Desde 1973 y gracias a la iniciativa de algunos estudiantes de la Universidad del Valle de Cali, surgió el Grupo de Teatro Esquina Latina. Desde la década de 1980 se viene desarrollando, al tiempo de su trabajo artístico teatral permanente, el programa Jóvenes, Teatro y Comunidad, basado en la metodología de la animación teatral con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, de 6 comunas de Cali y 6 municipios del Valle y norte del Cauca.
La idea de este programa ha sido contribuir a la construcción de escenarios de paz y reconciliación, a través de acciones dirigidas a los jóvenes, basadas en la animación teatral y en el uso de múltiples formatos y tecnologías, que favorezcan la generación de relaciones más tolerantes, respetuosas y constructivas, fortaleciendo el tejido social de las comunidades y fundamentando una cultura de paz, y en la etapa reciente, promoviendo la integración del migrante venezolano.
Le puede interesar: Prográmese: En mayo vuelve a Cali el Festival Internacional de Salsa con una nómina sin igual
El propósito del programa ‘Jóvenes, teatro y comunidad’ es permitir el desarrollo individual y la apropiación de habilidades para la vida colectiva, considerando siempre la importancia de actuar y proyectarse desde un espacio micro, hacia una esfera más amplia. Se trata de una intervención microsocial pero con un impacto en las capacidades del sujeto para la transformación colectiva de su entorno.
Cada final de año se realiza el encuentro de ‘Jóvenes, teatro y comunidad’. En este cada grupo comunitario presenta sus obras de teatro e invita a las agrupaciones de otro municipio o comuna. Esta es una experiencia que a los jóvenes los enriquece porque consiste en poner en escena el trabajo actoral y de investigación de problemáticas que han plasmado en cada una de las puestas escénicas.
Darlin Darilis Silva Campaz
Nació en el Pacífico, en La Tola, Nariño. Llegó a Cali en el 2005, desplazada por el conflicto armado en su municipio y junto a su familia llegaron a la Sultana, en la comuna 1 (Terrón Colorado). Yuri Andrea Marín fue su animadora teatral cuando ella se topó con las artes escénicas. “Este proceso salvó mi vida, ver que ahora hay otros chicos que pueden decir lo mismo por lo que han recibido de mi parte y que fue de lo que yo recibí del teatro y esta apuesta social”, comenta ella sobre su proceso en la Red Popular de Teatro.
Actualmente es animadora teatral de dos grupos en Cali, en la comuna 13 acompaña a Teatro Metamorfosis con unos 23 jóvenes y niños entre 7 y 27 años de edad. En la comuna 15 hay 18 integrantes en el grupo Teatraje, en su mayoría, niños que van acompañados por sus padres, quienes también participan activamente de los montajes de las obras. “Ser joven permite hacer una apuesta por el teatro, y construir una mejor sociedad”, dice Darlin.
Para el maestro Orlando Cajamarca, director y fundador del Teatro Esquina Latina: “Estos grupos teatrales juveniles y comunitarios operan en sus localidades como ‘dispositivos culturales’ para prevenir y enfrentar las violencias generadas por el conflicto, reconociendo sus potencialidades y poder de transformación social, a través de la práctica comunitaria del teatro. Desde esta perspectiva, los jóvenes y niñas y niños son entendidos como población en riesgo, pero también como sujetos potencialmente constructores de sociedades viables”, destaca sobre este programa que lleva más de 40 años de creado.
Estos grupos juveniles están establecidos en poblaciones que han sido y siguen siendo vulnerables por la alta incidencia de hechos victimizantes, daños individuales y colectivos, en sus territorios, considerados estratégicos para los diferentes actores armados del conflicto. Estos jóvenes han naturalizado una forma de relacionarse enmarcada desde la violencia, el desprecio por el otro y la mentira.
Lo anterior ha permeado y naturalizado comportamientos y conductas que se camuflan en pequeñas acciones u omisiones cotidianas, que afectan negativamente las relaciones sociales y comunitarias, perturbando la cotidianidad, donde la noción de la verdad ha perdido sentido y trascendencia.
Propuestas como la del Teatro Esquina Latina, donde se conjuga el arte, los medios de comunicación comunitarios y el trabajo teatral en, con y para las comunidades, son una oportunidad para incentivar transformaciones hacia conductas, actitudes, prácticas, valores individuales y colectivos que fundamenten una cultura de paz y convivencia pacífica.
Lea aquí: ¿Ferrari o Twingo? El curioso regalo 'de segunda' que Piqué le obsequió a Clara Chía
El programa Jóvenes Teatro y comunidad, gestado por Esquina Latina y la Red Popular de Teatro, desde hace más de 40 años, considera importante compartir su experiencia con otras organizaciones que han centrado su trabajo en el teatro comunitario.
En dicho ejercicio, se han establecido redes de apoyo, entre otros, con la Red Colombiana de Teatro en Comunidad y la Red Latinoamericana de Teatro Comunitario, teniendo un positivo impacto en la vida social y cultural de cada país.
Gustavo Adolfo Silva Vélez
Caleño de nacimiento, se ha dedicado a esta pasión del teatro desde los 13 años, cuando vio un cartel en el Poblado I, comuna 13, que invitaba a los jóvenes a participar de un grupo teatral, se animó a inscribirse en el que por ese entonces se llamaba Ilusión Latina.
Él comenta que una de las experiencias más enriquecedoras es que recibe, a diario, “los comentarios positivos de varios jóvenes que ya han pasado por los grupos donde he sido animador teatral, y que me han devuelto el agradecimiento, porque han conformado una familia y terminado una carrera, y eso lo atribuyen a que este proceso les sirvió en el desarrollo de sus potencialidades en la vida”. Reconoce que el teatro hace más sensibles a las personas que han pasado por dicho proceso artístico, además del impacto social que significa para Gustavo el teatro, como “espacio de comunión entre actores y espectadores. Siempre buscamos discutir nuestras obras con un contenido altamente social”, concluye el hoy Licenciado en arte teatral.
Teatro en comunidad
Jóvenes, Teatro y Comunidad
Este programa cuenta con 400 jóvenes organizados en 12 grupos teatrales juveniles y comunitarios.
Teatro en las comunas
Presente en seis comunas de Cali: 1, 13, 14, 15, 18 y 21.
Municipios
En el Valle del Cauca este programa tiene actividad en Candelaria y Pradera.
En el Cauca tiene presencia en Corinto, Miranda, Buenos Aires (corregimiento de Munchique) y Puerto Tejada.