Uno de los genios de la música carranguerra en la historia colombiana, Jorge Velosa, será homenajeado con el reconocimiento Doctorado Honoris Causa, por parte de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), que se llevará a cabo el próximo 29 de mayo del año en curso, a partir de las 10 de la mañana.

La ceremonia que hará la entrega del honorable título se realizará en la sede principal de la universidad involucrada, en el Paraninfo, la cual está ubicada en la capital de Boyacá. Además, contará con la presencia de varios músicos nacionales, especialmente del departamento de Cundinamarca.

El reconocimiento se entrega con el fin de destacar la contribución del cantante, actor y compositor boyacense como creador de la música carranguera o también conocida como carranga. Un legado que ha traspasado fronteras del territorio boyacense, convirtiéndose en un referente nacional e internacional.

Jorge Velosa recibirá doctorado de la UPTC. | Foto: Tomada de Instagram @velosa906

Jorge Luis Velosa Ruiz es un cantautor colombiano, que nació en Ráquira, municipio de Boyacá, pero a su vez, posee raíces de origen portugués. Estudió en la Universidad Nacional de Colombia para ser veterinario, pero finalmente, no la ejerció, ya que decidió dedicarse a la música y la literatura.

Asimismo, esta no sería la primera vez en que el también presentador, coplero, bailarín y locutor recibe un reconocimiento. También ha sido homenajeado con la Orden de la Libertad, por parte de Boyacá; el Gran Collar de Oro, concedida el ‘Día del Campesino’, por Tunja, y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Colombia.

Así fue el polémico homenaje que le hicieron al rey Carlos III cuando visitó Colombia

Setenta años después de su madre, Carlos III será coronado rey de Inglaterra este sábado. Mientras el mundo se mantiene expectante por la ceremonia que reunirá a miles de admiradores en Londres, en Colombia se recuerda su visita al país en 2014, cuando todavía era príncipe.

Junto a Camila Parker, el príncipe fue invitado por el entonces presidente Juan Manuel Santos y recorrieron varios varios lugares en Colombia.

La placa de mármol que rendía homenaje a los ingleses por su fallida toma a Cartagena fue destruida por un ciudadano indignado.

Durante la estadía de la pareja real en Cartagena de Indias reinó la polémica por la inauguración de una placa de homenaje a Vernon. El episodio ocurrido del 1 de noviembre de ese año fue calificado por muchos como un “disparate histórico” y generó indignación popular.

El exministro Sabas Pretelt de la Vega, miembro de la Corporación Centro Histórico, y el exalcalde de la ciudad, Dionisio Vélez, vieron la visita como una oportunidad para afianzar lazos con el Reino Unido y rindieron homenaje a los soldados ingleses que cayeron en la fallida toma de Cartagena.

La placa, inaugurada con bombos y platillos, rendía homenaje al almirante Vernon, que intentó conquistar la ciudad caribeña en 1741. En esa época, los ingleses sitiaron la ciudad durante tres meses y miles de civiles murieron de hambre.

La polémica placa fue tallada en mármol y recordaba a los ingleses caídos en Cartagena. | Foto: El Universal COLPRENSA ©

La frase que se leía en la placa fue uno de los detonantes de la ira entre los cartageneros: “En memoria al valor y sufrimiento de todos los que murieron en combate intentando tomar la ciudad y el fuerte de San Felipe, bajo el mando del almirante Edward Vernon”, los supuestos héroes que fueron derrotados por el marinero español Blas de Lezo.

Tallada en mármol, la placa tenía un texto dorado, en el que también decía que “fue develada por sus altezas reales el príncipe de Gales y la duquesa de Cornalues”.

La fallida toma de Cartagena de Indias es recordada por historiadores como una de las peores derrotas que sufrieron los ingleses. Aunque atacaron con 180 barcos y 27 mil combatientes a bordo, Blas de Lezo, logró contraatacar.

En Londres, daban por sentada esta victoria al punto de sacar monedas donde humillaba con una espada al español Blas de Lezo. Luego de su derrota, Vernon dejó la bahía de Cartagena y pronunció la frase que después se hizo famosa: “¡Dios maldiga a Lezo!”.

La indignación de los locales fue más allá de las palabras y esa misma noche el cartagenero Jaime Rendón destrozó la placa con un martillo, luego de que la visita real volara rumbo a Inglaterra. Mientras rompía ese monumento al olvido de la historia local, el hombre cantaba la historia nacional.

Un cartagenero rompió la polémica placa la misma noche de su inauguración. | Foto: El Universal COLPRENSA ©

Por la polémica a los ingleses caídos, el alcalde Vélez tuvo que disculparse y retirar la placa. “Nunca fue mi intención despertar esta polémica, ni herir las susceptibilidades de todos, pero tampoco me voy a atrincherar en la terquedad cuando parece haber una amplísima corriente de opinión que considera inaceptable el texto en mención”, aseguró.

El homenaje al hijo mayor de la Reina de Inglaterra fue tan escandaloso que hasta el alcalde de la época y la Corporación Centro Histórico terminaron en un debate de control político por el insulto a la historia de Colombia.