Una temporada de altas temperaturas y pocas lluvias, por efecto del Fenómeno de El Niño, tiene en vilo a la población de Cali y el Valle del Cauca. En casos como el municipio de Candelaria se han registrado temperaturas de hasta 37 grados centígrados, mientras que Cali ha llegado a los 32 grados, con sensaciones térmicas cercanas a los 36. Según el especialista, las temperaturas irán aumentando en la medida en que no haya un regulador como lo es el agua.

“Febrero y marzo serán los meses más complejos del actual Fenómeno de El Niño que enfrenta el departamento, el cual, en lo corrido del mes de enero, ha registrado temperaturas que superan la máxima establecida de 33 grados centígrados”, manifestó Óscar Ramírez Benjumea, profesional especializado de la dirección técnica ambiental de la CVC.

Con el fin de atender las posibles emergencias causadas por el Fenómeno de El Niño, las autoridades en el país han hecho un trabajo articulado con el Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y el Gobierno, para trabajar en medidas que ayuden a sobrellevar la situación.

“Ya se articularon muy activamente los temas logísticos requeridos en los territorios para que lleguen las ayudas y se cubran las necesidades que la emergencia vaya generando”, informó la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Se calcula que 500.000 frailejones podrán desaparecer por cuenta del voraz incendio que ha consumido los cerros de Bogotá. | Foto: Imágenes suministradas a Semana por la Comunidad y red nacional de vigías Cumbres Blancas

Oración a San Isidro para que llueva y no haya sequías

Oh San Isidro Labrador, humilde siervo de Dios y patrono de los agricultores, recurrimos a ti con corazones llenos de esperanza y fe. En este momento de necesidad, te pedimos con fervor que intercedas ante el Altísimo para que envíe la bendición de la lluvia sobre la tierra sedienta.

Mira compasivamente los campos devastados por el fuego donde la flora y la fauna sufren ante la desolación. Imploramos tu protección para que, con tu intervención divina, se apaguen los incendios que amenazan la vida y la belleza de la creación.

Concede, oh Santo Patrono, tu poderosa ayuda para restaurar la armonía en la naturaleza y mitigar el sufrimiento de aquellos que dependen de la tierra para su sustento. Que tu amor por la creación sea la luz que guíe nuestras súplicas y que, a través de tu intercesión, experimentemos la misericordia del Todopoderoso. Amén.”

El incendio forestal en los cerros orientales en Bogotá ha sido de grandes magnitudes. | Foto: Johan Toro
Mientras llega la lluvia, atienda estas recomendaciones para la ola de calor
  1. Evite realizar fogatas o quemas controladas. De hacerlo, asegúrese de apagar por completo el fuego.
  1. No arroje colillas ni cigarrillos encendidos.
  1. Alerte a las autoridades ante un incendio.
  1. Haga el depósito adecuado de sus basuras cuando se encuentre al aire libre.
  1. Cuide las fuentes hídricas de la ciudad.
  1. No deje llaves abiertas ni goteando.
  1. Desconecte los electrodomésticos al salir o cuando no los esté utilizando.
  1. Reduzca los tiempos en la ducha.
  1. Evite acumulaciones de agua en casa, pues son criaderos para el mosquito transmisor del dengue.
  1. Utilice repelente.
  1. Use protector solar y manténgase hidratado.