El Museo de Historia Natural de Londres alberga una de las colecciones más grandes y valiosas de biodiversidad en el mundo. Entre los destacados científicos que trabajan allí, se encuentra Blanca Huertas, una reconocida entomóloga colombiana especializada en mariposas. Su historia y su dedicación apasionada por la biología han sido la inspiración para la creación del documental de Señal Colombia ‘Crisálida’.
El este documental, que se estrenará en Señal Colombia y Telepacífico, rinde homenaje a Huertas y revela cómo su amor por las mariposas la llevó a convertirse en la curadora de la colección de mariposas más grande y antigua del mundo. La película no solo se centra en su trabajo científico, sino que también explora los fundamentos de la entomología y la lepidopterología, así como la frágil y vital importancia de las mariposas en el ecosistema.
Este largometraje es un testimonio conmovedor que combina conocimiento y homenaje, e invita a apreciar la labor de la colombiana, así como a comprender la importancia de preservar y proteger a las mariposas del mundo.
La agencia colombiana de periodismo Colprensa conversó con la bogotana:
¿Qué siente al saber que hay un documental en el que se le rinde homenaje?
Para mí ha sido un orgullo muy grande haber sido homenajeada de esta manera, con un documental, por lo cual estoy muy agradecida. Es muy importante, no solamente para Blanca Huertas como persona, sino para destacar la labor de varios científicos y de varias personas que salen del país para hacer vida, para hacer ciencia y carrera. Es muy importante tener esta distinción.
Se convierte en un referente para los niños y jóvenes, ¿qué significa esto para usted?
Sí, y eso es una gran responsabilidad que, obviamente, causa un poco de presión, porque no todo en la vida es éxito, no todo es perfecto, no somos perfectos y lo que he tratado de hacer todos estos años ha sido llevar ese mensaje de que somos humanos, ante todo. Somos científicos, tenemos cierto éxito en algunas cosas que hacemos y también tenemos dificultades, también tenemos limitaciones y barreras para romper.
Esto de ser el rol a seguir, quiero que se vea también, no solamente en que a todos nos va bien, sino en que hay cosas que se pueden mejorar, que tenemos que trabajar duro para poder llegar a donde queremos y, como lo he repetido en algunas ocasiones, que necesitamos una combinación de cosas para poder tener éxito.
Tener voz como una persona del exterior, como una persona latina ha sido importante porque tenemos muchas limitaciones en Latinoamérica, muchas dificultades que yo también enfrenté desde pequeña, pero quiero darle coraje a las niñas y a las personas que quieren hacer ciencia: aunque hay esas limitaciones, hay oportunidades y hay que agarrar esas oportunidades cuando se nos presenten.
¿Cuáles cree que han sido las principales cualidades que la han ayudado a destacarse en su carrera?
Para llegar al rol que desempeño en el Reino Unido ha habido varias cosas, aparte de las oportunidades que he aprovechado. Yo creo que ha sido muy importante trabajar muy duro… a los colombianos nos identifican como personas que trabajamos muy fuerte.
Otra característica importante, que es muy de nuestra cultura latina, es sonreír, siempre ser positivos. También me ha servido romper esquemas, así que Blanca Huertas, positiva, energética y trabajadora, además de la preparación, el estudio y los títulos necesarios para estos trabajos, me han llevado a donde estoy.
La universidad, maestrías y doctorados son importantes, pero detrás de todo eso, lo que quiero decir, es que somos seres humanos y hay que mantener un poco las cosas buenas de nuestra personalidad y hacerlas brillar dentro de nuestro trabajo.
¿Qué recomendaciones le da a las jóvenes que quieren ser científicas?
El éxito que todos tenemos realmente no solo depende de quiénes somos, de nuestra personalidad. Depende de varios factores como la dedicación que pongamos en estudiar, en salir adelante, en dedicarnos a lo que nos apasiona; aunque también es muy importante tener el apoyo, no solamente de la familia, sino también de las instituciones de nuestro país.
Si queremos que la ciencia se desarrolle, no solamente tenemos que esperar a que haya mentes brillantes trabajando duro, sino también que haya apoyo de las organizaciones, de las personas que pueden ayudar a personas que tienen recursos limitados.
ENTRE INSECTOS
¿Qué son la entomología y la lepidopterología?
La entomología es la disciplina que estudia los insectos. Yo me dedico particularmente a la lepidopterología que significa el estudio de los lepidópteros, insectos que tienen alas con escamas como las mariposas y las polillas o mariposas nocturnas.
¿Cuál es la principal amenaza para la supervivencia de las mariposas y sus ecosistemas?
Las mariposas son especies muy frágiles. Las mariposas tienen un ciclo de vida de diferentes estados donde pueden percibir muy fácilmente el cambio del ambiente, así que la mayor causa de la extinción o de la pérdida de la diversidad de las mariposas, y de muchos otros organismos, es la fragmentación de los bosques.
Cuando desaparecemos los bosques primarios, las especies sencillamente se desaparecen; y también las especies que viven de esas plantas, de esos árboles. Cambiar la dinámica del bosque por cultivos es una de las causas más importantes que han afectado a las especies en nuestro país y en el planeta.
El cambio climático también está afectando muchísimo, especialmente en países como Colombia, porque cuando el clima cambia empiezan a cambiar el ambiente donde ellas habitan. La quema de bosques también es otra práctica que daña la diversidad y la polución.
¿Cuál es el papel de Colombia en la preservación de las mariposas?
Colombia es uno de los países con mayor diversidad de especies en el planeta. La diversidad de mariposas es tan grande en nuestro país que albergamos más del 40% de todas las mariposas que existen en el planeta Tierra, de ahí la importancia del rol de los gobiernos de nuestro país y de las personas que viven en el campo y que contribuyen con el estudio de la biodiversidad. Estamos protegiendo una gran porción de lo que existe en el planeta, dentro de nuestro propio país.
¿Cuál es la importancia del Museo de Historia Natural de Londres para el mundo?
El Museo de Historia Natural de Londres es uno de los más grandes del planeta y su importancia radica en que es una biblioteca de biodiversidad. Es decir, tenemos una muestra de muchísimas, de casi todas las especies que habitan en nuestro planeta y tener esas muestras a la mano, para nosotros, los científicos, es muy importante hacer estudios y poder entender todos esos grandes cambios que está pasando en el planeta, como el cambio climático.
Estamos funcionando desde los años 1800, por lo que tenemos una representación de más de 300 años de historia de las especies, y el museo recibe colecciones de todo el planeta. Las colecciones son superimportantes para quien quiere estudiar la biodiversidad, pero también para las personas del común que no tienen la oportunidad de ver la naturaleza, el bosque.
A veces pensamos que todo el mundo tiene oportunidad de visitar el bosque, pero esto no es cierto porque la concentración más grande de personas está en las partes urbanas, donde hay solamente edificios, y los museos de historia natural son la oportunidad para poder ver los animales y la fauna. Así mismo, las exhibiciones que se hacen en las galerías son muy importantes para despertar el amor y la pasión hacia la ciencia.