El Festival Internacional de Teatro de Cali es mucho más que un simple encuentro artístico; es la celebración de la diversidad cultural y un puente que conecta las escenas teatrales locales, nacionales e internacionales, en un gran escenario donde el arte cobra vida. Una fiesta cultural que lleva a los artistas del teatro con el público, tanto de la zona urbana como rural de Cali, y que despierta en muchos el amor por la dramaturgia y la interpretación.

“Contamos con una amplia programación artística, que incluye 34 obras de teatro locales. Estos grupos teatrales de Cali fueron elegidos por convocatoria, donde un jurado externo al Festival eligió a las representaciones locales”, cuenta Myriam Cecilia Mora, directora del Festival.

En La Loma de la Cruz se presentó la Corporación Cultural X2 Teatro de Manizales. | Foto: El País

Teatro para rato

El Teatro Experimental de Cali (TEC), este año celebra el centenario del nacimiento del maestro Enrique Buenaventura, a quien se le rindió un homenaje durante la inauguración del Festival el 20 de septiembre. Además de las funciones en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, la Universidad del Valle y las distintas salas de teatro de la ciudad, las funciones se extenderán a varias comunas de la ciudad y espacios alternos como la Loma de la Cruz, Colegio Nuevo Latir, el parque Comfandi Las Vegas, el teatrino de la Comuna 16.

Adicionalmente, se ha diseñado una programación especial para los corregimientos de Golondrinas, La Leonera y Pichindé, fomentando la participación de las zonas rurales en esta celebración teatral. Con 13 funciones gratuitas, 36 funciones dirigidas a grupos poblacionales y 36 funciones con boletería, el Festival busca acercar el teatro a la comunidad.

Formación teatral

En cuanto a la parte pedagógica, el festival ofrece 17 actividades, entre ellas talleres y un laboratorio escénico para la infancia. Este laboratorio tiene como objetivo motivar a los niños y niñas a involucrarse en el teatro. “Existen grupos teatrales infantiles en Cali no muy visibles y este año se ha dedicado el laboratorio a capacitar a los maestros que dirigen a estos niños en áreas como la creatividad, el lenguaje musical y el visual” cuenta Myriam Cecilia Mora, directora del Festival.

También se ha realizado el tercer encuentro de Escuelas de Formación Teatral en el que participan el Instituto Popular de Cultura (IPC), Bellas Artes y la Escuela de Arte Dramático de la Universidad del Valle.

Karol Tatiana Cardona, docente de la escuela de Teatro del IPC habló sobre este evento “Este festival ofrece a los estudiantes la oportunidad de involucrarse en la fiesta teatral de la ciudad y del suroccidente colombiano. No solo participan en encuentros académicos y talleres, sino que también asisten a las obras, lo que complementa su formación. Además, muchos estudiantes y egresados forman parte del equipo técnico y de apoyo del festival. En nuestro caso, el IPC ha sido flexible con la parte académica, permitiendo que los estudiantes sustituyan sus clases nocturnas por la asistencia a las obras del festival”.

En 1936 se inaugura el edificio para la compañía de tabaco, Coltabaco. Se inaugura como la sede de la nueva Institución Universitaria de las Culturas y las Artes Populares. Durante el acto de Inauguración, de la nueva institución. | Foto: El País

El docente Gigio Giraldo, director, actor, docente e investigador Teatral, habló sobre el taller de Entrenamiento en Impro y sobre su significado e importancia en el marco del Festival, “está enfocado, básicamente, en la vertiente de improvisación deportiva. La improvisación tiene dos grandes vertientes, una que es el teatro de improvisación, donde desarrollamos todo un formato de como una obra de teatro absolutamente improvisada. Y la otra vertiente es la unión entre el teatro y el deporte, a qué me refiero con eso, que es el enfrentamiento de dos grupos de actores jugadores que a partir de sugerencias del público crean historias en el momento, al calor de la acción y esas historias son votadas por el público, o sea, el público define cuál de los dos grupos desarrolló la mejor historia”.

“¿Qué permite fortalecer este tipo de dinámica? Permite fortalecer la espontaneidad, abre las puertas a la ficción, determina la proporcionalidad, el sentido la síntesis, del planteamiento escénico, desarrolla habilidades como la flexibilidad la adaptabilidad del actor; no solamente para un ejercicio de improvisación teatral o con el objetivo de una función de teatro de improvisación, sino también dentro de un proceso de puesta en escena de un texto” concluye Giraldo.

Homenajes

El Festival ha hecho unos reconocimientos a los grupos de teatro que cumplen una trayectoria de 25 y 30 años de trabajo actoral, como lo son: Titirimito, que ha trabajado con la comunidad en Cali y otros municipios por 25 años. El Colectivo Teatral Infinito, que ha venido trabajando con niños con Síndrome de Down hace 25 años.

Domus Teatro, que cumple 30 años y rescata el trabajo del maestro Manuel Sierra. Teatro Salamandra, uno de los grupos que han abierto espacios a nivel nacional y desarrolla un trabajo especial con mujeres, 30 años de trabajo.

El festival también ha hecho un homenaje póstumo al maestro Danilo Tenorio por su trabajo en el TEC y su dramaturgia. Pero además, este año se reconoce la labor a toda una vida, personaje destacado y obra y legado, (29 de septiembre, Teatro Municipal), para el actor y director Gilberto Ramírez; Alfredo Valderrama, por su trabajo en dramaturgia y formación; y al maestro Reinel Osorio por su trabajo con títeres en ‘Castillo Sol y Luna’.

Invitados internacionales

Es por esto que Quique Maillier, director teatral y Psicopedagogo invitado desde Argentina para dar el taller ‘El teatro en la educación’, en entrevista para El País, expresó la importancia de este arte en el desarrollo de niños y jóvenes “Las nuevas tendencias pedagógicas otorgan al teatro un valor especial en la escuela, ya que fomenta valores como la solidaridad, el compañerismo y el respeto. Además, ayuda a desarrollar capacidades expresivas tanto en la oralidad como a nivel corporal, utilizando el juego como herramienta. El teatro también acerca a los estudiantes a la lectura y la escritura, estimula su creatividad y les ayuda a superar barreras de comunicación, lo que es clave para la integración, especialmente para aquellos alumnos con problemas de timidez. Asimismo, promueve la observación y fortalece la autoestima, aspectos esenciales en el desarrollo integral del alumno”.

El público en Cali y de corregimientos como La Leonera, Pichindé y Golondrinas han gozado del Festival en sus eventos abiertos. | Foto: El País

Agenda para el 25 de septiembre

Cita en el teatro para disfrutar de lo mejor del festival. También puede consultar toda la programación dando clic en este enlace.

  • A las 10:30 a.m., en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, se presentará la obra: Una Historia de Amor en Transilvania, de la compañía Naar Landaeta.
  • A las 7:00 p. m. en la Fundación Domus Teatro, se presentará la obra La edad de la ciruela, de la compañía Tranvía Teatro, de Cali.
  • Media hora más tarde, a las 7:30 p. m., en el Teatro Esquina Latina, el turno será para El Silencio del Poeta, de la compañía Poeta Teatro, desde Pasto.
  • A las 8:00 p. m., en el Teatrino del Teatro Municipal, la cita será con la obra La Celestina, la tragiclownmedia de la compañía La Escalera de Tijera, desde España.