Más de 32 voces de jóvenes entre los 12 y 17 años se harán presentes, como invitados especiales, en el recital de Mario Fernando Piano, este próximo 28 de abril, a las 5:00 p.m., en la Plazoleta Central del centro comercial Chipichape.
La directora de la Escuela de Música de Desepaz, Yahaira Mina, aprovechará la oportunidad para contar lo que ha significado para estos jóvenes de la comuna 21 su relación con la música y cómo les ha mostrado un nuevo panorama en sus vidas.
Bajo la dirección de Sandra Barney y acompañados al piano del maestro Guillermo Quiceno, ofrecerán cuatro canciones de su aplaudido repertorio.
Igualmente, Mario Fernando Piano interpretará algunos temas bajo el nombre de Canciones de Abril.
Sobre la Escuela
La Escuela de Música Desepaz nació del Proyecto Coro y Orquesta Infantil y Juvenil Desepaz, creado en el año 2005 a partir de una iniciativa de la Asociación para la Promoción de las Artes (Proartes) y de la Orquesta Filarmónica de Cali.
Su propósito era brindar a niños, niñas y jóvenes de las escuelas de barrios vulnerables de la Comuna 21 de nuestra ciudad, la oportunidad de tener un acercamiento y gusto a la música clásica, que conlleva a una mejor calidad de vida y a la convivencia pacífica. El proyecto inició con 60 estudiantes.
En el año 2011, inicia la construcción de una sede propia, dotada en su totalidad de instrumentos de música, material informático y audiovisual, permitiendo que niños y niñas cuenten con una plana apta para el aprendizaje musical.
En el año 2012 el proyecto se convirtió en Escuela de Música Desepaz, ampliando su cobertura a 320 estudiantes con edades entre los 6 y 17 años. Se crearon nuevos programas académicos.
El expresidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y la exministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, inauguran la Escuela de Música Desepaz en el año 2013. La moderna edificación de tres pisos, cumple con las especificaciones técnicas y acústicas y con la dotación de instrumentos musicales para banda y orquesta sinfónicas. Además, para la interpretación de música tradicional y folclórica cuenta con un aula múltiple con capacidad para 50 personas; seis salas de música independientes que se pueden convertir en un gran salón, gracias a sus divisiones acústicas y flexibles; un depósito para los instrumentos, y una terraza que se acondiciona para la formación musical.
Ya en el año 2018, con la colaboración de la comunidad, la Junta Administradora local de la comuna y padres de familia interesados en buscar opciones para sus hijos, se consolida el Proyecto “Escuela de Música Desepaz”, con la convicción de que la música es el pretexto y la herramienta fundamental para lograr un desarrollo integral en niños y jóvenes.
Actualmente, la Escuela de Música Desepaz ha tenido 82 egresados, de los cuales, 35 hacían parte del programa del Coro Juvenil y 47 del programa de Instrumento. De los egresados, hay 10 monitores y un docente que forman parte de la planta de la Escuela de Música.
La Escuela de Música Desepaz cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Cultura y del sector privado para su sostenibilidad.
Sobre Mario Fernando Prado o Piano
Aunque el periodista y columnista de El País Mario Fernando Prado sigue grabando ‘Mario Fernando Piano’, su programa, en diversos estudios, como su amado Teatro Municipal Enrique Buenaventura, ahora carga con su Clavinova por los sitios más inesperados y sus espectadores son los más inusuales.
En el Zoológico de Cali, los felinos danzaron con las melodías de su piano callejero. La hazaña le dio la vuelta al mundo, salió en noticieros internacionales, en el Deutsche Welle, en medios españoles y estadounidenses.
Con su piano viajero llegó también a un lugar donde hacen terapia con caballos, y uno de los ejemplares equinos estaba tan receptivo a los sonidos, que se acercó a resoplarle muy cerca, como a manera de aplauso.
En la Fundación Alzheimer interpretó el tema Yo Vendo unos Ojos Negros y confiesa que quien lloró aquella vez fue él de ver lo felices que estaban los pacientes con ese tema y con Pa’ Todo el Año, de José Alfredo Jiménez”.
Antes de la pandemia, Prado ya andaba de viajero con su piano por la ciudad. “He estado con los niños del Hospital Infantil Club Noel, en el Bulevar del Río, en San Francisco, en fundaciones. Son incontables sus conciertos gratuitos por una ciudad ávida de música.