La Orquesta Filarmónica de Cali (OFC), liderada por la Asociación para la Promoción de las Artes, Proartes, vuelve a escena con el concierto titulado ‘Legado Inmortal’, que se llevará a cabo el próximo jueves 20 de junio a las 7:00 p.m., en la Sala Beethoven, bajo la batuta del director invitado, el maestro Rubián Zuluaga, quien actualmente se desempeña como director asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

La Orquesta Filarmónica de Cali, en esta ocasión, será dirigida por el maestro Rubián Zuluaga. | Foto: Alcaldía de Cali

Este concierto también contará con la participación del solista invitado, el maestro Javier Ocampo, quien en el año 2017 participó como saxofonista en el álbum ‘Indestructible’ de Diego El Cigala, que fue nominado a los premios Grammy Latino y anglo.

El evento promete ser una experiencia inolvidable para los amantes de la música clásica en la Sucursal, ofreciendo una fusión única de estilos que destaca el talento y la versatilidad de los músicos de la Orquesta Filarmónica de Cali - OFC.

El maestro Zuluaga, conocido por su trayectoria y por su capacidad de llevar la música a nuevas alturas, guiará a la orquesta en un viaje sonoro que deleitará a la audiencia.

El concierto será este jueves, 20 de junio. | Foto: El País

Zuluaga es licenciado en música de la Universidad de Caldas y Magíster en Música con énfasis en Dirección Orquestal de la Universidad EAFIT, con amplia experiencia en Dirección Sinfónica y procesos de formación.

Su notable trayectoria, le ha permitido ser director invitado de agrupaciones como la National Youth Orchestra of USA, Spengenberg Wind Orchestra, Camerata Jaragua do Sul, IBERACADE- MY, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, entre otras.

Sobre el concierto

En esta cita se interpretará el concierto para saxofón y orquesta de Lars-Erik Larsson, compuesto en 1934, una pieza vibrante que muestra la versatilidad y el potencial expresivo del saxofón como instrumento solista.

Larsson combinó elementos de la tradición romántica con influencias del neoclasicismo, creando así una obra que es tanto emotiva como estructurada.

El solista invitado

Esta obra contará con el maestro Javier Ocampo en calidad de solista, quien a través de su carrera ha sido reconocido con primeros premios y menciones en concursos nacionales e internacionales de saxofón y música de cámara en Francia, México, Colombia, Costa Rica y Perú.

La Orquesta Filarmónica de Cali retoma el espacio de la Sala Beethoven, en Bellas Artes.

También ha sido invitado como profesor y solista en múltiples ocasiones a Panamá, Colombia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, México, Uruguay, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador y Francia.

Dentro de su producción se pueden encontrar tres trabajos discográficos como solista dedicado a compositores y músicas latinoamericanas del siglo XXI, así como su colaboración en el saxofón con El Cigala, en su galardonado álbum de salsa y flamenco.

Los interesados en asistir a este concierto pueden adquirir las boletas de manera virtual en la página Tuboleta o en las taquillas de la Casa Proartes los días 19 y 20 de junio y Sala Beethoven (el día del evento).