Con un balance positivo y la satisfacción de cumplirle a su público, culminó la programación de Ajazzgo, un evento organizado por la Corporación Salamandra, sala concertada del Ministerio de Cultura, y que en su 24ª edición contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Cali y el Circuito de Jazz Colombia.

La compositora y cantante Camille Bertault considerada la nueva voz del jazz en Francia, abrió el festival Ajazzgo en Cali este 11 de septiembre de 2024. | Foto: El País

Invitados en Ajazzgo

La agenda se cumplió a cabalidad con 25 artistas colombianos y 27 extranjeros procedentes de Francia, Estados Unidos, Cuba y Ecuador, quienes presentaron sus propuestas musicales en una edición que se caracterizó por una variedad de sonoridades y fusiones, a través de un encuentro que desde siempre ha exaltado la creación musical y las composiciones de autor.

El artista Gandhy Rubio, de Ecuador, expresó su entusiasmo al participar de Ajazzgo: “Me parece importante como Cali le destina un nivel importante a la producción de este festival, que hasta el más mínimo detalle salió a la perfección. Quedé muy contento al poder compartir estas fusiones de la música, que a la final son la identidad y cómo la vamos transmitiendo al resto del mundo mediante el arte”.

Xavi Velazco, líder del octeto Groove Out, demostró que hay talento e interés de los jóvenes músicos caleños en el jazz fusión y experimental y dijo: “Ajazzgo es como una tarima en la cual podemos mostrar lo que ha sido nuestro proceso a través de los años. El público quedó encantado con nuestra propuesta. Este festival marca nuestra hoja de vida, nos permite hacer camino para llegar a otros como Medijazz, Barranquijazz o un Jazz al Parque”.

Esteban Copete y su Kinteto Pacífico, emplean instrumentos como marimba de chonta, bombo, cununos combinados con bajo eléctrico y guitarra electroacústica. | Foto: El País

Por su parte, la francesa Camille Bertault, junto a la agrupación colombo cubana Ekelequá, abrieron el telón con más de dos mil personas en la plazoleta Mario Carvajal de la Universidad del Valle; Esteban Copete y su Kinteto Pacífico alegraron al público del Teatro Municipal con una elaborada fusión musical del litoral, mientras que en el mismo escenario, el norteamericano Randy Brecker —con su quinteto— demostró que es leyenda y por eso ha recibido seis premios Grammy.

Durante los siguientes tres días, con lleno total, el Teatro Salamandra acogió a grandes talentos, entre ellos a Gandhy Rubio Ensamble; Diego Oyola 4tet, de Manizales, y un cierre lleno de la nueva música cubana a cargo de La Cruzada, de Cuba, que puso a los asistentes a cantar con una original propuesta en la que convergen ritmos caribeños, del rap, la world music y el jazz.

Dentro de la programación académica se llevaron a cabo tres diálogos interculturales de entrada libre, donde el público pudo hablar directamente con los artistas en un espacio donde se compartieron anécdotas y experiencias creativas en torno al jazz y las nuevas corrientes musicales. Hicieron parte de estos diálogos Raúl Rizo de Ekelequá, los integrantes de Gandhy Rubio Ensamble y por parte de La Cruzada, Neris González y Gustavo González.

Durante los días del festival, una “Diva Ganza” cantó una Nota en Sol Mayor y contagió a su público de alegría y optimismo, celebrando la vida con sonoridades fuera de lo común y consolidando un encuentro de creadores de jazz fusión y experimental que cada año se afianza en su legado y demuestra que Ajazzgo, siempre lo hace posible.

La agrupación Groove Out es conformada por egresados del programa de música de la Universidad Icesi. | Foto: El País