los hombres, aunque no muchos se atreven a usarla”.

Adalgiza Charria
Comunicadora social y poeta

Esta división en 13 ciclos también se convierte en un programa vital que en cada edición de la Agenda Mujer tiene un enfoque creativo y estimulante, siempre con una perspectiva del presente. En 2019, el tema fue “El poder de la gente”, en 2020 “Escrita en la piel”, en 2021 “Anidando el nuevo ciclo”, y en 2022 “Pliego de ofrendas”. Para el 2023 es “Amorcracia, corazonar la travesía”, que en cada ciclo promueve diferentes valores acompañados de un oráculo, como “La audacia de la imaginación” (Enero 6 - Febrero 4) cuyo designio es “Zarpar”, o “Sanar la herida patriarcal” (Marzo 7 - Abril 4) con el imperativo “Desobedecer”.

“Nuestra intención también es rescatar unas fechas significativas para todas, como las conmemoraciones en defensa de los derechos de las mujeres, y otras para sensibilizar como el Día del Agua, de la Niña, de la Trabajadora Doméstica. Todos esos días claves en la reivindicación de las mujeres y del planeta”.

La Agenda Mujer, más allá de su utilidad, es un objeto artístico y abierto a diferentes lecturas, puesto que sus editoras han esparcido a lo largo de los días, una cuidada selección de poemas, fragmentos y pensamientos de las más importantes autoras, tanto locales como universales. Además cuenta con ilustraciones exclusivas para cada ciclo, en esta edición a cargo de El Bando Creativo; y las caricaturas de Jovita (ilustrada por Tatiana Figueroa) y Mayra, autoría de algunas integrantes del colectivo.

Disponible en las principales librerías de Cali, también en la Fundación MAVI (Carrera 24A No. 3-17, barrio Miraflores), contacto al número 3154205290.