En su trailer, esta serie expresa “A la vida hay que cojerle el paso, porque es una”, y es una producción que cuenta con muchos actores veteranos de la televisión colombiana y que se hace un homenaje a la vida.

‘Tan Lejos Como Puedas’ mezcla drama y comedia, con una profunda reflexión sobre las segundas oportunidades y llegará a las pantallas de dos importantes canales regionales: Telepacífico y Telecafé, permitiendo así conectar con nuevas audiencias en diversas regiones del país.

Los actores Jorge Cao junto a Myriam de Lourdes en una serie colombiana que sigue la vida de un grupo de personas mayores en la comunidad de El Diamante, donde la resiliencia y el apoyo mutuo son esenciales para enfrentar los desafíos de la vida. | Foto: El País

Telepacífico se sumará a la transmisión el 5 de noviembre y a partir del 29 de octubre Telecafé comenzará a transmitir esta historia que sigue la vida de un grupo de personas mayores en la comunidad de El Diamante, donde la resiliencia y el apoyo mutuo son esenciales para enfrentar los desafíos de la vida.

La serie narra el recorrido emocional de personajes como Toña, quien busca reparar la relación con su hija, y Mañe, un hombre marcado por la pérdida de su esposa, quienes en conjunto con los habitantes del lugar encuentran nuevas formas de llevar sus vidas con dignidad y humor.

Este tipo de historias, basadas en la experiencia y sabiduría de las generaciones mayores, resuenan profundamente en los territorios del Eje Cafetero y el Pacífico.

La serie narra el recorrido emocional de personajes como Toña, quien busca reparar la relación con su hija, y Mañe, un hombre marcado por la pérdida de su esposa, quienes en conjunto con los habitantes de El Diamante encuentran nuevas formas de vivir sus vidas con dignidad y humor. | Foto: El País

La expansión de la serie a estos territorios es significativa, ya que refleja la importancia de contar historias que conecten con las experiencias y realidades de las comunidades locales. Tanto Telecafé como Telepacífico son plataformas que permiten acercar contenidos que promueven el reconocimiento de la diversidad cultural del país, a través de una representación auténtica y cercana.

Entrevista con el director

Roberto Flores Prieto es el director de esta serie y es egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Su obra incluye el largometraje ‘Heridas’, selección oficial del Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro en 2008; el documental ‘La Hija de la Luz’, nominado a los Premios India Catalina 2011, y el largometraje ‘Cazando Luciérnagas’ (2013).

Ha sido seleccionado en más de 20 festivales internacionales y ganador de los premios a Mejor Actriz, Dirección, Guión y Fotografía en el Festival de Cine de Gramado; Mejor Actor, Fotografía y Premio de la Prensamen el Festival Latinoamericano de Cine de Huelva; también fue seleccionado en el Alice nella Ciittà de Roma y en el Festival Internacional de Cine de Chicago, entre otros.

Roberto Flores Prieto es el director de "Tan lejos como puedas" que se transmitira en los canales regionales de Telepacífico y Telecafé. | Foto: El País

¿Por qué decidieron centrarse en la temática de la vejez y los desafíos que enfrentan los adultos mayores en Colombia?

Creemos que la televisión global y aún más la colombiana tiene unas fronteras muy rígidas en torno a lo televisivo y lo televisable. Una de esas fronteras es la edad. Nuestra televisión privilegia y premia la juventud, lo que hace que los televidentes de cierta edad no encuentren, usualmente, personajes con los que identificarse o abordajes interesantes a sus problemáticas. Al mismo tiempo y como consecuencia de esto, algunos de nuestros mejores actores, en edad madura, encuentran muy pocos retos profesionales y Colombia entera termina privada de sus talentos.

La serie aborda temas como la discriminación y la depresión entre los adultos mayores. ¿Qué los motivó a explorar estos temas y cómo espera que la serie contribuya a la conversación sobre estos problemas?

Quizás ver cada día más cerca la llegada de ese momento en nuestras vidas; con seguridad la experiencia, de primera mano, con algunos de nuestros seres queridos; pero algo que teníamos muy claro al interior de equipo de escritura es que vivimos en una era de envejecimiento prematuro, motivada por las presiones sociales y la obsesión con el éxito.

Es frecuente encontrarse con personas de treinta años deprimidas, frustradas, que expresan estar “viejas” y vencidas por la imposibilidad de lograr las metas que, supuestamente, ya deberían haber logrado. Los focus groups con diferentes segmentos etáreos fueron reveladores. Personas de todas las edades lloraban y se sentían, no solo profundamente identificados, sino inspirados a seguir luchando por sus sueños. El mundo de hoy es implacable y esperamos que ‘Tan lejos como puedas’ sea un bálsamo para todos, sin importar su edad.

Esta historia que sigue la vida de un grupo de personas mayores en la comunidad de El Diamante, donde la resiliencia y el apoyo mutuo son esenciales para enfrentar los desafíos de la vida. | Foto: El País

La serie cuenta con un elenco destacado de actores veteranos de la actuación colombiana. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con este talentoso grupo y qué aportó cada uno a sus respectivos personajes?

La experiencia resulta difícil de expresar. Fue inspiradora, emocionante, exigente, aleccionadora, conmovedora. Cocrear con Victoria Hernández, Jorge Cao, Myriam De Lourdes, Julio Sánchez Coccaro y Obeida Benavides, fue como entrenar a Messi.

Tienes una estrategia y un plan de juego, pero en muchas ocasiones simplemente debes dejarlos jugar y hacer lo suyo. Fueron formidables, a pesar de la exigencia física de un rodaje tan corto para lo que se ambicionaba y el reto de abordar asuntos tan cercanos a sus propias experiencias vitales. Como director, no pude estar mejor acompañado. Fue un honor.

¿Podría compartir alguna anécdota memorable del rodaje que haya impactado en la producción o en el desarrollo de la historia?

Una de las principales anécdotas gira alrededor de la secuencia del campo de girasoles, en el capítulo tres, una de mis favoritas. Siempre he dicho que el cine, el audiovisual de ficción, es una expresión antinatura, a diferencia de la música o la danza, por ejemplo, que son muy orgánicas y ligadas a la fisiología humana. Parece que, por intentar imitar la realidad, tuviéramos que pagar un precio muy alto, que se traduce en obstáculos físicos, económicos y emocionales, por doquier.

En el departamento del Atlántico hubo un programa agroturístico, hasta hace poco, que incentivó con mucho éxito la siembra de girasoles. Yo estaba obsesionado con esa secuencia, pero, como suele suceder, el clima empezó a conspirar y el campo que teníamos escogido fue arrasado por la lluvia.

Una semana antes del rodaje encontramos otro bastante cerca, en Puerto Colombia. No tenía las dimensiones del original, pero era lo que había y era bello, aunque pequeño. Sin embargo, las lluvias no cesaban y el cultivo iba muriendo. Si llovía un día más, no quedaría nada. Pero el impredecible dios del cine nos ayudó y, dos días antes del rodaje de la secuencia, nos regaló el sol más luminoso. Eso, sumado a 200 girasoles bogotanos que se trajeron refrigerados para apoyar a sus colegas caribeños nos permitieron obtener un material precioso que, estoy seguro, el público amará.

Fechas de transmisión en Telepacífico:

- Noviembre 5, 6, 7 y 8

- Noviembre 12, 13 y 14

- Hora: 10:30 a.m.

Fechas de transmisión en Telecafé:

- Octubre 29, 30 y 31

- Noviembre 1, 5, 6 y 7

- Hora: 8:30 p.m.