Por L. C. Bermeo Gamboa, reportero de El País
La perezosa Isabela decide investigar a qué se debe su lentitud y, junto a una sabia tortuga, hacen un viaje en el tiempo para aprender sobre la evolución de las especies.
Juliana, una triceratops un poco afanada, se golpea la cabeza y termina viendo solo la mitad de las cosas, así que debe visitar a un neurólogo que le explica cómo funciona el cerebro.
Un gato llamado Sagan se cansa de comer el mismo alimento todos los días y se arriesga a salir de su casa y, del planeta, para buscar otras posibilidades de supervivencia en el espacio.
Un mono tití en el Amazonas tiene la responsabilidad de encontrar al mojojoy que no llegó a la reunión de animales, en el camino descubre que hasta el ser más pequeño es fundamental en el equilibrio de la naturaleza.
Un oso polar en el trópico se preocupa por el cambio climático, una abeja que será reina debe enumerar sus panales, un jaguar aprende a cantar guiado por las aves, y una bruja que debe buscar por toda la tabla periódica el calcio, son los protagonistas de la serie de ocho cuentos infantiles Respira Ciencia, que será presentada en la Feria Internacional del Libro de Cali (FIL Cali 2023).
La serie Respira Ciencia es el primer proyecto editorial de Magnética, una empresa de divulgación de ciencia, fundada hace dos años por la periodista ambiental Mónica Diago, el periodista científico Pablo Correa y el profesor de literatura Pedro Caballero, quienes también son coautores de algunos cuentos.
“Queremos popularizar la ciencia entre los niños y niñas, porque si observas las cifras de educación en ciencias, en Colombia, son muy desalentadoras. En las últimas pruebas Pisa, los estudiantes colombianos obtuvieron un rendimiento menor que la media de la Ocde. En lectura (412 puntos), matemáticas (391) y ciencias (413), mientras que la media está cercana a 500. Estamos en el mismo rango de estudiantes de Albania, México, la República de Macedonia del Norte y Qatar”, explica Mónica Diago.
Los cuentos serán presentados en la franja Zumbambicos, de la FIL Cali, este sábado, 14 de octubre, a la 1:00 p.m., en la Carpa TQ del Bulevar del Río. En el evento participarán Mónica Diago, Pablo Correa y Gabriela Supelano, quienes leerán en voz alta para el público infantil.
“Pensamos que lo mejor era empezar por mostrar la ciencia como algo que está en la vida de todos, que es parte de nuestra cotidianidad, entonces la pregunta que resolvimos era cómo podemos lograr que los niños entiendan que las matemáticas no son solo fórmulas, sino que están en las cuentas que haces a diario, en cómo planeas lo que vas a hacer, asimismo con la química, la astronomía, la física, la neurociencia, la biología, la paleontología, la ecología, incluso la ornitología”, comenta la periodista.
Un atractivo adicional y diferenciador en cuanto a rigor, respecto a otros libros de divulgación científica para niños, es que estos cuentos fueron coescritos con algunos de los más importantes científicos y autoridades en ciencias de Colombia. Por eso, los títulos están firmados por figuras como Rodolfo Llinás (neurocientífico), Tatiana Toro (matemática), Juan Diego Soler (astrofísico), Carlos Rodríguez (biólogo), Andrea Guzmán (astrónoma), Carlos Jaramillo (paleontólogo), Elena Stashenko (química) y Mauricio Álvarez (ornitólogo).
Al respecto, Mónica Diago cuenta que “lo más bacano fue que todos los científicos, apenas les presentamos la idea, dijeron, sí, fue como el sí más fácil que tuvimos en este proyecto, porque cuando uno tiene un emprendimiento recibe un montón de ‘me gusta’ y pocos se comprometen. Pero el sí de los científicos fue inmediato, porque ellos tienen una particularidad muy bella, y es que quieren que todo el mundo se apasione tanto como ellos por lo que estudian, siempre están dispuestos a darle más difusión, y esperan que haya personas como nosotros que aterrizamos sus conceptos para los niños y el público en general”.
La parte artística y gráfica estuvo a cargo de siete ilustradores (6 mujeres y 1 hombre), así como una diseñadora general. “Esta colección es un catálogo también de la del talento de las ilustradoras colombianas, aunque también hay un ilustrador, por eso todos los cuentos tienen distintos trazos y escalas de colores”.
Unido a los datos científicos, en cada cuento de Respira Ciencia también se fomentan valores fundamentales para nuestra sociedad, como son la diversidad, el diálogo entre diferentes, la tolerancia, la empatía, la conservación, la cooperación y el trabajo en equipo, reflejados en los diferentes personajes.
Divulgar ciencia al público infantil
El trabajo de años informando sobre temas de medio ambiente, así como la escritura en colaboración con científicos, le ha dejado a la periodista Mónica Diago valiosas lecciones de cómo escribir sobre ciencias.
“No puedes subestimar a los niños, hoy en día con todo ese desarrollo y despertar temprano de su cerebro, no se puede pensar que un niño no va a entender un concepto como ornitología (estudio de las aves), lo entienden perfecto. Y si hablamos con ellos van a entender conceptos claves de la ciencia desde pequeños”.
“Escribir con humor, porque los niños aprenden riendo. Pero siempre hay que mantener el rigor en los datos”.