Juan José Garnica es un niño colombiano que con tan solo 12 años ha conquistado el corazón de cientos de personas, al hacer parte de la conmovedora película Mi Amigo el Pingüino, un filme en el que Jean Reno interpreta a Joao, un isleño que sorprende a todos los de su comunidad al forjar una particular amistad.

Esta es la primera vez que Juan José participa en un set con actores tan representativos con Reno, Adriana Barraza y Rocío Hernández, por eso el joven colombiano aún no sale de su asombro, e invita al público colombiano a conocer esta historia en todas las salas de cine del país.

Película Mi Amigo El Pingüino | Foto: El País

La propuesta llegó de manera sorpresiva, pues Garnica, quien divide su vida entre el arte y las clases del colegio, solo sabía que debía prepararse para un casting en inglés.

“Mi mánager, Carlota Buitrago, me dijo. ‘Oye, ven que te llegó un casting, es en inglés, prepáralo’, no me dio nada de detalles, solo dijo ‘hazlo en inglés como tú siempre lo haces’. Tuve que el casting durante casi dos meses.

Y fue así como ‘Juanito’ —como le llama su mánager— se mudó por unos meses a Brasil, para compartir con el elenco de la película y en especial, para conocer a David Schurmann, director del filme, y quien ha confesado que lo más complejo de la producción fue trabajar con pingüinos reales. Juan José contó cómo fue su primera experiencia en una película de Hollywood.

¿Cómo describe la experiencia de salir por primera vez del país para hacer un rodaje?

Fue bastante raro, porque fue mi primer proyecto fuera del país y además, con gente que tiene tanta experiencia como lo son: Jean Reno y Adriana Barraza.

Además, al principio está este cambio de tener que acostumbrarse a un nuevo país, del cual no conocíamos nada, (ni él ni su mamá, que fue quien lo acompañó). La comunicación era en su mayoría en inglés, pero incluso tuvimos que aprender un poco de portugués, para esto me ayudó mucho Duolingo.

¿Le gustaría seguir estudiando portugués?

Sí, para mí es muy importante poder comprender a otras personas, además de conocer su cultura y lo que los representa. Creo que esta es una manera de conocer el mundo. Una buena noticia es que después de la grabación de la película me dieron una beca para seguir, entonces estoy muy contento por eso.

Juan José tiene 12 años y ya actuó en su primer filme de Hollywood. | Foto: El País

¿Cuáles fueron esos consejos o enseñanzas que le dejó el compartir con actores con una gran trayectoria?

Son demasiadas, pero la que más recuerdo que Jean Reno me dijo: ‘Con los idiomas puedes ir adonde quieras’. Adriana Barraza me habló mucho sobre la disciplina que requiere este arte de la actuación, porque desde muy temprano debíamos estar listos para las grabaciones, preparados con los libretos, con energía, y eran jornadas largas, entonces creo que este proyecto me ayudó a ser más comprometido y enfocado en cumplir mis sueños.

Creo que son demasiadas enseñanzas, porque esta es una película realmente muy importante para mí, es mi primera vez en Hollywood (mi familia le llama: las grandes ligas).

¿Qué fue lo más desafiante de hacer esta producción?

Estar lejos de la familia. Una persona muy sabia dice que en la familia cada uno tiene un papel fundamental, y en esos dos meses confirmé que es verdad. Debo confesar que sí tuve un poco de tristeza, porque no veía a todos los integrantes de mi familia, ya que todos tienen un rol importante, por ejemplo, mi mamá es la que me apoya y siempre está en esos momentos duros, mi hermana es la que consiento con ‘piquitos’ y es mi amiga, mi papá es el de rol masculino, con él me entiendo y me enseña a ser responsable, respetuoso y valiente. Pero, también fue divertido, porque la gente de Brasil es demasiado cálida, eso me ayudó bastante.

Juan José recuerda que Jean Reno le aconsejó ser muy disciplinado. | Foto: El País

¿Cómo describiría a Miguel (su personaje) y qué fue lo que más le gustó de hacer este papel?

Es un niño con muchas emociones que al verlo en cine creo que todos lo van a querer. Lo que más me gustó de interpretarlo fue asumir un reto, porque las especificaciones de David Schurmann eran muy precisas, así que me tocaba esforzarme por buscarlas y eso me enseñó demasiado.

Con Miguel me identifico mucho, porque es un niño alegre y que tiene facilidad para hacer amigos. Es un niño con mucho carisma, que es muy abeja también y yo tengo un poquito de todo eso.

¿Cuál es su personaje soñado?

Me queda mucho camino por recorrer, y creo que quisiera hacer de todo, porque me encanta actuar, pero pienso que el que más me gustaría es hacer de algún superhéroe, porque a mí me encantan, sería muy divertido verme con poderes, como Hulk, que es mi favorito.

Juan José interpreta a Miguel, el hijo del protagonista. | Foto: El País

Una rutina normal

Muchos se preguntarán cómo hace este niño para estudiar su bachillerato y a la vez, forjarse una carrera como actor de Hollywood. En realidad, su rutina no es tan diferente a la de sus compañeros del Colegio Colombo Gales, pues el pequeño de 12 años llega a su casa, de lunes a viernes, después de las 2:00 p. m., para cumplir con las responsabilidades del colegio; eso sí, disciplinadamente hace algunas de sus rutinas teatrales, y máximo a las 9:30 p. m. ya debe estar listo para descansar.