Durante la Semana Mayor existen ciertas acciones que no se deberían realizar durante los días santos, bien sea por creencias o porque están arraigadas a ciertas tradiciones. Entre estas acciones se encuentran:
No tener intimidad
No se debe bañar en un río:
Si se baña en un río en un Viernes Santo, existe la creencia que la persona puede convertirse en pez. Cabe mencionar que no hay una base científica que lo demuestre, pero la creencia manifiesta además que el agua es impura este día.
No debe comer carne roja:
La tradición indica que se debe evitar la carne roja, la cual se asocia con la sangre y el cuerpo de Cristo. Abstenerse de ella, tal y como lo indica una publicación de Pulzo, es considerado un acto de respeto y luto.
No se debe hacer oficio:
Las historias de los ancestros indican que no se debe lavar ropa, barrer, ni poner puntillas, ya que esto podría atraer la mala suerte. Si se limpia el piso, esto se asocia con “barrer la cara de Cristo” y al utilizar las puntillas se recuerda el sufrimiento que tuvo Jesús en la cruz.
No se puede salir el Viernes Santo:
La creencia es que no se debe salir después de las 3:00 pm, sobre todo el Viernes Santo, debido a que esta fue la hora en la que murió Jesús y esto puede provocar la ira de Dios.
Cabe mencionar que muchas de estas tradiciones pueden tener un fundamento religioso, mientras que otras son solo creencias que vienen desde tiempos pasados.