El esperado estreno de la serie Cien Años de Soledad este 11 de diciembre en la plataforma de streaming, traía consigo desde hace varios días, la discusión entre quienes estaban o no de acuerdo con esta versión audiovisual, se ha convertido en una serie que se divide en dos temporadas, cada una con ocho episodios.
Críticos de cine, escritores y hasta políticos han sido algunas de las personalidades que han reaccionado el primer día de estreno de la serie en la pantalla. Lo cierto es que hacer una versión para cine no es nada fácil, al mismo Gabo le sucedía que cuando quiso adaptar algunas obras a la pantalla grande, no le fue nada bien. Así que con este precedente ocurrido con el mismo nobel, es de esperarse que no es nada sencillo enfrentarse a la adaptación de una novela de la importancia de Cien Años de Soledad.
El crítico de cine, Sandro Romero Rey, ha comentado que si en algún momento Gabo hubiera soñado u obra convertida al cine: “Es muy probable que se haya imaginado su obra en cine. García Márquez no solo fue un gran escritor: fue un hombre del cine. Pero estoy seguro de que su película soñada nadie la podría hacer. Por eso Cien años de soledad es una novela y no un guion”.
Romero agrega que “García Márquez, en vida, nunca autorizó ninguna adaptación. Pero la vida pasa, los derechos se vencen y, tarde o temprano, alguien se iba a arriesgar a hacerlo”. Además, argumentó: “Hay más de 50 películas donde el crédito de Gabriel García Márquez aparece sobre la pantalla. Sendos libros (de Eligio García, de Gonzalo Restrepo, de Joel del Río...) se encargan de estudiar en detalle la relación del escritor con el mundo audiovisual. Ya todo está dicho: el universo de García Márquez es el de la literatura. Lo demás, son desafíos, homenajes, experimentos, o simples parodias”, concluye Romero sobre el tema.
Es cierto que para muchos, la obra más importante del escritor de Aracataca, es un templo sagrado, y que como tal su campo natural es en la literatura, por eso para muchos intelectuales, la obra debe permanecer sin ser adaptada al cine.
Este es el caso de la escritora colombiana Carolina Sanín, que en su red social de X hizo varios comentarios al respecto sobre esta obra audiovisual: “Ver la serie, si no se ha leído el libro, sí atrofia la posibilidad de leer después el libro de manera profunda, rica y compleja. Lo estrecha, lo disminuye, lo determina. Así que tampoco es verdad que “acerque” a nadie al libro. Los aleja.”, una recomendación o advertencia que hace la literata al público que quiera ver esta serie sin haberse leído el libro.
“Una obra literaria no es un paso previo para una obra audiovisual. No es el pasado de una obra audiovisual. Un texto literario es completo. No es insumo. Y un guion no es una obra literaria.”, agrega Sanín a la discusión sobre la pertinencia de esta adaptación.
Trabajo colectivo para homenajear a Gabo
Lo cierto, es que a otra cantidad de personas les ha gustado la serie y han destacado el gran trabajo que ha tenido en Colombia, el compromiso que han tenido guionistas como Natalia Santa y Camila Brugés en destacar los mejor de esta obra.
La guionista colombiana, Natalia Santa, comentó como fue parte del proceso de adaptación: “Cada vez que uno se relaciona de manera apasionada e intensa con algo, le mete la mano, no como que lo hace suyo y necesitábamos hacer nuestra la novela desde cada una de las personas que se involucró en todos los aspectos de la novela, no solo en la adaptación a guion hacer de uno algo es poner algo tuyo también ahí y reconstruir eso, masticarlo es también volverlo otra cosa”.
Laura Mora, uno de los directores de esta producción, comentó su punto de vista: “Como cineasta, como colombiana, ha sido un honor y un enorme reto trabajar en un proyecto de la complejidad y responsabilidad de Cien años de soledad, intentando siempre entender la diferencia entre el lenguaje literario y el audiovisual, poder construir imágenes que contengan algo de la belleza, la poesía y la profundidad de una obra que ha impactado al mundo entero. Lo hemos hecho con amor y respeto a la novela, de la mano de un equipo técnico y humano excepcional”.
El presidente Gustavo Petro señaló otro aspecto importante de esta versión audiovisual de la obra de García Márquez: “Me gustó “cien años de soledad” en Netflix. Es producción colombiana de la mejor calidad y respeto a nuestra cultura y naturaleza. Será la máxima embajadora para acrecentar el turismo mundial al país”.
Para muchos puede gustar la adaptación, dado que ofrece una cercanía a nuevos públicos, para otros es quizá alejar a posibles lectores. Lo cierto, es que esta obra ya se puede apreciar y cada quien dar su propia opinión.
Versión audiovisual
Al casarse en contra de la voluntad de sus padres, los primos José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán dejan atrás su pueblo y emprenden un largo viaje en busca de un nuevo hogar. Acompañados por amigos y aventureros, su periplo culmina con la fundación de un utópico pueblo a las orillas de un río de piedras prehistóricas que bautizan Macondo.
Varias generaciones de la estirpe de los Buendía marcarán el devenir de este pueblo mítico, atormentadas por la locura, los amores imposibles, una guerra sangrienta y absurda, y el miedo a una terrible maldición que los condena, sin esperanza alguna, a cien años de soledad.