Los conocedores de arte lo saben bien: cuando un artista fallece, casi de inmediato su obra, al menos parte de ella, aumenta su valor, incluso se llega a triplicar en corto tiempo.
Eso es lo que se espera que ocurra con la obra del maestro Fernando Botero, quien falleció este viernes en Mónaco, uno de sus lugares de residencia, en donde tenía uno de sus talleres de pintura.
Hace unos días, en una de las subastas de arte que se realizan en Colombia, uno de los lotes tenía un boceto o dibujo de una de las obras del artista y alcanzó la cifra de 70 millones de pesos, que incluso sorprendió a los expertos en el mundo de las subastas de arte.
Sin embargo, tras la partida de Botero, una obra de este tipo puede haber ganado un valor del 30 % y en el mediano plazo podría doblar su valor. Por algo, los principales compradores de arte del mundo suelen ser los bancos, entidades que lo que más saben es hacer dinero.
Botero dejó cientos de obras vendidas en todo el mundo, muchas de ellas con un valor superior al millón de dólares, por lo que se espera, en los próximos años, muchas de ellas salgan y sean subastadas y se impongan nuevos récords en los precios del arte universal.
Tan solo el año pasado, una de las casas más prestigiosas de subastas, Sotheby’s y Christie’s, subastó la escultura ‘Hombre a caballo’, la cual logró un precio superior a los 4,3 millones de dólares, y hasta hoy es la más costosa del artista nacido en Medellín.
Para fortuna de los colombianos, no tienen que pagar una millonada para disfrutar de esta obra.
Vale aclarar que de cada escultura, realizadas en la ciudad de Pietrasanta (Italia), el maestro realizaba tres copias, en este caso una escultura realizada de bronce de 3,5 metros de alto, una de ellas hizo parte de una de las donaciones a Medellín y se encuentra en el Museo Botero. Otra, se encuentra en el parque El Renacimiento, la cual en una ocasión fue vandalizada y debió pasar por un proceso de restauración.
Una subasta duró diez intensos minutos. Los expertos auguraban que dicha pieza podría llegar a los 2 o 3 millones de dólares, pero estaban bastante alejados del precio final, que llegó a los 3.55 millones, a lo cual se le suman impuestos y demás tasas.
Esta misma obra había sido vendida, seis años atrás, por 1.84 millones de dólares.
¿Cuánto podrá valer hoy una obra de Botero?
Según las tendencias que se han podido analizar en casos de otros artistas, sus obras se valorizan un 30 % tras su fallecimiento, y en el siguiente año este porcentaje puede llegar hasta el 100%.
Aunque no se espera que los coleccionistas privados inunden las próximas subastas con las obras que han adquirido del maestro Botero, si se espera un aumento en su oferta.
Un homenaje en Medellín para Botero
Este viernes 15 de septiembre, en la Plaza Botero, en el museo de cielo abierto que lleva su nombre y donde se encuentran buena parte de las obras que el maestro le donó a su tierra natal, los antioqueños le rindieron homenaje a Fernando Botero.
Tributo a la vida y obra del maestro paisa, representante del arte y la cultura antioqueña ante el mundo, quien falleció en la madrugada de este viernes a sus 91 años.
El alcalde, Daniel Quintero Calle, junto a un grupo de silleteros, la Red de Escuelas de Música y la comunidad, puso una ofrenda floral a la escultura ‘La cabeza de hombre’, una de las 23 obras que están al aire libre en la plaza y que fueron donadas por el artista.
“Hoy nos reunimos para rendirle un homenaje a la vida de uno de los hombres, a uno de los hijos más grandes de esta tierra antioqueña, cuya grandeza se asemeja a la de nuestras montañas: Fernando Botero. Sus obras son parte de nuestra cultura, son puntos cardinales, así como las montañas, así de inmensas y así de importantes cuando necesitamos orientarnos. No seríamos lo que somos sin él, sin lo que nos ha dado. Las obras de Botero hacen parte de lo que somos como individuos, de una manera tan arraigada como nuestra forma de hablar, como nuestro himno, como nuestro metro, como todo aquello que amamos y que nos hace sentir orgullosos de lo que somos”, dijo el mandatario durante el homenaje.
*Con información de Colprensa.