Sophia Vari fue la mujer con la que el reconocido pintor Fernando Botero compartió una relación de más de 40 años. También, fue una artista griega, nacionalizada colombiana, quien, centró su trabajo artístico en la escultura monumental, los collages en tres dimensiones y la pintura.

Es importante contar que Vari enfrentó una dura y larga lucha contra el cáncer, la que terminó con su vida en este 2023. Pues, hay que recordar que el gran amor del artista, de Fernando Botero, falleció a los 83 años, concretamente el pasado 5 de mayo, en Mónaco. Y es que precisamente ese triste momento coincidió con la también muerte del colombiano ocurrida este viernes, 15 de septiembre de 2023, lo que para muchos representa una señal de que los unía su eterno amor.

Estudió en Bellas Artes en L’École des Beaux Arts de París. Foto: Jet Set | Foto: Alfonso Reina

Al hablar de la esposa del antioqueño, también, salen a relucir detalles de que era la musa de Botero. Pues, sus caminos se cruzaron justo en una cena en París, en casa de la marquesa de Crussol. Y aunque ambos estaban en otras relaciones, él le dijo, en su momento, a SEMANA que al verla “pensé que era la mujer más divina que había visto en la vida”.

Luego de ese día, Fernando Botero guardó ese primer ‘flechazo’ en un lugar especial de su corazón, ese mismo que, cuando se había separado de Cecilia Zambrano, exactamente, dos años más tarde, se convirtió en el impulso para que la contactara vía telefónica. De esta manera, le dieron paso a las salidas y a las conversaciones únicamente de arte, la excusa perfecta con la que el arte se transformó en amor.

Lanzamiento exposicion de las obras de Sophia Vari. Sophia Vari y Fernando Botero. Cartagena. Diciembre 4 de 2011. Foto: Andres Rozo. Revista Jet-set | Foto: Alfonso Reina

Pero no todo era color de rosa. Algún momento, la artista griega comentó, según las declaraciones que recogió SEMANA, que “aunque mi matrimonio era fatal, uno de esos matrimonios de conveniencia, no estaba dentro de mi esquema mental sostener una relación fuera de él. Además, el éxito de Fernando, su éxito con las mujeres me daba miedo. Yo creía que la relación era importante pero imposible”.

Luego, llegó la decisión que ‘revolcó' las vidas de Sophía y de Fernando Botero. Ella decidió separarse de su esposo y se enamoró locamente del colombiano, lo que les permitió rehacer sus caminos.

En medio de varios acontecimientos, la pareja disfrutó de su amor al viajar por el mundo. Los artistas llegaron a París, a Italia, a Nueva York y por supuesto, a Colombia, entre otros países. Su historia fue admirada por millones de personas, quienes, los siguieron de cerca y mantenían pendientes de todo lo que pasaban en sus carreras artísticas y a nivel personal.

Sophia Vari -Artista. Bogota, febrero 11 de 2015. Foto Imagenreina Jet Set. | Foto: Alfonso Reina

Lo que más llamó la atención de este vínculo amoroso fue que Sophia Vari confesó que Colombia era uno de sus lugares favoritos del mundo. “Me gusta todo lo colombiano”, “(...) la comida, los paisajes, la montaña, el aguardiente. Hasta lo caótico que es Colombia”, dijo unos cuantos años atrás.

Los titulares hablaron de la muerte del gran amor de Fernando Botero el pasado 5 de mayo de 2023, pero para nadie es un secreto que el nombre de Sophia Vari volvió a recordarse con el fallecimiento del colombiano, lo que le dio un giro nostálgico a este viernes, 15 de septiembre. Por redes sociales, en lo que han sido las últimas horas, también, se está recordando lo que fue la relación de los famosos artistas, al igual que sus trayectorias.