El artivismo es una postura artística que hace un híbrido entre el arte y el activismo político. Sin entrar en la polémica de si todo arte es político, los artivistas como Nikai Igaido lo usan como una forma de participación ciudadana desde su manera de habitar el mundo que no es otra que la manifestación artística. En el libro ‘Foto de acción directa’, Nikai hace una reconstrucción fotográfica de lo que ocurrió en el municipio de Roldanillo (Valle del Cauca) durante los tres meses del Paro Nacional, ocurrido en 2021. En estas memorias, se narra la gestación de la movilización de la población roldanillense hasta la creación de una Asamblea Popular, y en este recorrido vemos un proceso pacífico atravesado por actividades artísticas como elemento de cohesión social.

El libro está conformado esencialmente por fotografías en las que se muestra las consignas de los manifestantes, las actividades artísticas y, sobre todo, el sentir de la población con respecto a lo que sucedía en el país. No obstante, las fotos están acompañadas por una bitácora construida con la recopilación de mensajes compartidos a través de las redes sociales, con los cuales convocaban, informaban o daban puntos de vista y reflexiones formando parte de esa marea textual e ideológica que se movió durante el Paro Nacional. En la página 23 aparece un mensaje publicado en redes el 2 de mayo que dice: “Niños dibujando en medio del corte de vía, eso es lo primero que vi, cosa que me indica que no hay violencia, si los niños juegan y dibujan es porque se sienten seguros”. Para entonces, miles de colombianos salieron a marchar, el Paro apenas estaba empezando, la población se sentía indignada y por eso se sentía identificada con este. No en vano, por esos días la W Radio anunciaba que el 73% de los colombianos apoyaba las manifestaciones.

Hacia el 14 de mayo, los roldanillenses empezaban a gestar la Asamblea Popular, lo cual significa que además de pacífica, la movilización quería una organización que pudiera construir una transformación en el mediano plazo. A través de las fotos también podemos notar lo que ya sabemos, que en este Paro los jóvenes fueron los principales actores. Para el 30 de mayo se relata: “Este álbum empieza con un grupo de muchachos guareciéndose de la lluvia cuando muchos pensábamos que ya no habría marcha, porque en Roldanillo nada espanta tanto a la gente como la lluvia (…) El álbum crece con jóvenes y más jóvenes saliendo quién sabe de dónde para reunirse bajo la lluvia y marchar… con tambores, con danza, con discursos, con pinturas, con carteles, pero sobre todo con el alma llena de esperanza”.

Para el 12 de junio la Alcaldía de Roldanillo habilita mediante decreto a la Asamblea Popular para hacer propuestas y veeduría al Plan de Desarrollo Municipal, en el acto público estuvo la poeta Águeda Pizarro, quien acogió con beneplácito lo que estaba ocurriendo en el pueblo, por lo que el Museo Rayo que ella dirige también puso su grano de arena en esta construcción popular y en la publicación de este libro, como bien se puede suponer con la portada. El libro termina con fecha del 7 de agosto y las últimas expresiones que para entonces quedaron registradas bajo el lente de Nikai, quien, motivado por la efervescencia de la unión de la gente de su pueblo en torno al Paro Nacional, pasó de ser un espectador que sigue la historia detrás de la cámara a ser un vocero más y el realizador de este libro que ofrece una mirada diferente a un momento histórico que merece ser analizado desde muchos puntos de vista.

La polarización es de las tendencias que más daño puede causar a una sociedad, es la posibilidad de ver solo desde dos extremos y no desde los múltiples matices en que la realidad se presenta, con el agravante de que quien está en el lado opuesto se convierte en el enemigo. Así, la sociedad queda enfrentada e imposibilitada para todo camino que no sea el de la violencia. ‘Foto de acción directa’, nos muestra un ejemplo de protesta pacífica, la manera como estuvo presente durante el reciente Paro Nacional y que es posible construir puentes con las entidades gubernamentales a través de la movilización y organización popular. Pero, ante todo, muestra que nuestros jóvenes están llenos de talentos, pues la danza, la pintura, el teatro, la literatura, la música, el performance y la fotografía se convirtieron en la principal forma de expresión de sus sentimientos, ideales y de la consciencia de que ellos son los protagonistas en la construcción de su propio futuro.