Pacífico Biodiverso es una apuesta cultural del Festival Petronio Álvarez con la que se busca representar la diversidad natural del Litoral, que estos días estará siendo homenajeada en la Casa Grande.
A propósito de la Cop-16, este año en el festival afro más importante de Colombia busca resaltar las cualidades naturales del Litoral Pacífico, y para hacerlo, los organizadores del evento presentan, por la entrada principal a la Unidad Deportiva Alberto Galindo, la carpa Pacífico Biodiverso, un espacio para toda la familia, donde además de disfrutar, se aprende de manera interactiva.
Cientos de personas ingresan a la carpa para sorprenderse con las representaciones de los 7 afluentes más relevantes que atraviesan esta región: los ríos Yurumaguí, Atrato, Saija, San Juan, Baudó, Guapi, y Patía.
“Estos 7 ríos son los más importantes, porque han representado la unión de los pueblos del Pacífico. Desde siempre han sido como las vías por las cuales se comunicaban los pueblos”, explica Santiago Castañeda, guía de la carapa.
En el recorrido, los visitantes también se encuentran con unas representaciones de medusas, iluminadas de azul, que además de decorar el lugar, alegran a los niños, y dan la sensación de estar debajo del mar.
Justo al lado de las medusas, se pueden observar placas informativas acerca de los peces más comunes de la región pacífica, entre ellos el pez corvina, el pargo lunarejo, el atún y por su puesto, las ballenas jorobadas, que cada año migran al mar Pacífico con sus crías.
“Las ballenas llegan hasta Pacífico colombiano, especialmente las de la región del Chocó y el Valle del Cauca, porque sus aguas son más cálidas, en comparación de las zonas donde se alimentan, que son cerca a la Antártida. Las aguas cálidas son cruciales para los ballenatos recién nacidos, que carecen de una gruesa capa de grasa que los proteja del frío”, se escucha en una grabación, en la que se enumeran las características que hacen biodiversa la región Pacífica. La vegetación no se queda atrás, siendo uno de los atractivos más importantes de esta parte de Colombia que va desde la frontera con Panamá hasta la frontera con Ecuador.
Por eso en una de las paradas de este viaje por el Litoral se hace un homenaje a la selva del Pacífico, con representaciones de las palmas de coco, los animales de la zona, y en especial, de los sembrados plantas como el cimarrón, el orégano, la ortiga, el llantén y demás.