Los escritores caleños son de una diversidad irreductible, las temáticas que abordan en sus libros no se limitan a historias urbanas, dramas históricos, relatos detectivescos, historias góticas, o problemáticas sociales, incluso hay quienes optan por crear universos imaginarios alejados completamente de la realidad inmediata, como Leidy Jaramilo, una escritora caleña que se reconoce dentro del género de literatura fantástica.

De profesión, Leidy se dedica a materias muy objetivas como la ingeniería y la informática, y también a la enseñanza universitaria. Pero, cuando decide escribir prefiere salir en busca de tierras encantadas, donde seres mágicos viven sus aventuras.

Desde una edad temprana empezó a escribir y en 2016 publicó su primer libro de poesía ‘Que no mueran las mariposas’, y recientemente la editorial Calixta Editores publicó su primera novela de fantasía ‘El secreto de Akanta’.

En esta historia los lectores entran a un universo fantástico, donde diferentes razas se ven forzadas a la extinción por un poder maligno. Pero hay una estirpe de gnomos, en el último reino legítimo de las Tierras Encantadas, que ha sobrevivido al abandono de los dioses. La promesa de un héroe será la única esperanza de salvación. Ese héroe es Helmiquel, quien deberá descubrir secretos de su pasado que lo ayudarán a entender su destino. Helmiquel luchará contra las fuerzas oscuras, que quieren invadir el mundo, para liberar a quienes ama.

La autora, quien presentó su novela en la reciente Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo 2023), habló con El País de la relación entre ingenio y fantasía en su obra literaria.

—Si tuviera que describir su libro en una frase, ¿cuál sería?

“La magia es solo ciencia que no entendemos aún”, Arthur C. Clarke.

—¿Cómo se convirtió en escritora?

Cuando era pequeña insistía a mis padres que me enseñaran a escribir, pero apenas si conocía las vocales, por lo cual escribí casi 10 hojas en una máquina de escribir que había en casa, con palabras compuestas de vocales, algunas correctas y las otras me las inventé. Cuando mi papá vio lo que había hecho empezó a enseñarme otras letras. Siempre he escrito desde que puedo recordarlo, al principio solo para mí.

—¿Cuál fue el motivo que desencadenó la escritura de este libro?

En la pandemia usé el tiempo para perfeccionarlo y me animé a compartirlo con amigos cercanos quienes me motivaron a intentar publicarlo.

—¿En estos momentos, de pandemia y cambio climático, de fanatismos y adicción a las redes sociales, para qué cree que sirven leer libros?

Los libros son para mí una de las tantas expresiones del arte, aunque la utilidad del arte es discutible, hay quienes dicen que no sirve para nada y si lo asumimos desde lo práctico tal vez tengan razón, pero la vida sería insufrible sin el arte, los libros son un gran regalo que aliviana las cargas de la vida de quien lo escribe y de quien lo lee.

—¿Por qué los libros son un refugio?

La palabra tiene poder, la pronunciada y la escrita, tanto así, que una historia bien escrita puede trasportarnos a otro mundo, puede desencadenar emociones y sentimientos más allá de lo tangible.

—¿Cuál fue el principal desafío para escribir este libro?

Decidirme a hacerlo, aprender a darle valor a lo que uno mismo hace, en ocasiones subvaloramos lo que somos capaces de hacer, en el camino del autoconocimiento aprendes a quitarte complejos e inseguridades que obstaculizan tu propio camino.

—¿Podría describir cuál es su rutina para escribir?

No escribo a diario, pero soy consciente de que debería hacerlo, es un buen ejercicio, para ser sincera hay temporadas en que escribo mucho y temporadas en donde no me siento en disposición, pero en esas temporadas leo todo lo que encuentre y eso me ayuda a mantener el ritmo de aprendizaje. Cuando escribo necesito silencio, me encierro, luego dedico una gran cantidad de tiempo a leer en voz alta con alguna herramienta tecnológica, al escuchar lo que he escrito todo cambia.

—¿Qué opina de las IA y el auge que tienen actualmente?

Pienso que la inteligencia artificial llegará a un alto grado de desarrollo y eso es inevitable, solo hay dos caminos, subirse al bus o verlo pasar, hay que pensar cómo podemos sacar provecho de estas herramientas, convertirse en creadores, no solo en consumidores. En este sentido, siempre le digo a mis estudiantes de cualquier carrera, aprendan a programar, desarrollen habilidades para el manejo de herramientas, esto va a crecer y abarcará como en la música la mayor parte del mercado. La pregunta que debemos hacernos es ¿qué estoy haciendo para mejorar mis procesos creativos con la tecnología?

—¿Cómo lo políticamente correcto influye en usted a la hora de escribir?

Pienso que sí hay una responsabilidad implícita en lo que escribo, a veces tiendo a reflexionar mucho sobre el porqué de un escrito, lo que puede llegar a limitar el proceso creativo, pero hay que mantener un equilibrio entre lo que piensas, sientes y escribes.

—¿Cómo escritor cuál es su miedo más recurrente?

Violar mi propia ética, caer en lo comercial.

—¿Cómo lector qué detesta y aprecia más de un libro?

Detesto los libros de adoctrinamiento, cuando intentan manipularte y no te permiten reflexionar y juzgar por ti mismo, por eso no leo autoayuda. Lo que más aprecio es que esté bien escrito, sin importar el estilo del escritor.

—¿Algún género de literatura preferida?

Fantasía. Porque adoro la magia y la imaginación, son los dones más puros de creación que existen.

—¿Qué opina del auge literario de Cali?

Cada vez son más los autores caleños, eso es cierto, conozco a varios. Esta es una ciudad con un valor cultural en bruto, mucho por explotar y mostrar. Esto me llena de emoción, pienso que es producto de un trabajo de incentivo que se viene realizando desde hace varios años y que apenas empieza a dar sus primeros frutos.

—¿Qué libro está leyendo?

Acabo de empezar ‘Juego de tronos’.

—¿Es de las que rayan los libros y escriben notas al margen, o de los que leen sin alterarlos?

No los rayo, me dolería en las páginas de mi corazón, los leo y los atesoro.

—¿Qué libro le hubiera gustado escribir?

Creo que ‘La divina comedia’, es probable que no me quede con las ganas. Me parece una historia increíble que puede ser llevada a nuevos escenarios, siempre he pensado que se puede interpretar más allá del dogma religioso.

—¿Cuál es el autor que más relee?

J. K. Rowling, porque me gusta su estilo de escritura, bastante sencillo y logra conectar con personas de cualquier edad.

—Su cita preferida de la autora…

“Todos tenemos luz y oscuridad en el interior, lo que importa son los caminos que tomamos”.

—¿Cuál es el libro que recomendaría leer lo antes posible?

Toda la saga de Harry Potter, esto ya hace parte de la cultura general.

—¿Ahora mismo qué autor de su país recomendaría?

Álvaro Vanegas, es un gran autor que ha logrado posicionar el género de terror en toda Colombia, me parece que él cuenta desde lo cotidiano de nuestra sociedad y que no necesita de cánones extranjeros para lograr una buena historia.

—¿Cuál es su héroe o heroína preferida de la ficción?

Me voy a referir a un héroe creado por mí, porque puse en él todo lo que pienso que debe tener el verdadero héroe, él se llama: Helmiquel, lo encuentras en ‘El secreto de Akanta’. Si tengo que escoger uno que ya exista, el Chapulín Colorado porque para mí el héroe que nos venden con poderes increíbles y sin miedos no tiene nada de heroísmo, el Chapulín con sus miedos e inseguridades enfrenta las situaciones, ese es el verdadero héroe.