El 1 de febrero de este 2024 se cumplieron 100 años del nacimiento del artista Hernando Tejada, autor del gato del oeste de Cali y de una obra tan prolífica como divertida de ver y disfrutar.
A Hernando Tejada le atraían los gatos, así no los tuviera como mascotas en su casa. Decía que eran dóciles, cambiantes, misteriosos, de personalidad independiente, ágiles. De cierta manera se parecían a él. A todas sus amigas, les regalaba gaticos que dibujaba o tallaba en madera. Por eso, a su bella Cali, le regaló este gato del río en julio de 1996.
En Cali, hay varias personas que siguen impulsando y promoviendo la obra del maestro ‘Tejadita’, su sobrino Alejandro Valencia Tejada y Ángela Neuhaus, quienes han liderado un espacio en la ciudad para admirar parte de la obra del maestro a media cuadra del gato, en la Avenida 4 oeste # 1- 66, galería El Finestral, y a unas cuantas casas del antiguo Taller Tejada.
Viaje de Vuelta en la Departamental
Es por la importancia que tiene este artista nacido en Pereira, pero adoptado por Cali, que la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero le hace un homenaje a uno de los artistas más importantes de Colombia y de mayor significación para Cali y el Valle del Cauca: Hernando Tejada, o ‘Tejadita’, como lo llamaban cariñosamente sus amigos.
Desde este sábado 19 de octubre y hasta el 30 de enero de 2025, se tendrá abierta al público la exposición ‘Hernando Tejada, Viaje de Vuelta’. Esta exposición es posible gracias al trabajo en conjunto de la Gobernación del Valle del Cauca, la Secretaría de Cultura del Departamento y la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero. Parte de su obra será exhibida en la Biblioteca Departamental gracias al apoyo y organización del Museo de Arte Moderno de Medellín, quienes resguardan gran parte de la obra de ‘Tejadita’.
La inauguración de la exposición ‘Hernando Tejada, Viaje de Vuelta’ será el próximo 19 de octubre de 2024 a las 6:00 p. m. La entrada a la exposición es libre y estará abierta a todo el público en el Domo-Museo de la Biblioteca Departamental.
La obra que dejó el maestro Hernando Tejada es una ventana hacia el alma de Colombia. Tras varias décadas de producción artística desde sus primeras exposiciones públicas en la década de 1940, el genio travieso Hernando Tejada falleció el 1 de junio de 1998, a los 74 años, luego de varios días de hospitalización.
Su capacidad para retratar con maestría la conexión entre la naturaleza, las comunidades afrodescendientes y raizales ha dejado un legado indeleble en la historia del arte colombiano. Tejada no solo capturó la belleza visual de los paisajes colombianos, sino también el pulso de las personas y las culturas que habitan en ellos.
Esta extraordinaria muestra promete ser un encuentro único con la biodiversidad y la cultura colombiana, vista a través de los ojos de uno de los más grandes artistas del país.
Con esta exposición, la Biblioteca Departamental rinde homenaje a un maestro que, a lo largo de su carrera, nos enseñó a ver la naturaleza de manera distinta, siempre ligada a las historias, vivencias y tradiciones que habitan en sus paisajes.
A través de sus serigrafías, dibujos, esculturas y bocetos, los visitantes podrán sumergirse en un universo artístico donde los manglares, la fauna tropical y las comunidades que rodean estos ecosistemas cobran vida de una manera vibrante y evocadora.
Tres meses y medio es el tiempo de duración de la exposición. Con ella, se refleja el compromiso para la difusión del patrimonio cultural y artístico del Valle del Cauca y de Colombia.
“A través de la obra de Tejada, podemos reflexionar sobre nuestra identidad, el valor de la naturaleza y la riqueza cultural que nos rodea. Los invitamos a redescubrir el arte de uno de los grandes maestros de Colombia”, destacó Fernando Tamayo Ovalle, director de la Biblioteca Departamental.
No se pierda esta oportunidad única de conectarse con el arte y la biodiversidad del país durante la COP16, pero que trascenderá la Conferencia de las Partes y se extenderá hasta el primer mes del año próximo con esta exposición diversa y alegre.