Gracias a la lucha de distintos colectivos feministas alrededor del mundo, surgieron nuevas expresiones y términos que fomentan un lenguaje más inclusivo e igualitario.

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, expertos linguistas de Babbel, plataforma premium de aprendizaje de idiomas, analizaron la evolución del lenguaje y recopilaron palabras y frases que se instauraron en la sociedad a partir de la lucha por hacer visible la voz y los derechos de las mujeres.

“El lenguaje es uno de los factores clave que determinan los cambios culturales y sociales, por ello, promover el uso de nuevas palabras y términos contribuye a que esto suceda”, dice Esteban Touma, profesor de Babbel Live, la plataforma de clases en vivo de Babbel, quien agrega que “emplear un lenguaje inclusivo, en cuanto al género, es una forma sumamente importante de impulsar la igualdad de género y combatir los prejuicios”.

De ahí, enfatiza Touma, “son muy importantes las palabras que utilizamos para expresarnos, ya que así podemos cambiar el pensamiento y el discurso de esta y futuras generaciones”.
Pese a las críticas que recibe a menudo el reguetón, una de sus ‘representantes ’girlboss’, la antioqueña Karol G, ha reinventado el término: ‘Bichota’ que sus críticos, en especial puertorriqueños, relacionaron con “jefa de punto de drogas”, ella le dio la connotación de “fuerza y poder”, un mensaje que quiere transmitir a otras mujeres a través de sus canciones.

También la barranquillera Shakira le dio un vuelco al uso despectivo que se le daba a la palabra ‘Loba’ y le aportó un nuevo sentido: “Hay una loba en cada mujer, somos mujeres de nuestro tiempo, mujeres en control de nuestro destino, mujeres que peleamos por nuestros sueños, por la realización de nuestros deseos aunque muchos quieran negarlo”.

Lea también: Mujeres haciendo historia, un evento con perspectiva de género

El ecofeminismo es la corriente del feminismo que define una sociedad eco-
lógica, descenralizada, no jerárquica y no militarizada, con democracia interna y
en la que las mujeres vivan sin opresión.

Sororidad

Se trata probablemente del término que con más fuerza han propagado los movimientos feministas en los últimos años. Proviene del latín ‘soror’ que significa hermana. También, deriva del concepto sisterhood, aludiendo a la hermandad entre mujeres. Se utiliza para referirse a la relación de apoyo y unión, contrarrestando con uno de los estereotipos y creencias más arraigadas en las culturas y es pensar que “las mujeres son las peores enemigas de otras mujeres”. Se diferencia de la solidaridad en el hecho de que implica que se modifiquen las relaciones entre mujeres, con la idea de que se sientan como iguales, y el ejercicio del apoyo mutuo.

Empoderamiento

El verbo ‘empoderar’ se ha convertido en palabra clave para ayudar al progreso social en busca de la igualdad entre hombres y mujeres. Aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. Antiguo verbo español que significa “hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido”. Suele utilizarse en referencia a la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan las mujeres. En la Conferencia Mundial de las Mujeres, celebrada en Beijing - Pekín - en 1995, se creó un programa en favor del empoderamiento de la mujer para potenciar el aumento de la participación femenina en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder.

Corresponsabilidad

Este término que va más allá de la conciliación y que rompe el estereotipo según el cual las labores domésticas son trabajos “de mujeres”. Ser corresponsable implica compartir la responsabilidad de atención y cuidado familiar y tener los mismos derechos y deberes independientemente del género. La corresponsabilidad parental y familiar implica un cambio estructural porque involucra a todas las personas responsables en la solución de un problema colectivo y no un asunto de las mujeres.

Deconstrucción

La deconstrucción es una propuesta ‘subversiva’ porque muestra el error en aceptar una verdad como única o natural. Esa verdad tiene un origen en relaciones sociales establecidas en el curso de la historia y han sido naturalizadas a través del tiempo. Cuando hablamos de género, y específicamente, de masculinidades, hablar de deconstrucción significa cuestionar, criticar y sobre todo, accionar sobre los atributos atribuidos a cada género que hemos aprendido a lo largo de la vida.

Coeducación: educar desde la igualdad de valores, independientemente de su género.

Gaslighting: mecanismo de violencia psicológica con el que el abusador altera la percepción de la realidad de la víctima, haciéndole dudar de su memoria, percepción o cordura.

Mansplaining:
el acto de explicar algo a alguien en un modo que sugiere que la otra persona es estúpida; cuando un hombre explica a una mujer algo que ella entiende.

Slut-shaming: forma de acoso que busca avergonzar y humillar a otra persona por su forma de vestir, su comportamiento o por cómo vive su sexualidad.