Gloria Inés Orozco, una música caucana de 29 años, dejó en alto el nombre de Colombia en el festival internacional de clarinete ClarinetFest de Dublín, Irlanda, uno de los más importantes del mundo en interpretación de este instrumento musical.
Gloria, primera mujer egresada del programa de música de la Universidad del Cauca en interpretación de clarinete, hace presencia en el evento con su trabajo ‘Ritmos de mi Tierra’, donde documenta el patrimonio cultural de su natal Caloto, y se llevó el primer lugar en la categoría de ‘Investigación’, así como el segundo en ‘Audición de orquestas’.
“Lo más importante de este premio es que lo gané mostrando otra cara de Caloto, mi ciudad natal. En esta muestra artística nunca menciono que somos zona roja, que es por lo que se nos reconoce a los caloteños y caucanos. Hablo de la Niña María, de la Papayera, de El Folclor de mi Pueblo, la celebración de Semana Santa, de nuestra música, nuestra gente y nuestras tradiciones”, manifestó la artista desde Dublín.
‘Ritmos de mi tierra’ ofrece un análisis de información que la propia Gloria recopiló en los archivos de Caloto y recogió en entrevistas a habitantes del municipio caucano y observaciones de presentaciones musicales en junio de 2023.
“Tocar el clarinete es para mí un estilo de vida. Es la forma en que llevo por el mundo a Colombia, la tierra que me vio nacer y crecer, y puedo mostrar que nuestro país es un territorio de paz”, agregó la música caucana.
Gloria, hoy radicada en Tucson, Estados Unidos, donde cursa el tercer año de doctorado en música en la Universidad de Arizona, no olvida sus raíces, por eso desde hace 8 años lidera el proyecto Soplan Vientos de Paz, con el que enseña música y lleva accesorios musicales a niños y jóvenes de bandas sinfónicas de zonas golpeadas por la violencia en el departamento del Cauca. Recientemente su proyecto llegó a su tierra natal y al municipio de Jambaló.
Especializó su pasión
Tras finalizar su pregrado, en 2016, Gloria siguió desarrollando sus capacidades artísticas, graduándose de las maestrías en Pedagogía del Clarinete, en Chicago, en 2019; e Interpretación del Clarinete y Teoría y Composición Musical en la Universidad del Sur de Illinois, en Carbondale, Estados Unidos, en 2021.
Gloria fue ganadora de la Competencia de Solistas de la Universidad del Noreste de Illinois, en 2018, y de la Universidad de Arizona, en 2023. En ambos casos tocó como solista con las orquestas representativas de esas universidades.
Pero su camino brillante en la música empezó mucho antes, cuando en 2015 se destacó a nivel nacional siendo ganadora del Concurso de Jóvenes Intérpretes del Banco de la República con ClarINÉS Cuarteto de Clarinetes, lo que le permitió viajar a diferentes ciudades de Colombia y dar recitales en las salas de conciertos más prestigiosas del país. Ese destacado desempeño le permitió ser seleccionada para ser parte de la Orquesta Mundial Juvenil de Viento en San José, California, ese mismo año.
A pesar de su extensa experiencia, Gloria sigue estudiando el instrumento que la ha acompañado desde que era una niña, con el objetivo de compartir su conocimiento en su territorio y expandir el legado de que en el Cauca la música sopla vientos de paz.
“Son muy pocos los días de mi vida en los que no he tocado el clarinete, porque él y la música son parte de mí”, concluye la colombiana.