La joya del arte moderno en el Valle del Cauca, el Museo Rayo, cumple 44 años de exponer lo mejor del arte nacional y mundial, así como de fomentar la cultura en el municipio de Roldanillo. Fiel a su propósito de conservar y exponer la obra del maestro Omar Rayo, así como de hogar itinerante para otros artistas consagrados y emergentes, para este sábado, 18 de enero, inaugurará su primera muestra artística, bajo la curaduría de Miguel González.

De Rayo, se expondrá la serie ‘La cuadratura del círculo y otras paradojas visuales’, conformada por obras realizadas en pintura al acrílico, collages y grabados al intaglio, seleccionadas por la directora del museo, la poeta Águeda Pizarro, quien realizó el análisis de muchas de las series de pinturas, intaglios y collages que el artista creó a lo largo de su periplo productivo. Esta exposición estará disponible todo el 2025.

Exposiciones Museo Rayo: dibujo no titulado, realizado en 2021, por el maestro caleño Pedro Alcántara, que está incluido en la exposición del Museo Rayo. | Foto: Oficina de Prensa Museo Rayo

Por otro lado, las demás exposiciones se abrirán al público el sábado 18 de enero de 2025, a las 4:00 p.m., y se podrán visitar por dos meses, hasta el 7 de abril de 2025.

Los visitantes también podrán disfrutar de un conjunto pictórico de Rufino Tamayo, uno de los grandes artistas mexicanos del movimiento muralista y expresionista latinoamericano. En esta ocasión, se exponen obras que dan cuenta de su faceta de artista gráfico, ‘Mixografías de Rufino Tamayo’, imágenes seriadas impresas en papeles artesanales de alto gramaje.

“La obra de Tamayo marca el inicio del rompimiento con la tradición de los grandes muralistas y su propuesta nacionalista, épica y grandilocuente… Su estilo inicial figurativo y un tanto realista, fue esencializando los elementos y logró su estilo de madurez sometiendo las formas a una economía particular, todo esto a través de una amplia gama cromática que le otorgaron a sus propuestas una poderosa presencia”, comenta el crítico Miguel González.

No menos importantes son ‘Los didujos de Pedro Alcántara’, el gran artista caleño de reconocimiento mundial. Son 22 dibujos en mediano formato del maestro Alcántara, creados en los primeros años de la presente década.

Como se recuerda, él es uno de los artistas que desde los años 60 introdujo cambios profundos en el campo del dibujo, trazando rutas expresivas que enriquecieron y renovaron el panorama de las artes plásticas en Colombia.

Obras de Rufino Tamayo, como esta mixografía, son un acercamiento a uno de los grandes artistas del siglo XX, en el Museo Rayo. | Foto: Oficina de Prensa Museo Rayo

Respecto a las obras de Alcántara, el curador expresa que “se puede observar no solo gran destreza técnica, sino ricas y variadas propuestas composicionales y tonales. En el cubo escénico gravitan personajes antropomorfos, citando recursos técnicos y argumentales de obras suyas producidas en décadas anteriores. Su repertorio antológico, sin embargo, resulta muy particular, original y con especial inventiva. La serie el artista la ha titulado Negro-Blanco. Pero en las obras hay gran riqueza tonal. Variedad de grises abordados mediante distintos recursos. También las imágenes están llenas de citas al arte moderno, a elementos tribales, al universo precolombino, al erotismo y la sensualidad, todo parece agitarse y los cuerpos moverse, saltar y danzar”.

Por último, el museo tendrá una completa muestra de ‘Gráfica estadounidense’, con obras de 15 artistas que ilustran claramente la profusa actividad de creadores que marcaron con su obra hitos en la historia del arte norteamericano y del mundo, como Richard Anuszkiewicz, Alexander Calder, Chuck Close, Warrington Colescott, Sam Francis, John Grillo, Ellsworth Kelly, Robert Kipniss, Willem De Kooning, Joseph Kosuth, John Massey, John Mclaughlin, Peter Milton, Robert Motherwell, Edward Ruscha y Marius Sznajderman.

Exposiciones Museo Rayo: obra ‘Blue moon’ del nortemaericano Alexander Calder. | Foto: Oficina de Prensa Museo Rayo

Sobre este conjunto considera González que “complementamos ese panorama del arte propuesto desde Estados Unidos con una diversidad de tendencias que incluyen el expresionismo abstracto, el arte óptico, el minimalismo y distintas prácticas alrededor de la figuración incluido el hiperrealismo… La exhibición, aparte de ilustrar sobre distintas tendencias que se han producido en Estados Unidos, enseña distintas maneras de materializar las obras gráficas que van desde las planchas de metal y piedra hasta las matrices de tela.”

Esta última, se realiza gracias a la colaboración del Museo de Arte Moderno La Tertulia, que ha prestado la mitad de las obras de la exposición, las demás pertenecen a la colección del Museo Rayo.

Desde el 16 de enero, por otro lado, el Museo Rayo iniciará con sus eventos culturales de acceso gratuito.

Programación

  • 16 de enero
  • 17 de enero
  • 18 de enero
  • 20 de enero
  • 21 de enero