Este sábado, 17 de junio, desde las 7:00 p.m., en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, la Compañía caleña de Ballet Clásico de Incolballet, regresa con una de las más joyas del ballet romántico, Giselle, una obra constituida por dos actos, que ha estado acompañada de la música de Adolphe Adam.
“Este es uno de los ballets clásicos del repertorio mundial. Es un orgullo para nosotros como compañía colombiana nos sentimos orgullosos de presentarla en nuestra ciudad”, cuenta José Manuel Ghiso, director artístico de Incolballet.
En esta ocasión, el Instituto Colombiano de Ballet presentará la obra completa, y se contará con un elenco de 25 bailarines, quienes llenarán de romanticismo el teatro con la obra que cuenta la historia de Giselle, una joven campesina que se enamora Albrecht, quien se hace pasar por un campesino. Sin embargo, Giselle desconoce que Albrecht está comprometido con otra mujer de alta posición social.
A medida que la historia avanza, Giselle descubre la verdad sobre Albrecht y se desencadena en ella una profunda tristeza. Ella, que tiene un corazón débil, muere de pena y se convierte en una ‘Willi’, un espíritu vengativo de las mujeres que han sido abandonadas antes de su matrimonio. Las Willis, lideradas por su reina, Myrtha, acechan y buscan vengarse de los hombres que se cruzan en su camino durante la noche.
Giselle fue interpretada por primera vez, el 28 de junio de 1841 por el Ballet ‘du Théâtre de l’Académie Royale de Musique’, en el Salle Le Peletier en París.
El segundo acto de Giselle se desarrolla en un bosque donde las Willis se reúnen. Albrecht visita la tumba de Giselle y es perseguido por las Willis, quienes intentan obligarlo a bailar hasta la muerte. Sin embargo, Giselle, con su amor y compasión, protege a Albrecht y finalmente lo salva de su destino trágico
“Esta temporada hemos complementado los dos actos, con la coreografía de la maestra Natalia Berríos, con la que buscamos hacer un homenaje a la presentación original del maestro Iván Nagy”, dice el director.
Esta es una obra desafiante tanto para los bailarines como para las bailarinas. El papel de Giselle es especialmente demandante, ya que requiere una técnica impecable, una gran habilidad actoral y la capacidad de transmitir emociones intensas a través del baile.
A lo largo de los años, la coreografía ha sido interpretada por algunas de las bailarinas más destacadas de la historia, entre ellas: Olga Spesívtseva, Anna Pávlova, Olga Preobrazhénskaya, Tamara Karsávina, Marina Semiónova, Galina Ulánova, Alicia Markova, quienes han marcado en la historia del ballet.
Dos colombianos por el mundial de tango
Si bien en el año 2022 David fue sub-campeón en la modalidad de tango Escenario, en Seúl, Corea, junto a Edison Chaves, bogotano, el pasado 28 de mayo de este año, en Tokio, junto a su esposa Susana Ocampo Ruiz, se llevaron el primer puesto en el Pacific Tango Championship en Seúl, Corea, y el segundo en tango de pista.
David y Susana, ambos colombianos, viven en Indonesia, y llegaron allí para trabajar en el mundo del tango. Él vive hace diez años allí y ella hace cinco años, el tiempo que llevan bailando juntos y enamorándose más, entre milonga y milonga.
Dicho evento se realiza anualmente y es una preliminar para el Mundial de Tango, que tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, en agosto. El premio que recibió la pareja consta de dos tiquetes y el pase para la semifinal en Tango Escenario.
David ya había participado anteriormente en el Mundial de Tango de Buenos Aires, Argentina, donde también vivió alrededor de ocho años.