Los amantes de los eventos astronómicos están a la espera de uno de los fenómenos más hermosos del semestre, la llegada de la luna rosa, que será este martes, 23 de abril.

A diferencia de lo que su nombre sugiere, la luna rosa no es que este satélite natural se tiña de ese color, sino que recibe su denominación de una antigua tradición de los nativos americanos. Ellos asociaban esta fase lunar con la floración de la Phlox subulata, conocida como musgo rosa, una planta nativa que florece en primavera en Estados Unidos. Este evento, que también se conoce como la Luna de Hierba Brotante, la Luna de Huevo o la Luna de Pascua en diferentes culturas, marca un momento especial en el ciclo lunar.

La luna rosa se podrá ver en Colombia sin necesidad de telescopio | Foto: Getty Images

La luna rosa alcanzará su punto máximo a las 7:49 p.m., hora de verano del este de Norteamérica (EDT), lo que equivale a las 6:49 p.m. hora colombiana. Aunque por estos días será de manera breve como se podrá observar, esta fase de la luna llena se espera que dure por lo menos tres días.

Una de las maneras de ver mejor la luna es esta fase, más allá de salir a los parques o al patio a observar, es la aplicación Sky Tonight, una herramienta invaluable para los entusiastas de la astronomía. Siguiendo simples pasos, como configurar su ubicación actual y buscar ‘Luna llena 23 de abril’, obtendrá información precisa sobre la visibilidad local de este evento celeste.

Se recomienda tener a mano unos binoculares solo en caso de querer ver la Luna Rosa de una manera más detallada | Foto: m-gucci

Asimismo, el portal web de National Geographic en español asegura que este evento astronómico no le exige a las personas el uso de instrumentos sofisticados de observación, ya que la Luna Rosa está al alcance de los ojos humanos, sin la necesidad de un equipo especializado que intermedie entre ellos y el suceso astronómico.

Por lo tanto, el portal mencionado indica que solamente basta con alejarse lo más que se pueda de la contaminación lumínica y recomienda tener a mano unos binoculares solo en caso de querer ver la Luna Rosa de una manera más detallada.

La cuenta regresiva ha comenzado para la Luna Rosa 2024, despertando el interés de observadores estelares y amantes de la naturaleza, quienes esperan ansiosos su llegada. | Foto: GIORDANO_CIPRIANI