La lucha contra la crisis climática pasa por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, reivindicaron el lunes 17 de abril sus representantes en la apertura del Foro Indígena de la ONU en Nueva York, que contó con la presencia del presidente colombiano, Gustavo Petro.

Gustavo Petro en la ONU.

Con el título “Pueblos indígenas, salud humana, salud planetaria y territorial y cambio climático: un enfoque basado en los derechos”, este foro, que se celebró por primera vez de forma presencial tras la irrupción de la pandemia de covid hace 3 años, cientos de representantes de todo el mundo quieren ser parte del debate mundial por el clima.

La crisis climática se soluciona dejando de “extraer petróleo, carbón y gas”, dijo el presidente colombiano Gustavo Petro, ante el Foro Indígena de Naciones Unidas, primera etapa de su visita a Estados Unidos donde se reunirá el jueves con el presidente Joe Biden.

Un llamado por la Tierra

No basta con “reforestar, con revitalizar las selva” para resolver la crisis climática, sino que la solución pasa por “dejar de extraer petróleo, carbón y gas” y el canje de “la deuda por acción climática”.

De esta manera, se creará “un espacio financiero público” que ayude a “planificar las acciones concretas para solucionar los ejes centrales que están produciendo la crisis climática”, dijo en medio de los aplausos de representantes indígenas de todo el mundo reunidos en la sala de la Asamblea General.

“No es que esté pregonando la gran revolución contra el gran capital”, dijo, pero “no podemos esperar del mercado, del capital, la solución para la crisis climática” porque se han tardado “40 años (...) para convencernos que el mercado lo puede solucionar todo”.

Acciones por el cambio climático

Los árboles son pilares fundamentales de la vida en el planeta y existe una campaña a nivel nacional de la Fundación Colombia Territorio Azul, que se llama ‘Adopta un árbol, soy vida’, esta buscando convocar y vincular como meta a más de 72.000 propietarios de automotores en Bogotá y a nivel nacional sin distinción de uso, marca o tamaño, que por su combustión hace parte de ese porcentaje 48% de emisiones de CO2, de contaminantes del aire, que en consecuencia está afectando la salud, el bienestar humano y daño al medio ambiente en que vivimos.

La meta de la Campaña 'Adopta un Árbol, soy vida' esta buscando, convocar y vincular a más de 72.000 propietarios de automotores en Colombia para adquirir un kit de siembra. | Foto: El País

Con la ‘adoptaton’ de más de 1.000.000 de árboles para ser ubicados y sembrados dentro de la ciudad y sus alrededores, nos permitirá sumarnos a los esfuerzos que personas e instituciones hacen por mejorar el aire que respiramos.

Desconocemos o se nos olvida la importancia de los múltiples beneficios que los árboles nos proporcionan, resaltando el de producir el oxígeno, (indispensable para la vida humana y de millones de especies), purificar el aire al absorber el CO2 en la atmósfera, captan agua para los acuíferos, evitar la erosión de los suelos, ser el hogar de múltiples especies de animales, reducir la temperatura del suelo, proveer frutos, embellecer el paisaje, entre otros.

Un llamado a la acción

Para ello hemos diseñado con base en las investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional, un KIT DE SIEMBRA, compuesto por 14 árboles de 7 especies de plantas con características específicas en la mitigación del CO2, mejoramiento de suelos y hábitat de fauna, adecuadas para su siembra en los diferentes espacios dentro de la ciudad con especial atención de las recomendaciones que las autoridades competentes hacen para la siembra de estos.

Las personas pueden participar activamente de esta campaña de adoptar un árbol que coordina la Fundación Colombia Territorio Azul

El propietario de un automotor realizará una acción concreta y compensará los efectos que tiene su automotor en la emisión de gases. Al adquirir un Kit de siembra y donarlo a los programas de sembratón donde será partícipe, los cuales se realizarán a lo largo y ancho del país con el lineamiento de las autoridades competentes.

Para mayor información sobre esta campaña puede comunicarse a los siguientes números: 3028475961 - 3028491241 / comunicaciones@fundacioncolombiaterritorioazul.org y su página web: www.fundacioncolombiaterritorioazul.org/