Las pistas de salsa en la ciudad de Cali hoy lloran, en un son pausado y triste, la partida de tres personajes que participaron de la cultura salsera de la capital vallecaucana. Miguel Giraldo, Diego Rivera Manrique ‘Ferreira’ y Hernando Manjarrés, amantes de la buena música y del baile han partido para animar con su sabor en la eternidad.

Miguel Giraldo o como lo conocían en el barrio Obrero, ‘Miguelón’, propietario fundador del ‘Chorrito Antillano’, era un hombre que siempre fue reconocido por haber creado uno de los sitios más emblemáticos de la rumba en la Sucursal de la Salsa.

El propietario de la discoteca El Habanero, Manolo Vergara, quien lo conoció hace 50 años en el Barrio Obrero, comenta: “todos los bailarines de la vieja guardia lo catalogaban como un buen bailarín, se gozaba la rumba entre tangos y milongas”. También cuenta que falleció el viernes 6 de abril acompañado de su familia en la Clínica Nuestra.

Esta semana otro gran bailarín de la ‘vieja guardia’, colgó sus zapatos blancos de ‘tirar’ paso después de sufrir un derrame el domingo 2 de abril. Se trata de Diego Rivera Manrique ‘Ferreira’, quien es recordado por todos los danzantes de este género musical.

De él hace una remembranza Luis Eduardo Hernández, ‘El Mulato’: “De este hombre solo me quedan buenos recuerdos. Lo voy a recordar pues ese espectacular bar que tengo en mi casa me lo construyó este hombre, sí, el mismo que tiraba paso con esa elegancia y chicanería, que solo tenemos los buenos danzantes”.

Antes de estas pérdidas el ‘Chorrito Antillano’ despidió a su discómano conocido entre los amantes de la salsa como ‘Mojarra’, Hernando Manjarrés dejó los vinilos y a sus tres hijas, por una enfermedad gástrica. Recordado siempre entre los melómanos como un apasionado del buen golpe en la pista.