Varios días después de conocerse la decisión de Editorial Planeta de no publicar el libro ‘La Costa Nostra’, acerca del clan Char, de Laura Ardila, se conoció que la periodista firmó un contrato con la editorial independiente Rey Naranjo para publicarlo antes de las elecciones de octubre.
Así lo informó el podcast El Hilo, que aseguró que el libro será respaldado además por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y otras organizaciones periodísticas, así como por La Silla Vacía, medio para el que trabajaba Ardila.
El escándalo por la no publicación del libro, que llevó a la renuncia del editor, Juan David Correa, se dio luego de que Planeta desistió del proyecto, pese a que la periodista había trabajado por más de dos años en él, sin que se le hubiera hecho ninguna observación en ese sentido.
Según la versión de la periodista, que reveló el hecho en una columna en El Espectador, la editorial le informó que había tomado la decisión de no publicar el libro por instrucción de su sede en España, por temor a las acciones legales que la publicación podría provocar.
La periodista compartió esta historia en su columna, ya que considera que no solo es lamentable, sino que es de interés público que una investigación periodística relevante no pueda ver la luz. Además, expresó su preocupación por el riesgo al que puede estar expuesta, dado que los personajes mencionados en el libro conocen su existencia, pero desconocen su contenido.
“Hago pública esta historia porque creo que no solo es lamentable, sino que es de absoluto interés público que una investigación periodística relevante no pueda ver la luz”, afirmó la periodista en su columna.
Y agregó: “Además, lo cuento porque la no publicación de este libro abre una posibilidad de riesgo para mí, debido a que muchos de los personajes a los que alude la historia ya saben que este existe, pero —al menos que yo sepa— no conocen aún su contenido”.
Asimismo, la Editorial Planeta a través de un comunicado informó los motivos. “Tomamos la decisión de no publicar el libro después de tres dictámenes jurídicos que nos ratificaron que es un texto con importantes riesgos que, como empresa, decidimos no asumir”, dicta la carta de tres párrafos firmada por la Directora de la Editorial.
Además, aclara, que el manuscrito que la autora le entregó a Planeta, ya le fue devuelto vía correo.
Ardila, que ha trabajado en medios como La Silla Vacía y El Espectador, ha estudiado por años la política en la costa y los mecanismos que existen para la compra de votos y el clientelismo en la región.
¿Qué habría dicho la Fundación para la Libertad de Prensa?
Cabe recordar que la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) se pronunció sobre el caso de la periodista Laura Ardila, quien denunció la censura de su libro sobre la familia Char por parte de Editorial Planeta.
La Flip consideraba que esta decisión era perjudicial y afectaba la divulgación de una investigación de interés público, especialmente en el contexto previo a las elecciones locales.
La organización expresó inquietudes sobre los motivos que llevaron a esta decisión y si existe alguna razón diferente a la mencionada por la editorial.
Además, la Flip resaltó que la periodista enfrenta un obstáculo adicional, ya que la editorial no le ha entregado el manuscrito de su obra, lo que le impide buscar otras editoriales para su publicación este año.
La organización también hizo un llamado de atención a la tendencia de personas poderosas de utilizar herramientas legales para silenciar denuncias de interés público. Desde 2008, la Flip ha documentado 304 casos de acoso judicial a periodistas y ha brindado apoyo legal, afectando a 283 periodistas y 145 medios de comunicación.
*Con información de Colprensa.