Por Rodrigo Obonaga Pineda – Musicólogo -Pedagogo
Este viernes 10 de febrero a las 7:00 p.m. en la Sala Beethoven, la Orquesta Filarmónica de Cali estrena su nueva temporada de conciertos bajo la batuta del director titular, el maestro Francesco Belli. Una noche fantástica que tendrá como invitado al maestro Federico Hood, quien actuará como solista invitado acompañado de su instrumento la viola.
Un programa que se inicia con el Divertimento para cuerdas en fa mayor, K.138 de Wolfgang Amadeus Mozart. Esta hermosa página que hace parte del grupo de tres divertimentos de a principios del año 1772, cuando Mozart contaba 16 años, en Salzburgo. Una cálida melodía, generosa y vivaz propio de la música italiana, con ausencia del Minuet, en un rasgo poco común en un divertimento. Una música que fue preferida en la corte del obispo de Salzburgo. Este es un ejemplo temprano de lo que prefigura la genialidad e inventiva de sus años juveniles, con un encanto y perfecta maestría que invita a descubrir el deleite propio de la música que nos muestra una vez más su gran capacidad compositiva, su encanto y su gran habilidad para complacernos con su gran riqueza creadora.
Johann Nepomuk Hummel – (1778 - 1837), compositor y pianista virtuoso austriaco. Su música refleja la transición de la era musical clásica a la romántica. Fue alumno de Mozart, Salieri y Clementi .
También conoció a Beethoven y Schubert . Potpourri fantasía para viola Opus 94 , obra del año 1820, tomando como base pequeños recopilaciones y variaciones de las óperas de Mozart y Rossini. Grave, Andante con moto, Allegro con brio, Un poco Allegretto, Allegro assai, Fuga, Andante. La obra que escribió Hummel algo antes de 1820 es realmente el Potpourri op.94, que mezcla material original con extractos y variaciones sobre óperas de Mozart y Rossini. Sobre el aria «Il mio tesoro intanto» del Don Giovanni de Mozart. Incluye temas de las óperas las bodas de figaro y El rapto en el Serallo, así como de Tancredi de Rossini. Esta música bellamente adaptada para la viola con acompañamiento de la orquesta está llena de hermosos pasajes virtuosisticos que hacen de esta obra un “divertimento” para quien lo escucha por primera vez.
La quinta sinfonía de Tchaikovsky (1840 -1893) al igual que la sinfonía cuarta y sexta, refleja los combates internos, angustias y ansiedades del compositor. Es también un autorretrato del compositor. Una sinfonía de cuatro movimientos siendo la más uniforme de su ciclo sinfónico. En ella de forma variada nos muestra un tema cíclico, liricos, de matiz triste, melancólico, doloroso. El destino se presenta en la bella introducción encomendado al registro más bajos de los clarinetes medita sobriamente sobre el destino.
El clarinete y el fagot, cantan la felicidad tan anhelada. encontramos en su andante cantábile el contraste una felicidad llorada y el destino inexorable. Un hermoso vals de una elegancia suprema, resignado, con un final brillante a cargo de toda la extraordinaria exposición orquestal de resplandeciente majestuosidad.
Una extraordinaria sinfonía que de seguro animará al público a asistir a este fantástico concierto de primero de la temporada de este año 2023. ¡Bienvenidos!