Las historias de víctimas del conflicto armado son parte del trabajo que ha realizado el equipo de la Comisión de la Verdad, son 250 historias del conflicto armado en Colombia para construir el volumen testimonial “Cuando los pájaros no cantaban”. En este trabajo no se impusieron interpretaciones, se recopilaron historias cotidianas de víctimas, firmantes de paz y miembros de las Fuerzas Militares.
Diego Velasco, director y productor escénico de Cali, ha dado un gran paso en su carrera al llevar su proyecto “Historias de Verdad” al Performing Artes Market in Seoul (PAMS) este 2024, uno de los eventos más importantes de artes escénicas en Corea de Sur.
Velasco, comprometido con el arte como herramienta de transformación social, ha tomado algunos de los relatos del texto de la Comisión de la Verdad, para hacer el montaje de la obra “Historias de Verdad” y ha visto en esta oportunidad una forma de llevar la memoria histórica de Colombia a un escenario internacional.
Como resultado de esta aventura de este caleño, “se están llevando a cabo conversaciones con cuatro entidades de la ciudad de Seúl, explorando la posibilidad de una temporada en 2025. Este proyecto incluiría la participación de la salsa caleña, el teatro, y ‘Historia de Verdad’ en diversos festivales de la ciudad, abriendo nuevas oportunidades para el intercambio cultural y artístico entre Cali y Seúl”, cuenta con emoción este artista y egresado de la licenciatura Arte Dramático de la Universidad del Valle.
El proyecto Historias de Verdad, desarrollado en colaboración con la Escuela de Salsa Combinación Rumbera, ya ha sido presentado en colegios rurales y urbanos de Cali, donde combinó el teatro y la danza para narrar los testimonios de las víctimas del conflicto armado colombiano. “Ver cómo estudiantes y bailarines se comprometieron con estas narrativas fue una de las experiencias más gratificantes de mi carrera”, señala Velasco.
Este año, su objetivo era establecer colaboraciones con compañías y artistas coreanos en PAMS 2024, y adaptar Historias de Verdad a la cultura local. “La idea es crear un puente cultural entre Colombia y Corea del Sur”, explica.
Velasco espera que se den las alianzas con coreógrafos, directores y compañías interesadas en fusionar técnicas artísticas coreanas con los testimonios del Informe de la Comisión de la Verdad de Colombia. “Estamos convencidos de que las historias que contamos a través del arte tienen el poder de conectarnos, sin importar las distancias entre países”, comenta este artista y productor.
En 2023, Velasco tuvo la oportunidad de producir “CON LA VERDAD - Taller de Escritura para Teatro Musical” junto al renombrado dramaturgo John Weidman. Este proyecto, realizado en colaboración con Misi Producciones, se centró en la escritura de obras de teatro musical basadas en los testimonios del informe de la Comisión de la Verdad.
Diego Velasco comenta: “Fue una experiencia enriquecedora que permitió a los participantes explorar y expresar las historias de las víctimas del conflicto armado a través del teatro musical. John Weidman, un artista cuyo trabajo admiro profundamente, compartió su conocimiento con jóvenes escritores colombianos, resultando en la escritura de piezas teatrales poderosas y conmovedoras”.
Además de presentar este proyecto en Corea del Sur, Velasco sueña con hacer una gira internacional de la salsa caleña, con la posibilidad de intercambiar conocimientos artísticos entre ambas culturas. “Queremos enriquecernos de una cultura que pareciera lejana, pero que también nos permite hablar de un tema tan de nuestra memoria como los testimonios de la Comisión de la Verdad”, afirma este gestor cultural caleño.
La participación en PAMS es solo el comienzo de lo que Velasco espera que sea una red de contactos y colaboraciones que permitan llevar estas historias de resiliencia y reconciliación a escenarios de todo el mundo, donde la memoria del país se convierte en un relato para todos.